ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA INGENIERÍA

CAMILO JOSÉ BAENE ANGARITA 506478

ANDRÉS FELIPE ESTUPIÑÁN MANCERA 506405

JUAN CAMILO GARCÍA SERNA 506578

JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ 506543

INGENIERO

LUIS ALFONSO MENDOZA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

FACULTAD  DE INGENIERÍA

INTRODUCCIÓN A LA INGEIERÍA

BOGOTÁ D.C

2015-3

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA

El origen de la ingeniería se da principalmente por la necesidad del hombre, la necesidad de comer, vestir, protegerse de las fuerzas de la naturaleza.

La evolución de la ingeniería comenzó alrededor del año 8000 a.c cuando los humanos dejaron de ser nómadas y empezar a criar animales para su alimento y cultivos en lugares fijos, a esto se le llamó la evolución agrícola.

Para hablar del origen de la ingeniería vamos a empezar por las primeras civilizaciones que la empezaron a desarrollar.

Ingeniería egipcia

Los egipcios han realizado las obras más grandiosas de la ingeniería, como el muro de la ciudad de Menfis en el año 3050 a.c aproximadamente, fundado por el primer faraón de Egipto, después de esto Kanofer arquitecto real de Menfis tuvo un hijo, Imhotep que es considerado como el primer ingeniero de la historia, quien inventó la pirámide.

La construcción de pirámides en Egipto era notable y lo lograron sin conocimientos de poleas ni el álgebra, solo manejaban el plano inclinado y la palanca, los egipcios hicieron alrededor de 10.000 pirámides pero la más grande y conocida es la pirámide del faraón  Keops, también construyeron diques y canales.

Los egipcios aportaron para las matemáticas sistemas de numeración egipcio, el sistema decimal, supieron calcular la superficie, el volumen de pirámides, cilindro y esferas.

Ingeniería mesopotámica

La ingeniería en esta civilización surge de la necesidad del hombre para comunicarse y transportarse, prueba de ello son los primeros puentes con arco y valsas construidas con troncos de árboles.

El antiguo pueblo sumerio construyó canales, templos y ciudades amuralladas. La ingeniería subterránea empezó en babilonia hacia el año 2180 a.c con la construcción de un túnel bajo un rio. Los sistemas de construcción se desarrollaron ampliamente en Mesopotamia y los sistemas de ingeniería hidráulica y sanitaria.

Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro, también inventaron la torre de asalto que se convirtió en una pieza estándar de la guerra durante los dos milenios siguientes.

El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal cuya primera aplicación fue en el comercio, ya conocían la suma, la resta, la división y multiplicación, y desarrollaron una matemática que permitía resolver una ecuación de hasta tercer grado, conocían un valor aproximado del valor Pi, de la raíz y de la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficie de las principales figuras geométricas.

Ingeniería griega

Los griegos siguieron el patrón de los egipcios de los sistemas de distribución de agua de una forma mejorada.

En la edad de oro de Grecia aproximadamente en el año 440 a.c  Pendes político y estratega de Grecia contrato arquitectos para que construyeran templos. Un gran aporte para la ingeniería fue el hierro forjado en las vigas de mármol. Los griegos desarrollaron una ciencia y  la aplicaron a la ingeniería, esta ciencia es la topografía.

El primer texto de ingeniería que se conoce es la mecánica que se le atribuye a Aristóteles, pero no se sabe quién lo escribió con certeza, grandes personajes de Grecia aportaron a la matemática, como Arquímedes que realizó estudios de geometría plana y sólida, también Pitágoras que inventó la tabla de multiplicar, el teorema de Pitágoras y entre otros descubrimientos, se le considera el padre de los números y por ultimo Euclides conocido como el padre de la geometría, estos tres grandes personajes dieron aportes significativos a la evolución de la ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com