ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Pedagogía

Técnicas para el Análisis Estadístico

[pic 1]       [pic 2]

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Stefany Lizet Marín Alcántara

Mayo 2017

Hipótesis: el 40% de los estudiantes universitarios de las FES Acatlán no desayunan por falta de tiempo y esto ocasiona que su rendimiento en las clases sea bajo.

Introducción

En los jóvenes, el inicio de los estudios universitarios es una etapa importante que representa un período de mayor responsabilidad en distintos aspectos de la vida. En dicha etapa, la selección de los alimentos y las prácticas de estilos de vida saludables adquiridos en la infancia suelen transformase y al mismo tiempo, muchos estudiantes no tienen la experiencia de comprar sus alimentos, planear y preparar sus comidas. Diferentes razones afectan la elección de los alimentos en esta población joven; como la falta de tiempo, el dinero que se tenga disponible y preferencia por la comida rápida. El desayuno es considerado como una de las comidas fundamentales en la dieta de una persona, tomando en cuenta que debería aportar el 20-25% de las necesidades energéticas diarias y una proporción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, con el fin de permitir un buen rendimiento físico e intelectual durante la jornada matutina. A pesar de la importancia del desayuno, la exclusión del mismo o su realización de forma incorrecta o insuficiente, son prácticas alimentarias relativamente frecuentes entre los jóvenes y pueden ser factores determinantes en el condicionamiento de una dieta inadecuada.

Desarrollo

Un primer contacto con la comida a primera hora del día en un estudiante además de ayudar a su rendimiento intelectual, también mejora el rendimiento físico. Por tanto, un desayuno completo sería aquel que nos aporte los tres grandes macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Esta combinación hará que los hidratos se liberen más lentamente a nuestro organismo, mejorando así tanto la atención como la memoria. Además sería ideal agregar una pieza de fruta a nuestro desayuno.

La combinación de alimentos que se puede realizar en un desayuno en infinita y no tiene porqué ser algo monótono y aburrido, se puede convertir en algo dinámico y divertido. Muchas veces con las prisas ignoramos esta comida o incluso nos tomamos una vaso de leche (con cacao, café, miel o a “secas”) y para clase (sí, yo también lo hacía hasta hace poco). Pero debemos de concienciarnos y preguntarnos por qué nos sentimos tan cansados y pesados en esas primeras horas hasta que por fin tenemos un descansito y comemos o picamos algo; no es solo porque no hayamos dormido bien, que también, pero muchas veces se debe a una falta de energía por parte de nuestro querido organismo. Aunque dispongamos de poco tiempo por los estudios, no debemos dejar de lado nuestra salud.

El objetivo de este trabajo fue conocer que tan relevante es para los estudiantes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el desayunar así como  conocer algunas de las razones por las cuales no le toman importancia.

Se encuestaron a  30 estudiantes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Esta muestra se seleccionó al azar, a cada participante se le explicó el propósito del estudio, obteniéndose de todos ellos el consentimiento informado.

En la figura 1 nos podemos dar cuenta que la mitad de los encuestados si desayuna, y que son pocos lo que no lo hacen.

[pic 3]

Figura 1. Estudiantes universitarios que desayunan.

En la figura 2 podemos observar que la mayoría de los encuestados se preparan el desayuno.

[pic 4]

Figura 2. Persona que prepara el desayuno.

En la figura 3 nos damos cuenta que es casi el mismo número de personas que no desayunan por falta de tiempo o por otras cuestiones (falta de dinero, lugar donde desayunar, trasnochan demasiado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (263 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com