ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA

La importancia de la estadística radica en grandes aplicaciones en diferentes actividades. La estadística es considerada como una herramienta de vital importancia en la toma de decisiones, pues nos suministra información para la valoración de planes y programas, dependerá de una adecuada utilización en el conocimiento, habilidad y experiencia de quien la emplea.

Putos de reflexión:

*los métodos estadísticos se utilizan a diario, tanto en el sector público como en el privado.

*las noticias que frecuentemente se dan en los diferentes medios de comunicación requieren la interpretación estadística.

*algunas de las materias del plan de estudio necesitan de la aplicación de estos conocimientos.

CAMPOS DE APLICACIÓN

En conclusión en el campo de aplicación podríamos decir que la estadística es necesaria en todas las ciencias, en las actividades económicas, el empresario, el industrial o le hombre de negocios. En general la estadística se puede utilizar ya sea para el análisis financiero, en las ventas o en los procesos de producción etc.

La estadística tiene un campo de aplicación, tanto en las empresas comerciales como en las industriales. S i se considera que la empresa una organización dentro de la cual se realiza una serie de operaciones para obtener beneficios del capital invertido, en conclusión se requiere de una información organizada que sirve de control y que permita hacer planes futuristas.

La estadística cumple las siguientes funciones dentro de una empresa:

*Permite obtener una visión general de la empresa y de algunos de sus aspectos en particular.

*facilita descubrir las relaciones causa-efecto en las distintas manifestaciones económicas.

*permita ejercer control en muchas de las actividades u operaciones de la empresa.

La estadística aplicada en la empresa es importante para la planeación de operaciones, el control de calidad del producto, la determinación del mercado, en las actividades financieras, en el control y elaboración del presupuesto, en la realización de inventarios, en la administración del personal, etc.

HECHOS QUE ABARCANLA ESTADISTICA

Dentro de la múltiple utilidad que ofrece la estadística vale la pena recordar que todas aquellas actividades que se realizan en procura de un mejoramiento económico, en salud y educación, elevando, por consiguiente las condiciones de vida que están ligadas al desarrollo de un país atreves de sus instituciones, las cuales necesitan diseñar políticas basadas en informaciones recogidas tratadas y analizadas mediante la aplicación de métodos estadísticos.

EL MAL USO DE LA ESTADISTICA

En los medios de comunicación trata de ser veraces mediante estadísticas que ellos creen que es verdad y nosotros debemos aceptarlas sin discusión, cuando hay otras estadísticas correctamente aplicadas en su elaboración son consideradas engañosas, por desconocimiento de la técnica aplicada.

POBLACION

Es un término estadístico que se refiere a un conjunto finito o infinito de elementos. También es conocido como universo, se refiere a la totalidad o conjunto de medidas, recuento de todos los elementos que presenta una característica común.

UNIDAD O ELEMENTO

Es el objeto, institución, región, persona, familia, animal, etc., que va hacer estudiada, en cuento a ciertas características que más nos interesen, la unida debe estar claramente definida, debe permitir ser medida o contada.

CARACTERISTICAS

Los elementos que conforman la población deben poseer ciertos rasgos o cualidades denominadas características y son las estudiadas en cada una de ellas; por lo tanto, todas las deben, es decir, debe ser común su representación.

INVESTIGACION TOTAL

Se presenta cuando investigamos la totalidad de los elementos que constituyen la población objetivo. En muchos casos la investigación total es impracticable por ejemplo:

*Cuando el número de observaciones es demasiado grande o infinito, siendo imposible investigara la totalidad de los elementos.

*Cuando se requiere demasiado tiempo en su observación.

*cuando los costos son elevados, superando los recursos disponibles para su realización.

MUESTRA

Es la parte seleccionada de la población, que contiene una característica igual a la que no quedo seleccionada.

Podríamos definirla como una parte de la población o subconjunto de un conjunto de elementos que resulta de la aplicación de algún proceso estadístico.

MUESTRA ALEATORIA

La muestra será representativa de la población si las probabilidades de selección de los elementos son todos iguales, durante todo el proceso y que denominaremos como muestra aleatoria.

MUESTRA ALEATORIA SIMPLE

Los elementos de la población deben tener igual probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra.

MUESTREO ESTRATIFICADO

Se aplica cuando la población requiere ser dividida en subpoblaciones o estratos, buscando que cada uno de ellos sea lo más homogéneo posible, y donde un elemento dado no pueda pertenecer a más de un estrato.

MUESTREO SISTEMATICO

Es muy aplicado en aquellos casos en los que la característica investigada esta ordenada, ya sea alfabéticamente, por valor o cantidad, o en forma cronológica.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

Se emplea menudo para reducir el costo de muestrear una población dispersa en un área geográfica extensa. También se utiliza cuando es imposible elaborar un marco con elementos finales o de análisis, por tanto, se toma la unidad, es decir aquella que contiene más unidades o elementos y que constituye el denominado conglomerado.

MUESTREO POR ETAPAS

Cuando un marco se extrae una muestra de conglomerados, para luego de esa muestra extraer otra muestra y así sucesivamente hasta llegar a la unidad o al elemento de análisis, se le denomina muestreo por etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com