ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA Y SUS IMPLICACIONES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA GRAL “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

LITERATURA

LA GUERRA Y SUS IMPLICACIONES

PROFESORA: ROSA MARÍA FARFÁN NÚÑEZ

GRUPO: 3EM

PRESENTA: DANIEL ASÍS HUICOCHEA MARTÍNEZ

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

Introducción

La guerra para muchos es un infierno, para algunos una manera de cumplir sus ambiciones y objetivos, para otros es una simple diversión. El objetivo de este ensayo es concientizar al lector acerca de algunas cosas que se sufren en una guerra poniendo como ejemplo la Ilíada o mejor dicho la guerra de Troya.

Desarrollo

 Para empezar en una guerra todos sufren, tanto los sitiados como los sitiadores, que en este caso son los troyanos que fueron sitiados por los griegos. Digo que sufren porque esta guerra fue iniciada por una causa caprichosa y absurda, tal como lo fue una disputa entre diosas  que inició cuando Eris la diosa de la discordia al dejar una manzana de oro y decir enfrente de las diosas más vanidosas Atenea, Hera y Afrodita: “la manzana de oro le será entregada a la más hermosa”.

Otra causa por la que se sufre es por la muerte, sacrificios innecesarios y por el sufrimiento por parte de la población civil y los militares de ambos bandos; todo esto producto del rapto de Helena, la esposa de Menelao (y este a su vez hermano de Agamenón que es el rey de los griegos) por parte de París. Por lo cual Menelao molesto por la afrenta cometida hacia él,  por lo que decide pedirle ayuda a su hermano Agamenón para recuperar a Helena y con este propósito se le declaró la guerra a Troya.

Hagamos una pequeña pausa para analizar el porqué para algunos la guerra no es más que una simple diversión (véase introducción) en el canto XX Zeus le dice a Neptuno:

“Comprendiste, Neptuno, que bates la tierra, el designio que encierra mi pecho y por el cual os he reunido. Me curo de ellos, aunque van a perecer. Yo me quedare sentado en la cumbre del Olimpo y recrearé mi espíritu contemplando la batalla; y los demás idos hacia los teucros y los aqueos, y cada uno auxilie a los que quiera. Pues si Aquiles el de los pies ligeros combatiese solo con los teucros, éstos no resistirían ni un instante la acometida del hijo de Peleo. Ya antes huían espantados al verle; y temo que ahora, que tan enfurecido tiene su ánimo por la muerte de su compañero, destruya el muro de Troya contra la decisión del hado”  [1]

Otro aspecto que se sufre en la guerra es la violencia ejercida contra la población o contra los militares, ya que se mencionan muertes horribles sucedidas en batalla como la de Demoleonte que murió al ser su cabeza atravesada por una lanza o la de Polidoro Priámida que murió al ser cortado su estomago por una lanza, por lo que se le salen los intestinos. Al igual que contra la población civil se ejerció la violencia, ya que los griegos que estaban escondidos dentro del caballo gigante de madera esperaron al anochecer y no sólo abrieron las puertas de la ciudad de Troya para que entrara el ejército griego, sino que también  mataron a la gente mientras dormía, destruyeron la ciudad y redujeron a la esclavitud a mujeres y niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com