ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Historia reglamentos entre otras cosas de volibol


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

Historia reglamentos entre otras cosas de volibol

El Voleibol, es un deporte que se juega de preferencia en una superficie lisa, sin embargo practicarlo en la arena es también muy común. El juego consiste en pasar el balón al otro lado de una red que se impone en el medio del área de juego, el balón deberá tocar el suelo del área del equipo contrario, para poder considerase un punto.

Los equipos se componen de 6 jugadores, los cuales pueden ser sustituidos bajo algunas condiciones a lo largo del tiempo de juego. Tres jugadores deben de colocarse en la línea frontal, o de ataque, es decir más cerca de la red, mientras que los otros 3 jugadores se colocaran en la parte trasera y desempeñan el papel de defensores. Generalmente los equipos tienen un máximo de 20 jugadores en total, los cuales irán siendo rotados a lo largo del juego de ser necesario.

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 liberas, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los libreros no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

este deporte también se conoce como: velívol vólibol, balonvolea o simplemente vóley.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos de seis jugadores cada uno, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.

El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).

El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

En el voleibol un equipo que gana una jugada anota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj. El partido es ganado por el equipo que gana tres de un máximo de cinco sets. En caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

NÚMERO DE JUGADORES Y JUECES

Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores (de los cuales solo 6 estarán en juego), un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista y un médico. Uno de los jugadores, con excepción del Libero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.

El cuerpo arbitral para un encuentro está compuesto por los siguientes oficiales:

• Primer árbitro.

• Segundo árbitro.

• Anotador.

• Cuatro (dos) jueces de línea

REGLAS BÁSICAS

Responsables de los equipos

El capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Libero, que cumpla con esa función de capitán en juego. Este capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.

Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros, para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus compañeros.

El entrenador solicita tiempos para descanso y sustituciones, puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones estando parado o caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin molestar o demorar el partido.

El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero no tiene derecho a intervenir en el juego. En caso que, el entrenador deba abandonar el equipo, el entrenador asistente puede, con la autorización del primer árbitro a solicitud del capitán en juego asumir las funciones del entrenador

Para anotar un punto, ganar un set y el encuentro

Un equipo marca un punto:

• por contactos favorables del balón con el piso del campo de juego adversario,

• cuando el equipo oponente comete una falta o

• cuando el equipo oponente recibe un castigo.

Un equipo comete una falta cuando realiza una acción de juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan sus consecuencias de acuerdo con estas reglas. Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta. Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.

Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe saque hasta que el balón queda fuera de juego. Si el equipo que estaba sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando; si el equipo que estaba recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.

Un set es ganado (excepto el decisivo – 5to set), por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com