ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

En los albores del siglo XXI, nuestro mundo progresa en forma acelerada en ciencia y tecnología, resultando en cambios producto de la globalización. Diferentes organizaciones nacionales e internacionales, en respuesta a estos retos de la civilización, han dedicado mayores esfuerzos para tener más y mejor investigación en Medicina.

En la actualidad la atención médica debe alcanzar los mejores estándares para la población que está cada vez más informada e interesada en intervenir de manera conjunta con las instituciones en la toma de decisiones respecto a su salud. Esta estrategia requiere que se tomen decisiones asertivas, bien fundamentadas, que sean establecidas de manera metódica y sistemática. Por eso, es de suma importancia, que estos nuevos lineamientos o estrategias de salud sean basados en la evidencia científica como una política estatal para la mejora de la calidad en los procesos de atención médica.

La investigación en salud, es objeto de preocupación no solo en nuestro ámbito local, sino también a nivel mundial por lo que es necesario identificar problemas de salud no resueltos, planear estrategias sanitarias y acciones de prevención de las enfermedades que ocurren con mayor frecuencia. Las organizaciones de Salud deben adecuarse al contexto y buscar la solución a problemas de salud colectivos, en este sentido, una línea de acción de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco es la de impulsar fuertemente el desarrollo de la investigación en salud con la integración de grupos de investigación, así como la formación de nuevos investigadores, lo que trae consigo una plataforma de conocimientos científicos para apoyar las decisiones que sustentan la práctica de la medicina y por ende la mejora en la calidad de los procesos de atención a la salud.

Publicar los resultados de estas investigaciones es una parte fundamental del desarrollo científico y contribuye a fortalecer e identificar debilidades en el estado de la salud poblacional. Para ello, la Revista Salud en Tabasco representa una ventana de oportunidades mediante la difusión del conocimiento científico generado en el Estado, y a nivel nacional e internacional posibilitando la utilidad práctica de la investigación al compartir los resultados de este proceso, que a su vez deriva en un enriquecimiento académico y asistencial.

Este órgano de difusión se distribuye a nivel nacional en diversas instituciones del sector salud y educativo, también se digitaliza en internet, además de que se encuentra disponible en diferentes índices de revistas de reconocido prestigio, logrando con esto contribuir a la difusión de la información y construcción social de la salud, tarea de muchos actores, en la que los investigadores en salud son protagonistas destacados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com