ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO Y APRENDIZAJE DE SOFTWARE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Avance del Informe Final

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO Y APRENDIZAJE DE SOFTWARE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Y CÓMO ESTOS INFLUYEN O APORTAN EN SU DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERIODO 2021-2

Integrantes:


  1. Castillo Romero, Jesús Ricardo
  2. Espino Ramos, John Manuel
  3. Navarro Molero, Pedro Antonio Matthias
  4. Neciosup Monsalve, Jeremy John
  5. Tantaleán Ocaña, Fátima del Carmen

Docente:

 

Alcázar Vilches, Víctor Raúl

Sección:

16413

Grupo 06

Lima - Perú 

2021

Resumen

En el siguiente trabajo planteamos una problemática para estudiar y entender la importancia del manejo y aprendizaje de softwares en los estudiantes pre universitarios durante el periodo 2021-2. De esta manera obtendremos conclusiones que giraran en torno a los objetivos generales y específicos planteados. Dichas conclusiones las obtendremos mediante varias pruebas estadísticas que utilizaremos a lo largo del desarrollo de este trabajo. Algunos ejemplos de los medios que usaremos para desarrollar el presente trabajo estadístico son: Gráficos y Tablas Estadísticas por cada variable; Medidas de Tendencia Central/ Dispersión; Distribución Muestral y por último Intervalos de Confianza. Como ya se mencionó, los resultados que se obtengan nos servirán para entender la problemática planteada además de encontrar soluciones a esta. Estas soluciones estarán dirigidas a la población de la cual se ha obtenido la base de datos mediante una encuesta. La encuesta ha sido pensada y planteada en base a la problemática planteada, también mencionar que ha sido dirigida a una población en específica que en este caso ha sido: estudiantes universitarios de pregrado que se encuentren estudiando durante el periodo 2021-2.

CAPÍTULO 1

1. Antecedentes/Descripción del Proyecto

Desde sus inicios en la década de 1940, escribir la palabra software ha evolucionado hasta convertirse en una profesión que se ocupa de cómo crear software y maximizar su calidad. La calidad puede referirse a cuán mantenible es el software, su estabilidad, velocidad, usabilidad, con probabilidad, legibilidad, tamaño, costo, seguridad y número de fallas, así como, entre muchos otros atributos, a cualidades menos medibles como elegancia, concisión y satisfacción del cliente. Si nos sumergimos en la historia encontramos que la primera vez que se puso en aplicación un software, fue con el desarrollo de un algoritmo pensado para una máquina en específico, como era en su época la ‘máquina analítica’ a mediados del siglo XIX. El segundo suceso que se dio fue un trabajo de Alan Turing que se basaba en números computables, por lo que estaríamos ante la primera teoría del software de todos los tiempos. Esto ocurrió poco antes de mediados del siglo XX. Sintetizando, se puede afirmar que el software es un término que lleva relativamente pocos años en uso, por lo que es una ciencia que todavía tiene mucho camino por recorrer. A continuación, para facilitar más el entendimiento del tema a los lectores, expondremos algunos conceptos importantes.

          1.1 Conceptos Importantes

·         Software: Los softwares son conjuntos de programas y reglas informáticas diseñados con el fin de realizar diferentes tareas dentro de un sistema. Además, son una parte fundamental de dispositivos como computadoras, celulares o tabletas.  

·         Programa: Los programas son secuencias simples que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.

1.2 Tipos de software en función de su uso

      Software de programación: Los softwares de programación son especiales a diferencia de otros, ya que a través de estos los usuarios pueden crear otros softwares con programas y herramientas.

Ejemplos:

  •  C++
  •  NET
  •  Eclipse.

    Software de aplicación: Estos softwares permiten al usuario hacer tareas determinadas y concretas de tipo lúdico, instrumental, comunicativo, informativo, etc.

Ejemplos:

  • Skype.
  • MediaMonkey
  •  Adobe Illustrator

  Software de sistema: Este tipo de software sirve como soporte para que el usuario interactúe o controle directamente con el hardware de su dispositivo.

Ejemplos:

  • Microsoft Windows
  • Android
  • IOS

 

2. Problema central del Proyecto

    

El problema central del proyecto se centra en si es que los alumnos universitarios        de pre grado matriculados en el periodo lectivo 2021-2, están teniendo un buen aprovechamiento de la enseñanza que se les está brindando con respecto a los softwares dependiendo de cuál sea la carrera de cada estudiante. Además, si es que están invirtiendo el tiempo suficiente o adecuado para un aprendizaje extracurricular, es decir, si es que practican por su cuenta el uso del software en específico que estén utilizando dependiendo de la carrera universitaria que estudien. Es por ello que en la encuesta realizada hemos planteado preguntas específicas y claves para poder llegar a las conclusiones que, dicho sea de paso, están en torno a los objetivos trazados en este trabajo.

 2.1 Planteamiento de Hipótesis 

Como parte importante de la presente investigación es necesario plantearnos las hipótesis correspondientes para cada caso. De ese modo, podremos comprobarlas con los estadísticos estudiados durante el curso y ver si estos nos ayudan a determinar de manera cuantitativa si los alumnos universitarios de pregrado están teniendo un buen aprendizaje y aprovechamiento de las enseñanzas referentes al uso de softwares para su desarrollo profesional.

 

3. Objetivo General y Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (787.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com