ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO (EL DERECHO COMO CIENCIA JURÍDICA)


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO (EL DERECHO COMO CIENCIA JURÍDICA)

El investigador requiere de ciertas habilidades relacionadas a los hábitos, procesos mentales e intereses particulares o sociales. Al realizar una investigación se requiere de disciplina, es una labor solitaria que requiere horas de trabajo en bibliotecas o archivos, así como una gran capacidad de reflexión y concentración. Una vez el investigador logra concluir esta etapa, pasa a una de discusión en la que se evalúan sus hallazgos, sociabilizando el conocimiento encontrado.

La investigación puede dividirse por niveles; el primer nivel puede ser en el cual se divulga el conocimiento previamente agrupado y sistematizado, si bien no se encuentra nuevo material, se logra el objetivo de disponer información para el lector. El segundo nivel radica en la búsqueda de conocimiento vigente, superando los limites de lo conocido. El investigador debe lograr conservar un espíritu critico y plantearse los problemas a investigar, así como imaginar las posibles hipótesis para resolverlos. Logrando no solo sistematizar conocimiento, sino identificar las ventajas y problemas del sistema legal, además de proponer soluciones.

Para conocer si las conclusiones o teoría explicativa fueron realizadas de manera exitosa, es necesario que puedan ser aplicadas a la practica social, demostrando el uso de una metodología adecuada.

Para la elección de líneas de investigación se puede apoyar de las áreas y subáreas preexistentes en el derecho, sin embargo, tiende a ser vago y no permite un enfoque directo, si bien en nuestro país se emplean como bases las áreas de investigación, también se concretizan proyectos específicos. Las líneas de investigación buscan el perseguir un tema mas enfocado, pero que convoque a su estudio desde diferentes áreas, es decir un enfoque multidisciplinario que al unir sus áreas de conocimiento logren un análisis a profundidad.

Lo complejo es el cambio en la forma de abordar los temas de investigación por parte de los juristas, que buscan mas el trabajo individual y en ocasiones ajenos a los fenómenos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com