ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Importancia de la Investigación en Salud Ocupacional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL

“Si no se conocen las causas de los fenómenos, las cosas se manifiestan secretas, oscuras y discutibles, pero se clarifica cuando las causas se hacen evidentes”

                                                                        Luis Pasteur

INTRODUCCION

Por años la investigación se ha utilizado como una de las principales herramientas dentro de las empresas para estar al día en conocimientos, datos e información general de la situación actual del entorno. Este proceso se lleva a cabo con el fin de estar preparados para enfrentar los cambios y obtener la información pertinente para la toma de decisiones que conlleve a las entidades a contar con una capacidad preventiva y proactiva; impulsada al desarrollo y a la sostenibilidad de las mismas.

        El campo de la Salud Ocupacional es uno de los ámbitos que en la actualidad llama mucho la atención a profesionales e investigadores, ya que permite hacer un análisis del activo más importante con el que hoy cuentan todas las organizaciones e industrias a nivel mundial, el recurso humano, evaluando los factores que interactúan directamente con las personas y permitiendo dar alternativas de solución a la problemática y a las necesidades relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo.

        Consecuentemente con el desarrollo social y económico, los avances tecnológicos, el surgimiento de leyes, políticas y normas de protección de salud laboral, la implementación de nuevos sistemas de gestión y algunos factores más concernientes al amparo del trabajador, las empresas han optado por realizar investigaciones a cerca de la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo relacionándolo directamente a los procesos y funciones realizadas en cada una de ellas dependiendo el sector y la actividad económica a la que se dedican. Igualmente los gobiernos se han esmerado por conocer a fondo a partir de frecuentes investigaciones, cuáles son las tendencias y situaciones que ha mostrado la fuerza laboral hasta hoy y que han motivado a generar  progreso y cambios positivos en la economía mundial, pero que a su vez generan también un desgaste de salud y riesgos en la seguridad de los trabajadores.[1]

DESARROLLO

Datos importantes revelados a partir de investigaciones generales a nivel mundial, realizadas por terceros, demuestran que los trabajadores están expuestos a una cantidad de situaciones que pueden ocasionarles vulnerabilidad en el entorno laboral, lo que ha permitido identificar las necesidades y problemáticas más importantes que se pueden presentar teniendo en cuenta las condiciones de trabajo. Para las instituciones, organizaciones e industrias estos datos se convierten en la base y orientación para la formulación de investigaciones y estudios concernientes al manejo y a la gestión interna de la entidad que será objeto de estudio.

El proceso de investigación contiene unos pasos ya estandarizados que sirven de orientación para las empresas al momento de desarrollar dichos estudios. El tema de Salud ocupacional y Seguridad en el trabajo tiene diferentes enfoques importantes y que para muchas organizaciones es conveniente analizar. Por tal motivo la investigación siempre se realiza con el fin de generar soluciones y elementos claves para resolver problemas prácticos y obtener resultados óptimos. La razón principal para llevar a cavo cada investigación parte de ideas o problemas de la realidad y las necesidades del entorno, el objetivo es responder a interrogantes tales como; ¿Qué hacer?, ¿Por qué hacerlo? y ¿Para qué hacerlo? con el propósito de generar utilidad y beneficios a comunidades y personas directamente relacionadas con los temas de investigación.

Antes de llevar a cabo la investigación es necesario evaluar aspectos tales como el impacto social y científico que puede generar, las implicaciones y consecuencias que se pueden dar y los aportes en conocimiento. De igual forma los objetivos de la investigación deben ser claros, congruentes y alcanzables. [2]

        Para el desarrollo de la investigación la persona o entidad que esté encargada de realizar dicho trabajo debe basar sus criterios como investigador en las necesidades particulares de la organización o situación a valorar, teniendo en cuenta tanto los factores internos como también los factores externos que afecten de manera directa el comportamiento laboral. Es importante resaltar algunos de los factores que en la Salud Ocupacional se han detectado a través de estudios a priori, en los cuales se han podido identificar necesidades y falencias a mejorar, entre ellos se destacan las condiciones de trabajo según la estructura económica y ocupacional de las empresas, es en este factor en donde se pueden identificar y verificar que las empresas logren reunir las condiciones mínimas de trabajo según lo dicta la organización laboral internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com