ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Salud Ocupcional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  7.040 Palabras (29 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El siguiente proyecto trata acerca de las diferentes actividades realizadas por el departamento de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Boccard, con el fin de mejorar y mantener la salud de los trabajadores identificando los peligros y riesgos a los cuales se encuentran expuestos para luego implementar un plan de acción y tomar medidas preventivas de tal forma que garantice un ambiente de trabajo seguro además demostrar las normas vigentes en las cuales se basa la empresa en materia de salud ocupacional.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud ocupacional es el conjunto de actividades que busca mejorar el ambiente laboral del trabajador tanto físico, mental y social, con el fin de evitar accidentes, enfermedades laborales y cualquier situación que pueda afectar ya sea al trabajador, los procesos o a la empresa. Una de las principales preocupaciones de los empleadores de la empresa Boccard Piping Colombia S.A.S es el control de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y por consecuente al desarrollo de los procesos de esta empresa incidiendo negativamente en la productividad.

Para que esto no suceda es indispensable como necesaria la capacitación además de la promoción y prevención a los trabajadores de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos, este proceso se debe llevar a cabo por un trabajo en conjunto del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Analizado lo anterior hemos formulado la siguiente pregunta ¿Cuál es la estructura organizacional del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Boccard Piping Colombia?

3 JUSTIFICACION

El siguiente Proyecto de Aula se realiza de acuerdo al programa de Seguridad y Salud en el trabajo diseñado y desarrollado en forma adecuada, ya que es la herramienta más efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral.

Para el grupo es de gran importancia esta investigación ya que nos permite comprender y profundizar aún más los conocimientos que tiene cada uno de los integrantes de este proyecto.

Para la empresa Boccard Piping Colombia, es importante porque garantiza un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro.

Para la FUNDACION ANTONIO DE AREVALO (TECNAR), es importante porque evalua una extensa y dura tarea, la cual influirá en el beneficio de todos sus estudiantes, que a su vez le permitirá sobresalir a nivel laboral.

4 OBJETIVO GENERAL.

• Describir la estructura Organizacional del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de verificar los peligros al que se encuentran expuestos los trabajadores y poder minimizar la accidentalidad y enfermedades laborales de la empresa Boccard Piping Colombia S.A.S

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar cuáles son los procesos desarrollados en la empresa Boccard Piping Colombia, con el fin de buscar mejoras y establecer medidas preventivas que nos permitan tener una mejor productividad.

• Identificar cuáles son los peligros a los cuales se exponen los trabajadores en la empresa Boccard Piping Colombia, con el propósito de establecer acciones administrativas y operativas.

• Realizar la matriz legal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los procesos desarrollados en la empresa Boccard Piping Colombia, donde se determine cuales son aplicables de acuerdo a la normatividad vigente.

5 MARCO CONCEPTUAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: es el conjunto de actividades que busca el bienestar tanto físico, como mental del trabajador en el ambiente laboral.

FACTORES DE RIESGOS: es todo elemento cuya presencia pueda modificar o aumentar la probabilidad de que ocurra un evento no deseado.

PELIGRO: es toda condición capaz de causar daño ya sea a la empresa, procesos o al trabajador.

RIESGO: es toda probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado.

ACCIDENTE DE TRABAJO: es el ocurrido con causa o con ocasión de la labor realizada que cause una lesión orgánica, perturbación funcional, psiquiátrica, invalidez o incluso la muerte. Que se encuentre bajo órdenes del empleador.

ENFERMEDAD LABORAL: es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad o del medio en el que sea visto obligado a trabajar.

SALUBRISTAS: son las personas encargadas de orientar, capacitar y prevenir a los trabajadores de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en subida laboral.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

CONDICIONES DE TRABAJO: Son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, el ambiente, la tarea, los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

EMERGENCIA: Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD: Las inspecciones de seguridad se realizan con el fin de vigilar los procesos, equipos, máquinas u objetos que, en el diagnóstico integral de condiciones de trabajo y salud, han sido calificados como críticos por su potencial de daño.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Disciplina que se ocupa de detectar y controlar los riesgos capaces de producir Accidentes.

HIGIENE INDUSTRIAL: Es la disciplina que se encarga del reconocimiento, evaluación y control de los riesgos que se originan en el ámbito del trabajo y que pueden ocasionar Enfermedades Profesionales.

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO): Es un grupo de personas conformado paritariamente por representantes de los trabajadores de la administración de la empresa, de acuerdo con la reglamentación vigente (Art. 2 Resolución 2013 de 1.986). Debe funcionar como organismo de promoción y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Es la directriz general que permite orientar el curso de unos objetivos, para determinar las características y alcances del Programa de Salud Ocupacional.

PRIMEROS AUXILIOS: Son las medidas o cuidados adecuados que se ponen en práctica y se suministran en forma provisional a quien lo necesite, antes de su atención en un centro asistencial.

6 MARCO TEORICO

La empresa Boccard Piping Colombia S A S se encuentra ubicada en la localidad de Cartagena, en el departamento de Bolívar. El domicilio social de esta empresa es CR La Coordialidad kilómetro 18 AV Clemencia. La forma jurídica de Boccard Piping Colombia S A S es Sociedad por Acciones Simplificada y su principal actividad es "Industrias básicas de hierro y de acero”.

El Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo apunta principalmente a disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todos los lugares donde se realizan actividades laborales. Este concepto integral se encuentra conformado por el Área de Higiene Industrial la cual se encarga de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, también encontramos el área de Seguridad industrial, que se ocupa de la prevención de los factores de riesgo o condiciones de trabajo que puedan producir accidentes y por último el Área de Medicina del trabajo que busca la calidad de vida de los trabajadores a través de las ciencias de la salud para el mejoramiento de sus condiciones. Se logra establecer que este Departamento se encuentra debidamente estructurado y funciona bajo el establecimiento de las normas adecuadas que concuerden con las disposiciones legales, este departamento cuenta con el área de higiene industrial la cual desarrolla los programas de identificación, evaluación e inspección del ambiente laboral para prevenir enfermedades profesionales que puedan afectar la salud de los trabajadores.

La empresa Boccard Piping Colombia S.A.S desarrolla varios procedimientos encaminados a la prevención y/o reducción de Riesgos y peligros que puedan ocasionar daños a la persona, proceso o a la empresa; con el fin de obtener una mejor calidad de vida dentro del ámbito laboral. Para esto la empresa desarrolla los siguientes procesos:

Procesos desarrollados en la empresa para la prevención de riesgos o peligros que puedan causar una lesión o enfermedad laboral

 Realizar inspecciones de higiene industrial

 Capacitaciones

 Dotación de Elementos de Protección Individual.

Para la identificación de los riesgos la empresa Boccard se basa en la guía técnica de Colombia GTC-045 La guía describe las mejores prácticas en identificación de peligros y la valoración de los riesgos en salud ocupacional. Explica un modelo para la gestión de riesgos en salud ocupacional, su proceso y componentes. Fuente: GTC – O45 Guía para la Identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

Matriz legal Conocer la historia de la salud ocupacional en Colombia permite entender la evolución de la legislación sobre el tema y de las instituciones creadas para la protección de la salud de los trabajadores. Pero quizás la mayor importancia estriba en que el conocer su historia podría servir para no repetir los errores del pasado. Desafortunadamente, en nuestro país, a pesar de disponer de una de las legislaciones más avanzadas sobre el tema, se siguen presentando críticas a la aplicación del sistema por su ineficiencia y falta de mayor trabajo en prevención. Entre las razones que posibilitan esta situación están el desconocimiento de la ley, especialmente a nivel de los trabajadores, los costos del sistema y la falta de conciencia para la prevención de los riesgos profesionales en las empresas. En este artículo se realiza una revisión de los principales resultados y cambios más relevantes que ha tenido la salud ocupacional en Colombia en los últimos 50 años, con el objetivo de contribuir a generar una mejor planificación de la gestión en riesgos profesionales a través de un renovado sistema de seguimiento y exigencia.

Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debió en gran medida a los sistemas de producción existentes, basados en la explotación de mano de obra barata y en una muy precaria 3 mecanizaciones de los procesos. Y esto unido a una visión política restringida acerca del papel de los trabajadores, sus derechos y deberes.

Después de esta ley siguieron otras que buscaron fortalecer la protección de los trabajadores frente a los peligros y riesgos de su trabajo y que tuvieron trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia: la Ley 46 de 1918, que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores, la Ley 37 de 1921, que establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la Ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral, la Ley 96 de 1938, creación de la entidad hoy conocida como Ministerio de la Protección Social, la Ley 44 de 1939, creación del Seguro Obligatorio e indemnizaciones para accidentes de trabajo y el Decreto 2350 de 1944, que promulgaba los fundamentos del Código Sustantivo del Trabajo y la obligación de proteger a los trabajadores en su trabajo.

Pero es en el año 1945 cuando se cementan las bases de la salud ocupacional en Colombia, al ser aprobada la Ley 6 (Ley General del Trabajo) por la cual se promulgaban disposiciones relativas a las convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de los asuntos del trabajo. A dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del año 1945

Los años siguientes son de gran movimiento en el ámbito de salud ocupacional en Colombia, porque en 1946 con la Ley 90 se crea el Instituto de Seguros Sociales, con el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos.

En 1948, mediante el Acto Legislativo No.77, se crea la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y posteriormente, con el Decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica

Los temas relacionados con la salud ocupacional en Colombia han tomado especial relevancia en los sectores industriales, sociales, culturales, económicos y legales, especialmente en los últimos 30 años. Este progreso es paralelo al desarrollo a nivel 4 global de una mayor conciencia sobre la obligación de los estados en la protección de los trabajadores como garantía de progreso de la sociedad y sobre el rol desempeñado por los trabajadores en el logro de los objetivos y metas de las empresas. Así, el estado colombiano ha venido actualizando su legislación siguiendo modelos europeos, particularmente el alemán y el británico, y especialmente a partir de conceptos modernos de concepción del riesgo ocupacional y los elementos fundamentales de prevención y control. La Ley 9 de 1979 fue la primera aproximación real del gobierno a la protección de la salud del trabajador, en especial su artículo 81 que señala que “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en la que participarán el gobierno y los particulares” 3

A partir de esta nueva concepción, se han producido importantes cambios, no sólo a nivel teórico-legal, sino en el comportamiento de empresas y trabajadores, los cuales se ven reflejados en acciones más consecuentes con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la población trabajadora de Colombia.

Con relación a las normativas, las regulaciones en salud ocupacional en Colombia se pueden agrupar en tres categorías principales (Tabla 1): a) regulaciones sobre la protección y conservación de la salud de los trabajadores; b) regulaciones de ambientes de trabajo; y c) regulaciones de creación de entes de control y regulación.

7 MARCO HISTORICO

HISTORIA DE LA EMPRESA BOCCARD PIPING COLOMBIA S.A.S

Nuestro objetivo es la satisfacción de nuestros clientes

Desde 1918 y a través de cuatro generaciones, BOCCARD se impuso en Francia y en el mundo como un protagonista en la realización de instalaciones industriales cada vez más eficientes e innovadoras.

Al posicionarse como el único integrador industrial tanto para los mercados de petróleo y gas, energía e industrias, como para los mercados alimentario y farmacéutico (vinos y bebidas, cervecería, alimentación, cosmética, farmacéutica y biotecnología) y gracias a su red de Unidades de Negocios en Francia y a nivel internacional, BOCCARD ha tenido la capacidad de desarrollar verdaderas alianzas estratégicas con sus clientes, y brindarles soluciones globales en todo el mundo.

Gracias a la complementariedad de sus actividades, BOCCARD acompaña cada proyecto industrial y asegura su dirección, desde el diseño hasta el mantenimiento, pasando por la fabricación, montaje, puesta en marcha y la capacitación de los operarios. Una organización coherente y transparente constituida por 4 divisiones industriales mayores

Para los proyectos de alimentación y farmacéuticos

BOCCARD GPI: ensamblaje de proyectos llaves en mano para proyectos de procesos de fluidos industriales. Su experiencia, su organización y sus recursos a nivel mundial, garantizan la confiabilidad y el éxito de los proyectos de nuestros clientes. Esta división interviene en los grandes proyectos de los mercados de petróleo y gas, nuclear, energía e industrias.

Nos adaptamos a la evolución del mercado para acompañarlo en el éxito de sus proyectos industriales.

Desde 1918 y a través de cuatro generaciones, BOCCARD se impuso en Francia y en el mundo como un protagonista en la ejecución de instalaciones industriales, cada vez más eficientes e innovadoras.

Un poco de historia .

1918: Joseph BOCCARD funda su empresa de instalación de calefacción doméstica en Villeurbanne – Francia.

1931: creación de la SRL J.F. BOCCARD, momento en que la empresa se especializa en tuberías industriales. Se concentra en los sectores más importantes: química, petroquímica y siderurgia, mientras desarrolla una red de agencias locales

1965: desarrollo de BOCCARD en Europa con la creación de la filial española BOCCARD ESPAÑOLA S.A

1969: nacimiento de BOCCARD Benelux. En 1966, después de la llegada de un equipo a la obra de tuberías del tren en caliente de SIDMAR, se firmó un contrato de mantenimiento, lo que originó la necesidad de implantar un equipo a tiempo pleno en Flandes.

1970: creación de la agencia BOCCARD Dunkerque con un taller de prefabricación de tuberías. Este taller permite responder a la fuerte demanda de trabajos nuevos y de mantenimiento de nuestros clientes, en particular, los del sector nuclear. Es en este momento que BOCCARD lanza su participación en el programa nuclear francés de la EDF (agencia nacional de electricidad de Francia).

1971: la empresa AUDINCOURT RHONE-ALPES se suma a J.F. BOCCARD.

1972: desarrollo de una rama especializada en el sector nuclear. La empresa participa de la construcción de cuatro tramos de BUGEY (una de las primeras centrales nucleares francesas) y continuará su estrecha colaboración con EDF a través de los años

1975: BOCCARD se convierte en INTEGRADOR INDUSTRIAL para las industrias de alimentación y farmacéuticas, ofreciendo instalaciones llaves en mano

1980: abre sus puertas BOCCARD Montauban de Bretaña

1981: la empresa se convierte en J.F. BOCCARD S.A.

1982: apertura de una filial en Venezuela con la creación de PREFABOC, taller de prefabricación de tuberías

1984: apertura de la filial BOCCARD ANGOLA

1986: creación de la división agroalimentaria, que se convertirá luego en la División de Alimentación y Farmacéutica, para permitir una especialización en las actividades vinícolas, alimentarias, cosméticas y farmacéuticas

1987: lanzamiento de un programa interno con el objeto de desarrollar y mejorar la Calidad en todas las etapas del proyecto con el único objetivo de "cero fallas"

1987: instalación de BOCCARD en Malasia, punto geográfico estratégico en Asia para el desarrollo del gas y del petróleo

1987: inauguración de BOCCARD EE.UU. con la compra de Texas PIPE BENDING

1988: MEURA, empresa especializada en el diseño y la construcción de equipamientos para la industria cervecera, se suma a BOCCARD Entreprises

1990: con el taller CSC (Constructions Soudées du Coteau), BOCCARD comienza a suministrar cubas de depósito y cubas aisladas en acero inoxidable para las industrias farmacéuticas y de la alimentación

1993: Certificación ISO 9002

1993: inauguración de la agencia BOCCARD Auvergne, en Cébazat, cerca de Clermont-Ferrand para proveer al mercado local

1993: creación de una filial, TUBOPLAN, en Portugal, para penetrar el mercado del gas natural

1993: obtención de la certificación AFAQ ISO 9002

1993: apertura de BOCCARD Harfleur con un taller 1050m2 sobre un terreno de 4 800m2 acondicionado con áreas de almacenamiento. Con esta nueva planta, BOCCARD cuenta en Normandía con una estructura capaz de tratar proyectos más importantes rápidamente y de organizar grandes paradas programadas

1994: creación del centro de capacitación « MALAYSIA FRANCE INSTITUTE » en Malasia, en colaboración con la AFPM (asociación de médicos clínicos de Malasia). Este instituto permite la capacitación de jóvenes principalmente en los oficios de mantenimiento de sistemas mecánicos automatizados, mantenimiento y reconstrucción de máquinas, equipos e instalaciones eléctricas, calderería y estructura metálica, y técnicos en soldadura y control.

1994: inauguración de BOCCARD Túnez para responder principalmente a los proyectos de las industrias del petróleo, química, azucarera y siderúrgica

1996: J.F. BOCCARD S.A. se convierte en BOCCARD S.A.

1996: inauguración de BOCCARD en Polonia

1997: la División de Alimentación y Farmacéutica refuerza sus especializaciones en lácteos y comidas preparadas con el lanzamiento de la actividad SERIACO PROCESS, empresa especializada en la ejecución de instalaciones automatizadas en estas áreas. .

1999: Certificación ISO 9001: versión 1994

2000: los hermanos Patrick y Bruno BOCCARD, cuarte generación de la familia, se hacen cargo oficialmente de las riendas de la empresa BOCCARD

2001: creación de la división GPI, Grands Projets Industriels (Grandes Proyectos Industriales) de BOCCARD

2003: Certificación ISO 9001: versión 2000 y puesta en marcha del sistema PQP

(Prévention Qualité Productivité) Prevención Calidad y Productividad

2004: nacimiento de la Unidad de Negocios Nuclear

2004: apertura de la filial BOCCARD TRINIDAD Ltd.

2004: las empresas AUDINCOURT Rhône-Alpes y BOCCARD se fusionan para dar lugar a la nueva entidad BOCCARD RHONE-ALPES

2005: BOCCARD retoma la empresa ETIL, basada en Chaponost y especializada en la calderería y la fabricación de skids para la industria farmacéutica

2005: inauguración de BOCCARD SHANGHAI, que suministra instalaciones de proceso para las industrias alimentaria y farmacéutica, especialmente para la cosmética

2005: creación de la División BOCCARD PIPING que gestiona al conjunto de los talleres de tuberías en todo el mundo

2006: BOCCARD CSC Argentina se diversifica en la industria alimentaria y farmacéutica

2006: nacimiento de BOCCARD Hydraulique en Bouc Bel Air, Francia para realizar y mantener equipos hidráulicos

2007: apertura de BOCCARD UK Ltd. Ese mismo año, BOCCARD y SHELL LUBRICANTS firman un acuerdo de cooperación en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, República Checa y Eslovaquia

2008: integración de la actividad mantenimiento de válvulas de la empresa LORENS-ROBICLER. Esta nueva actividad de reparación, control y recalibrado de válvulas se agrega a otros servicios innovadores desarrollados dentro de la Unidad de negocios BOCCARD AUVERGNE

2009: apertura del taller farmacéutico en BOCCARD VILLEURBANNE para expandir las superficies de fabricación de skids en taller limpio

2009: apertura de BOCCARD Costa de Marfil

2010: apertura de BOCCARD Colombia y BOCCARD Tailandia

8 MARCO LEGAL

LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL PRINCIPALES NORMAS EN S.O

Decreto 1295 de 1994: SGRP Determina la organización y administración del Sistema general de Riesgos Profesionales.

Ley 9 de 1979: CODIGO SANITARIO NACIONAL Establece las normas tendientes a prevenir todo daño para la salud de las personas derivado de las condiciones de trabajo.

Resolución 2400 de 1979: ESTATUTO NAL SEG Disposiciones sobre vivienda, higiene, seguridad en los establecimientos de trabajo.

Decreto 614 de 1984: Reglamenta organización y funcionamiento permanente del PSO

Resolución 1016 de 1989: Otra reglamentación de la organización y funcionamiento del PSO. Resolución 2013 de 1986: Regula los Comité Paritario de Salud Ocupacional y obliga a las empresas con más de 10 trabajadores a conformarlos.

Resolución 1401 de 2007: Reglamenta la investigación de incidentes y Accidentes de trabajo.

Resolución 2346 de 2007: Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Resolución 1075 de 1992: Los empleadores públicos y privados, incluirán dentro de las actividades del subprograma de medicina Preventiva, establecido por la Resolución 1016 de1989, campañas específicas tendientes a fomentar la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo dirigidas a sus trabajadores.

Legislación en salud ocupacional sistema general de riesgos profesionales definición Art. 1 del Decreto 1295 de 1994 Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos para prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de la enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo.

CARACTERÍSTICAS Dirigido, orientado, controlado y vigilado por el estado. La afiliación de los Trabajadores es obligatoria. La elección de la A.R.P es libre. Las cotizaciones están a cargo empleadoras. La cobertura se inicia desde el día siguiente. El que no lo afilie correrá con las prestaciones.

9 DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS

PROCESOS DESARROLLADOS EN LA EMPRESA ENCAMINADOS A LA PREVENCION DE LOS PELIGROS Y RIESGOS

Realiza inspecciones La empresa realiza procedimientos de mantenimiento y producción que consiste en visitas oculares a las diversas áreas industriales, con la finalidad de detectar procedimientos defectuosos, áreas peligrosas y riesgos potenciales, analizando y evaluando dichos riesgos, formulando medidas correctivas y/o controlando correcciones anteriores. La inspección descubre situaciones peligrosas, que podían ser causas de accidentes, las evalúa y determina una acción correctora, en la secuencia siguiente:

Identificación: Se ubica el riesgo específicamente

Evaluación: Estudio y análisis del riesgo.

Prevención: Se elimina el riesgo, asumiendo medidas correctoras. Control: Programación en seguimiento.

Capacitaciones

Con este proceso la empresa Boccard busca a través de la adquisición de conocimientos y destrezas un mejor aprovechamiento de los recursos, incentivando al empleado al uso adecuado de las herramientas y maquinarias a su disposición incidiendo significativamente en la reducción de los peligros y riesgos que puedan materializarse en lesiones o enfermedades ocupacionales.

Dotaciones de los Elementos de Protección Individual (EPI)

Para la empresa es de vital importancia que sus trabajadores utilicen los elementos de protección individual ya que amortigua y evita el contacto directo con cualquier agente que le cause una lesión.

Algunos de los elemento de protección individual usados en esta empresa son:

Para la actividad de soldadura:

Chaqueta de cuero

Overol de dril

Guantes de soldar

Zapatos de seguridad

Coleto o pechera

Gorro

Careta o mascara de seguridad

Protectores auditivos

En la Pintura

Gafas

Guantes

Mascarilla

Uniforme especial

Matriz de los riesgos en la empresa BOCCARD

Factor de Riesgo Peligros Descripción

Factores de riesgo Biológicos: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concertar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Biológico Derivados de origen animal (Pieles, pelo, estiércol, desechos, etc.) Inhalación, contacto y consumo de pelos, plumas, excrementos, sustancias antigénicas (enzima, proteínas), larvas de invertebrados

Biológico Macroorganismos (Mordeduras, golpes, pisadas de animales, picadura de insectos, etc.) Contacto con seres vivos (roedores, serpientes, caballos, perros, gatos, etc.) por medio de mordedura, picadura, rasgadura y en general ataque de animales

Biológico Derivados de origen vegetal Inhalación, contacto y consumo de Polvo vegetal, Polen, Madera, Esporas fúngicas, Micotoxinas, Sustancias antigénicas (antibióticos, polisacáridos) incluye además Musgos, Helechos, Semillas, Derivados de Vegetales

Biológico Microorganismos tipo hongos, bacterias y/o virus Fungal producida por Hongos, Mónera por bacterias

Biológico Parásitos Protista producida por Ameba, Plasmodium

Factores de riesgo por Carga Física: Se refiere a todos aquellos aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto de trabajo y de su diseño que pueden alterar la relación del individuo con el objeto técnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción.

Carga Física Carga dinámica por esfuerzos Producido por desplazamientos con carga y sin carga, al dejar o levantar cargas, cargas visuales y afección de otros grupos musculares

Carga Física Carga dinámica por movimientos repetitivos Se refiere a la realización de la labor con repeticiones frecuentes de Cuello, extremidades superiores, extremidades inferiores y tronco

Carga Física Carga dinámica por sobreesfuerzos de la voz Riesgo presente en la Alta exposición de uso de la voz en tiempo e intensidad

Carga Física Carga estática de pie Jornadas de alta duración estático de pie en la operación

Carga Física Carga estática sentado Jornadas de alta duración estático sentado en la operación

Carga Física Otras posturas (hiperextensión, cuclillas, posiciones incómodas, etc.) Otras Posturas subestandar en la realización de la tarea que generan extensión muscular, posiciones incomodas que comprometan forzar de forma excesiva y prolongada de articulaciones y posiciones no convencionales del cuerpo

Factores de Riesgo Eléctricos: se refiere a los sistemas eléctricos de las maquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones a las personas y daños a la propiedad, muy baja, baja, media, alta y extra alta tensión.

Eléctrico Energía Eléctrica muy baja tensión (MBT) Riesgos de contacto o Arco eléctrico menores de 25V

Eléctrico Energía Eléctrica baja tensión (BT) Riesgos de contacto o Arco eléctrico mayor o igual a 25V y menor o igual a 1000V

Eléctrico Energía Eléctrica Media Tensión ( MT) (más 1000 V y menor de 57.5 KV) Riesgos de contacto o Arco eléctrico mayores de 1000V e inferior a 57KV

Eléctrico Energía Eléctrica Alta Tensión (AT) (Mayor o igual 57.5 KV y menor o igual de 230 KV) Riesgos de contacto o Arco eléctrico mayores o iguales a 57.5 KV y menores o iguales a 230 KV

Eléctrico Energía Eléctrica Extra alta Tensión (EAT) (mayor de 230 KV) Riesgos de contacto o Arco eléctrico mayores de 230 KV

Eléctrico Energía Estática Fenómeno asociado con la aparición de una carga eléctrica en la superficie de un cuerpo aislante o en cuerpo conductor aislado. Se genera por el contacto o fricción y la separación entre dos materiales generalmente diferentes y no necesariamente aislantes, siendo uno de ellos mal conductor de la electricidad y se materializan en la salud como: Molestias derivadas de descargas electrostáticas entre las personas y entre las mismas y otros objetos cercanos conductores. Riesgo de incendio y de explosión si la descarga ocurre en la presencia de una atmósfera inflamable (niebla, vapor o gas inflamable, polvo combustible en el aire).

Factores de Riesgo Físico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos.

Físico Iluminación Deficiente y/o en Exceso Define el exceso o defecto de luz por tipo de actividad y regulado en Colombia por el RETILAP

Físico Radiaciones Ionizantes ( rayos X, alfa, beta y gama) Radiaciones electromagnéticas o corpusculares capaces de producir iones emitidas por los aceleradores de partículas, las substancias radiactivas (alfa y beta), los rayos gamma, rayos X, así como los neutrinos .Entre más alto sea este nivel de energía, mayor probabilidad tendrá de penetrar en los tejidos y ocasionar daños para la salud, agudos o crónicos.

Físico Radiaciones no ionizantes (microondas, infrarroja, radiofrecuencias, etc.) Radiación de microondas, infrarroja, radiofrecuencias, de luz visible, ultravioleta y láser.

Físico Ruido Presencia de ruido mayor o igual a 80 db(A) definido por los límites permisibles dependiendo de la exposición al riesgo en tiempo y al tipo de ruido.

Físico Temperaturas extremas por calor Exposición a altos niveles de calor radiante o dirigido considerados altos si la temperatura profunda del cuerpo se incrementa a más de 42 grados centígrados, es decir, se aumenta más o menos en 5 grados. Principalmente producidas por generación de calor por hornos, equipos y ambiente externo

Físico Temperaturas extremas por frío Perdida de calor corporal por exposición a ambientes por debajo de los límites, generadores de estrés por frío, generalmente presentes en refrigeradores, congeladores y ambiente externo

Físico Disconfort térmico por calor Exposición a condiciones termohigrométricas (Temperatura ambiental, Humedad relativa y Velocidad del aire). Generado por situaciones naturales o antrópicas.

Físico Disconfort térmico por frío Exposición a condiciones termohigrométricas (Temperatura ambiental, Humedad relativa y Velocidad del aire). Generado por situaciones naturales o antrópicas.

Físico Vibraciones Clasificadas por Alta frecuencia (20 – 1000 Hz): Herramientas manuales rotativas o alternativas, eléctricas y neumáticas, o percutoras. Baja frecuencia (1-20 Hz): puente-grúas, trenes, tractores y maquinaria agrícola, muy baja frecuencia (menos de 1 Hz): Aviones, trenes, barco,

automóviles.

Físico Presiones barométricas altas Cuando se desciende del nivel del mar la presión aumenta y se produce una expansión o concentración de los espacios huecos del cuerpo, lo cual puede producirse durante la descompresión en el descenso o la comprensión en el descenso.

Físico Presiones barométricas bajas Cuando se asciende sobre el nivel del mar la presión barométrica baja en mm de Hg. Esta disminución es la causa básica de todos los problemas de falta de oxígeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presión lo hace proporcionalmente al oxigeno.

Factores de Riesgo Físico - Químico: Riesgo generado por la combinación de las condiciones físicas y químicas de los procesos y que pongan en serio riesgo de incendio y explosión a la organización

Físico - Químico Materiales y sustancias combustibles Sólidos o sustancias susceptibles a combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica.

Físico - Químico Sustancias inflamables Sustancias:

- Sustancias con bajo punto de ignición menor de 18*c (las de mayor riesgo)

- Sustancias con punto de ignición intermedio que va desde 18 a 21* c

- Sustancias con un elevado punto de ignición de 23 a 61*c

Físico - Químico Materiales y sustancias explosivas Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.

Factores de riesgos locativos: Condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa.

Locativo Pisos. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Plataformas Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Techos. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Paredes, muros, divisiones. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Estructura (vigas, Columnas, etc.). Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Cielorrasos, cielos falsos. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Ventanas, claraboyas Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Puertas. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Rampas. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Escalas, escaleras. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Pasamanos, barandas. Tiene que ver con las instalaciones físicas de la edificación que generan riesgo en las personas, tanto en la construcción como en la condición actual, tiene alcance a la estructura, mampostería y acabados.

Locativo Almacenamiento Se refiere a las condiciones generales de seguridad en el almacenamiento y bodegaje, instalaciones y disposición de estanterías y acceso

Factores de riesgo mecánico: Objetos, máquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o por la forma, tamaño, ubicación y disposición del último tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.

Mecánico Izaje y cargas suspendidas Trabajos con grúas, plumas, puente grúa, torre grúa diferenciales, polipastos y demás, y que genere riesgo de caída de los objetos suspendidos en el aire o del equipo mismo

Mecánico Superficies calientes Manipulación o contacto con equipos, herramientas, instalaciones y producto luego de adquirir por medios externos o internos temperaturas elevadas

Mecánico Partes en movimiento, sistemas de transmisión y puntos de operación. Riesgo generado por el potencial de atrapamiento de segmentos corporales por medio de sistemas en movimiento

Mecánico Proyección de partículas Exposición partículas de polvo, proyección de objetos, partículas y fluidos.

Mecánico Objetos que caen, ruedan, se deslizan. Contacto con objetos que caen, se derrumban, deslizan, etc.

Mecánico Superficies o herramientas cortantes

Mecánico Manejo de máquinas y herramientas manuales

Factores de riesgo psicosociales: Se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas que al interactuar con factores humanos endógenos (edad patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultural...etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios sociológicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, satisfacción) o trastornos físicos o psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado).

Psicosocial Factores intralaborales Para Identificar el Riesgo Psicosocial, evaluar con la "Guía de autoanálisis" que se encuentra en el Micrositio de la página ARP SURA

Psicosocial Factores extralaborales Para Identificar el Riesgo Psicosocial, evaluar con la "Guía de autoanálisis" que se encuentra en el Micrositio de la página ARP SURA

Psicosocial Factores individuales Para Identificar el Riesgo Psicosocial, evaluar con la "Guía de autoanálisis" que se encuentra en el Micrositio de la página ARP SURA

Factor de Riesgo Público:

Públicos Situación de atraco, robo u otras situaciones de violencia Situaciones que atentan contra la seguridad física de las personas por violencia generada desde terceros para efectos de robo, estafa, secuestro, etc.

Tránsito Movilización peatonal Incluye los riesgos generados por contacto en condición de peatón con vehículos de transporte de personas o mercancías.

Tránsito Transporte de personas Incluye los riesgo generados por la operación de vehículos destinados para el transporte de personas, donde se hace fundamental programas de mantenimiento preventivo y correctivo y formación y entrenamiento en conducción segura y manejo defensivo

Tránsito Transporte de mercancías Incluye los riesgo generados por la operación de vehículos de carga en su magnitud, donde se hace fundamental programas de mantenimiento preventivo y correctivo y formación y entrenamiento en conducción segura y manejo defensivo

Factores de riesgo químico: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de aerosoles (sólidos y líquidos), gases y vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Químicos Líquidos (nieblas y rocíos) Principales fuentes generadoras: Ebullición, Limpieza con Vapor de agua, Pinturas, solventes, etc.

Químicos Sólidos (polvos orgánicos, polvos inorgánicos, fibras, humos metálicos y no metálicos) Principales fuentes generadoras: Minería, Cerámica, Cemento, Madera, Harinas, Soldadura

Químicos Gases y Vapores. Principales fuentes generadoras: Monóxido de carbono, Dióxido de azufre, Óxidos de nitrógeno, Cloro y sus derivados, Amoníaco, Cianuros Plomo, Mercurio,

Tareas de Alto Riesgo:

Tareas de alto riesgo Trabajo en alturas por encima de 1.50 metros. Sin sistemas de protección intrínseca Tarea que por su potencial alto de perdida en vidas humanas por caída de altura, necesita la implementación de un sistema de permisos y listas de verificación y el diseño y puesta en marcha de un estándar de seguridad específico.

Tareas de alto riesgo Trabajo en espacios confinados Tarea que por su potencial alto de pérdida en vidas humanas por el ingreso a espacios con atmósferas peligrosas o sistemas de atrapamiento. Necesita la implementación de un sistema de permisos y listas de verificación y el diseño y puesta en marcha de un estándar de seguridad específico.

Tareas de alto riesgo Trabajo con energías peligrosas Son actividades en donde se utilizan diferentes tipos de energía: hidráulica, eólica, química y térmica. Estas son casi siempre la fuente principal para los procesos, pero en dichos procesos se pueden transformar en: energía potencial, eléctrica, cinética, mecánica, neumática, calórica, luminosa, térmica etc. El principal riesgo con la energía es que no la vemos excepto cuando se transforma o cuando hacemos parte de ella. Al liberarse esa energía y de forma no controlada, es cuando se producen los accidentes y sus consecuencias varían según la capacidad de esta en ese preciso momento.

Tareas de alto riesgo Trabajo en Excavaciones o brechas Actividades de las cuales se extrae tierra u otros materiales estratificados en el suelo mediante cualquier sistema, pueden desarrollarse con maquinaria pesada o a mano con herramientas livianas.

Tareas de alto riesgo Trabajos en caliente, corte y soldadura Actividades que generan chispa o esquirla y que a su vez son potenciales de generación de incendios y/o explosiones. Necesita la implementación de un sistema de permisos y listas de verificación y el diseño y puesta en marcha de un estándar de seguridad específico.

Procesos Peligrosos:

Procesos peligrosos Recipientes y sistemas a presión Riesgo generado por aquellos dispositivos cargados con presión y/o alimentados por combustibles varios y que genera riesgo de explosión

Procesos peligrosos Aguas profundas Se refiere a aquellas tareas realizadas bajo el agua, submarinas o con potencial de inmersión y que hace necesario la utilización de equipos especializados respiratorios para su ejecución

Actividades Deportivas:

Deportes y otras actividades Actividades deportivas Actividades deportivas y lúdicas en general que se realizan con autorización y en representación del empleador.

10 RECOMENDACIONES

Luego del recorrido realizado en las diferentes áreas de la empresa Boccard analizamos que los encargados de la seguridad y salud en el trabajo pudimos observar riesgos psicosociales que no estaban identificados.

Que diseñen un plan de estiramientos y levantamiento de cargas para las áreas donde se trasladan los Producto Terminado.

Que formen un Programa de pausas activas para el personal operativo donde se define a un responsable por áreas y se encarga de dirigir las pausas y motivar al personal a ejecutarlas.

11 CONCLUSION

De acuerdo a los objetivos planteados podemos concluir que la empresa cuenta con un buen programa de seguridad y salud en el trabajo.

Este proceso de motivación permitió confrontar los objetivos propuestos con los niveles de competencia que alcanzamos, examinar la efectividad de las estrategias, el nivel de compromiso y el cumplimiento del grupo y la posición frente a los retos que se presentaron durante la realización del proyecto.

...

Descargar como  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt