ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comprensión lectora en estudiantes universitarios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

CIUDAD UNIVERSITARIA DEL CONOCIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 ”I”

RESUMEN, SÍNTESIS Y DESCRIPCIÓN

M.A. PEDRO O. VALENCIA PÉREZ

ELISABET DÍAZ ALEJO

EA8 U1. Utilizando lo aprendido en la unidad realiza un ensayo sobre la importancia de la comprensión lectora en estudiantes universitarios.  

                           01 DE OCTUBRE DE 2022

              INTRODUCCIÓN

En todos los niveles educativos existe una gran diversidad cultural y lingüística, pero sobre toda una diversidad en capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, por los cuales nos enriquecen gracias a la interacción que se da dentro de un salón de clases, para ello es necesario que desde nuestra educación básica los estudiantes desarrollemos habilidades y estrategias que nos permitan manejar información, poder comprender, explicar y pensar críticamente. Por este motivo los alumnos tendrán que asumir la responsabilidad y participación de su propio aprendizaje, para ello es necesario enseñar a desarrollar estrategias de una forma organizada ya que los aprendices van adquiriendo nueva información, la almacenan y recuperan haciendo uso de gran variedad de estrategias, así como también a desarrollar competencias que nos den respuesta a lo que la nueva sociedad exige, dejando atrás el aprendizaje repetitivo para llegar a ser críticos y reflexivos.

En la actualidad la sociedad se ha caracterizado como la sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, por eso, en consecuencia, las personas cada día adquieren capacidades o competencias para dar sentido a la información que tienen que enfrentar en el día a día. De esta manera estarán capacitados para poder construir conocimientos por sí mismos, para llevarlos a tomar conciencia de las formas de aprender, mostrarles sus limitaciones y obligarles de cierta manera a que las abandonen y las sustituyan por otras nuevas, ayudándoles a siempre reconstruirlas e integrarlas con el fin de que puedan decidir las metas y estrategias para cada situación de aprendizaje a la que se enfrenten.

Sin embargo, también hay que referirnos que también que es necesario promover cambios en los alumnos en su forma de aprender los contenidos, darles oportunidades para que logren reflexionar sobre los procesos que siguen para apropiarse de ellos y de las tareas que están por aprender. Ya que, si realmente tenemos una buena comprensión lectora, siempre se nos facilitara la elaboración de las tareas y poder entender mucho mas cuando nos pregunten en clases.

La comprensión de la lectura es entendida como un proceso que se dinamiza con la activa participación del lector en la asimilación e interpretación de las ideas que el autor pone a su disposición en el texto. En este proceso se puede establecer un intercambio de información, experiencias y conocimientos donde el lector hace uso de sus saberes previos para poder inferir en la información que le brinda el texto y generar conocimiento. Comprender la lectura significa que el lector penetra directamente en la estructura del texto y extrae de ella los enunciados e ideas más importantes para luego ser asociadas con las experiencias.

La lectura es una experiencia personal que realmente nos garantiza el acercamiento constante de los lectores a los libros. En un mundo tan informado donde lo novedoso se convierte en rutina se debe abordar el problema de la práctica de la lectura desde una perspectiva personal de toma de decisiones: como por ejemplo que se lee porque se desea hacerlo, porque es una experiencia agradable, desarrolla la curiosidad, podría ser hasta una sensación placentera que motiva a seguir haciéndolo.  En la lectura de diferentes textos disciplinares, el estudiante debe conocer y organizar la información que este le ofrece, ha de saber cuál es el rol del autor y su relación con la audiencia, cuál es el tema y su especificidad. En este sentido el análisis del desarrollo temático y dominio de los contenidos, nos permiten al estudiante tener un mejor desarrollo en el campo disciplinar y una mejor inserción en la actividad académica. Cuando un estudiante comprende su lectura, crecen sus conocimientos, habilidades y destrezas en la medida en que éste adquiere la información del texto y se acerca al mundo de significados del autor y propone nuevas alternativas u opiniones sobre determinados aspectos. Dicho de otra manera, comprender lo leído aproxima al estudiante a la cultura, a los avances de la ciencia, favorece la interpretación de los hechos sociales y es una contribución a la cultura propia del estudiante. Poder comprender su entorno y establecer redes de relaciones entre los objetos, las personas, organismos, las circunstancias que lo rodean y su propio yo.

Además de que los estudiantes ya saben herramientas que le ayudaran en su vida académica, como esta compuesto los planos textuales, como esta estructurado, y que sabemos que en el texto oral siempre hay que tener una comunicación inmediata y espontánea, saber que en muchos momentos se pueden presentar cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes, de igual manera ver que tiene como finalidad poder establecer y mantener relaciones, saber utilizar el modismo en momentos correctos, y siempre tener una sintaxis sencilla y algo estructurada, ya que también sabemos que el texto escrito tiene que tener una comunicación formal y planificada, saber que a la hora de hacerlo solo hay que poner información relevante, el mensaje ha sido planificado y elaborado con anterioridad, por lo tanto, presenta una estructura fija, ver que hay variedades de recursos y muchas estructuras sintácticas , saber que en muchas ocasiones habrá escasez de los recursos paralingüísticos, realmente si el estudiante sabe como se compone esto le será mucho mas fácil, ya que esto nos ayuda en todo nuestro entorno académico.

Saber que también tenemos que saber lo básico y es lo más fácil, es saber como se estructura un texto, ya que es lo que la mayoría de las veces los estudiantes estarán viendo, saber que todo se comienza por su título, introducción, cuerpo textual y la conclusión, que cada elemento estructural tiene que ir en sus respectivo orden para que al momento de hacer el texto pueda haber coherencia al momento de hacer tu trabajo, y que al momento de poder comprenderlo, sea entendible tanto para el estudiante, como para las personas que lo quieran analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com