ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del Derecho como Ciencia jurídica

Rosa Maria Martinez HortaDocumentos de Investigación3 de Octubre de 2018

936 Palabras (4 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 4


Caracterización del Derecho como Ciencia jurídica
                                   

El objeto de estudio de la ciencia son los hechos, el científico obtiene conocimiento mediante la observación, verificación, y falsación de información, mediante diversos métodos, de manera racional y sin dogmatismos, de manera objetiva[1].El científico observa y cuestiona a la naturaleza para formular hipótesis y teorías, las cuales refutara o comprobara. Partiendo de estos acercamientos muy generales sobre la ciencia, se expondrá los argumentos aportados por diversos autores que pugnan por Derecho como una ciencia.

A) El austriaco Hans Kelsen, nos dice que el derecho toma por objeto de estudio a la norma, los fenómenos generadores de normas se pueden clasificar en dos: los propios de la naturaleza y los propios de la sociedad, partiendo de esto, podemos clasificarlos además en propios de las ciencias naturales y de las ciencias sociales causales; y en propios del pensamiento primitivo y en propios de la ciencia normativa. La ciencia jurídica se encuentra dentro de las ciencias normativas.

Para este autor las normas nos imperan un deber ser, diferenciando al ser con el deber ser, estableciendo que ambas características pocas veces coinciden, además, nos dice que el derecho se reduce a un silogismo, si se es A, necesariamente se es B, hipótesis y consecuencia. Las características de este modelo son:

a) Las normas se describen mediante juicios imputativos de deber ser, es decir, los actos de la persona constituyen el ser, el cual puede o no, estar reglados por una norma, si, si es así, se le da la característica del deber. b) La ciencia del derecho únicamente describe la norma, analizarla corresponde a otras ciencias; c). Se encuentra separada de las ciencias social-causales, y de las ciencias naturales.

B) El realismo jurídico escandinavo nos dice, que el objeto de estudio de la ciencia jurídica son las normas, pero enfocándolo al comportamiento de los jueces, para esta corriente de pensamiento, las emociones y los aspectos psicológicos forman parte de la ciencia jurídica. Sus características son:

a). Su objeto son las normas; b) Se observa el ejercicio de los jueces; c) Permite predecir el comportamiento futuro de los jueces; d) No solo describe la actividad jurisdiccional, sino que además la crítica.

C) Herbert Hart nos dice que una norma no será jurídica sino es acatada por los destinatarios de dicha norma, sujeta la validez jurídica de una norma al consentimiento general de la población. Sus características son:

a) Clasifica a las normas en primarias y secundarias; b) Se identifica entre valido y eficaz; c) tienen el carácter de indeterminadas; 4. El juez tiene mucha libertad de decisión.

D) Norberto Bobbio, dice que el objeto, método y función de la ciencia jurídica se basa en normas jurídicas, valores y hechos sociales, lo cual convierte a la ciencia jurídica en ciencia normativa. Bobbio nos dice que una nación regida por el Derecho debe estar abierto a fuentes jurídicas que no necesariamente son propias de un proceso legislativo o del Estado, lo cual generara que Estado de derecho este en constante fluctuación con motivo de los diversos cambios económicos, políticos y sociales.

E) El modelo argumentativo de la ciencia jurídica deja de lado al silogismo adoptado de manera clásica en todo el mundo para tomar elementos de otras fuentes como, y se sujeta a todo aquello que le pueda permitir dar solución a un problema, como el uso de valores o principios generalmente aceptados. El juzgador que sigue este modelo debe ser un experto conocedor de la ley formal, pero también de muchos más elementos que conforman las fuentes del Derecho moderno, además de tomar en cuenta el contexto que rige su ámbito de jurisdicción. Se basa en el pluralismo pues quien invoca el derecho puede hurgar con libertad entre la ley, la jurisprudencia, en los principios para encontrar la mejor solución al conflicto jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (77 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com