ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL DESARROLLO PRÁCTICO EN LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

MELISSA CABRERA CASTRO

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL DESARROLLO PRÁCTICO EN LA SALUD OCUPACIONAL

La importancia de la salud ocupacional o laboral ha estado presente desde hace muchos años, al ser el trabajo una de las actividades más importantes del ser humano. De acuerdo con la definición de la OTI (Organización Internacional del Trabajo) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en su primera reunión en 1950, y revisada en su duodécima reunión en 1995la finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las labores; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos, en su empleo, contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad (OIT, 2003).

El concepto de salud laboral ha ido desarrollándose, a lo largo de los años, en la medida en que las condiciones y medio ambiente de trabajo han intentado definirse progresivamente a favor de la salud de los trabajadores.

Es de suma importancia la investigación del desarrollo práctico de la investigación en la salud ocupacional en Colombia ya que se ha encontrado relaciones de síntomas o afecciones no solo relacionadas en el ámbito personal sino también el  área psicosocial, como por ejemplo en las investigaciones realizadas encontramos el síndrome de Burnout (definido por MASLACH y JACKSON en 1981) relacionado con la actividad docente que se encuentra sometida a una gran cantidad de agentes estresores, y no solo las docentes de escuelas sino también de las personas que trabajan con drogadictos los cuales experimentan un gran agotamiento mental y esto es algo relativamente nuevo por lo que en Colombia muy poco se pone en practica la adecuación de un programa de salud Ocupacional que se relacione a mejorar las condiciones de los docentes en cuanto a su forma de trabajo. (Alfonso,C. (2007). Burnout en coordinadores de trasplantes de España y Colombia. 22 de mayo de 2007, de grupo punta caana Sitio web: http://www.grupopuntacana.org/publica/ publica003.pdf)

Aunque actualmente se ha firmado el decreto 0472 por parte del presidente Santos en que se ha definido los criterios para colocar multas y sanciones a las empresas infrinjan las normas de seguridad en el trabajo, aun hemos visto muchos accidentes   la costa Caribe específicamente en barranquilla como los de los obreros muertos en las construcciones ya que se ha determinado que entre el 2008 y 2013 han perdido la vida 52 obreros en diferentes construcciones y se ha comprobado que ha sido por falta de controles,  Alfredo Gómez Villanueva, presidente de la Sociedad De Arquitectos de Colombia en el Atlántico afirmo que   es claro que las empresas privadas no cumplen con las normas y “no hay nadie que se las haga cumplir, el solo hecho de pasar por una obra uno se da cuenta que no tienen los cascos puestos, tampoco utilizan los pantalones y las botas indicadas, todo eso está regulado pero no hay nadie que los controle”,.( Gomez, A. (2015). seis obreros muertos en lo que va del año en el atlantico. 19 de marzo de 2015, de el heraldo Sitio web: www.elheraldo.com.co)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com