ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS COSAS. El consumismo ha sido un importante tema de discusión en las últimas décadas


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

“THE STORY OF STUFF”

El consumismo ha sido un importante tema de discusión en las últimas décadas y es porque nos ha llevado a un estilo de vida que no es saludable para ninguna de las partes que lo componen.

En el video se explican varios componentes: extracción, producción, distribución, consumo y disposición. Se explica cómo cada uno de los elementos del consumismo se contamina y termina por llevar a un declive al estilo de vida de las personas que lo integran.

Todos lo hemos experimentado; once de la noche viendo la televisión aparece un comercial que anuncia un producto milagro que parece que va a resolvernos la vida y nos presenta un problema que no sabíamos que teníamos. Inmediatamente sentimos la necesidad de obedecer el impulso de tomar el teléfono y llamar al número que aparece en pantalla para llevarnos dos o cuatro de esos productos que en realidad terminan siendo basura, pues su producción barata deja mucho que desear al consumidor, mismo que opta por adquirir los productos que tenía anteriormente y continuar con el ciclo de consumo.

Desde hace unos años, con la aparición de la tecnología y la minimización de la televisión como el medio masivo más influyente de la época, se comenzaron a hacer evidentes los tóxicos procesos que se incluyen en la elaboración de un producto simple. Se realizaron documentales, videos, programas de radio, anuncios, imágenes y todo lo demás que se viralizó por medio de redes sociales para poner en evidencia tales abusos, pero a pesar de que conocemos la toxicidad de todo el asunto, continuamos en el mismo círculo vicioso.

No falta la persona que se encuentra con videos como este y solamente hace una mueca de dolor o desaprobación y acusa al sistema de ser el problema, pero vuelve a comprar un café en taza desechable o consume cigarros y botellas de plástico con indiferencia.

¿Por qué pasa esto?

Los medios de comunicación (cualquiera que sea) se han encargado de crear líderes de opinión; gente que te dice lo que está bien y lo que está mal con tu vida y cómo arreglarlo. Desafortunadamente estos líderes son controlados por grandes empresas para vender sus productos y convencer al consumidor de que su forma de vida es la errónea y de que él o ella tienen la solución al problema (muy parecido a como convencían en el pasado los comerciales de los productos milagro).

Actualmente existen varias propuestas y posibles soluciones al conflicto de la contaminación en el planeta, pero parece que mientras más salen estas propuestas, más imposible parece para el ciudadano promedio realizar una acción significativa que logre hacer una diferencia en su entorno.

Campañas como las que invitan al reciclaje, al menor consumo de plásticos y a la disminución del consumo a menudo utilizan la manipulación emocional para lograr la empatía del público. Un ejemplo claro de esto es la viralización de los videos de tortugas con popotes en la nariz. Un sector importante de la población norteamericana se conmovió con estas imágenes y ahora existen muchos establecimientos que prescindieron del uso de estos objetos, pero ¿qué pasará cuando la moda acabe y los ojos de la población joven sean llamados a mirar otra cosa y olviden a las tortugas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com