ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL PERITO EN EL SISTEMA PENAL ADVERSARIAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL PERITO EN EL SISTEMA PENAL ADVERSARIAL

La implementación del Sistema Acusatorio Adversarial no sólo tiene por objetivo brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad sino implementar medida eficaces para combatir a la delincuencia organizada acordes con las leyes mexicanas y los tratados internacionales quien son los encargos de vigilar el cumplimiento y satisfacción de los ordenamientos jurídicos vigentes

El principio de presunción de inocencia es la piedra angular de este nuevo sistema de justicia penal, pues toda persona acusada de haber cometido un ilícito tiene que y debe ser considerado y tratado como inocente.

El nuevo sistema procesal penal tiene dos etapas fundamentales. La primera fase ocurre ante el Juzgado de Garantía, y se extiende en términos generales desde la audiencia de control de la detención, pasando por la audiencia de formalización de la investigación, hasta la audiencia de preparación del juicio oral (incluyendo la posibilidad de salidas alternativas como la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios, o la terminación a través de procedimientos especiales como el abreviado).

La segunda etapa, en cambio, es la que ocurre ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, cuyas audiencias se inician con un breve resumen de la acusación formulada por el Ministerio Público, seguido por discursos de apertura de fiscal y defensor (y eventualmente de querellantes), la presentación de evidencias por parte de fiscal y defensor vía exanimación de testigos y Peritos y las contra exanimaciones correspondientes, la presentación de pruebas materiales y documentales, y la finalización de la intervención persuasiva de las partes con sus discursos de clausura, terminando con la resolución de absolución o condena por parte del tribunal colegiado integrado por tres jueces de carrera, es en esta fase en la cual el perito tiene una intervención activa en el proceso.

El perito a través de su informe intenta reconstruir un hecho o fenómeno acontecido, por medio de un método, el científico, y con el apoyo de una técnica". Para lograr esto los peritos asisten a cursos de preparación que les permita mantenerse actualizados en su área.

En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se considera prueba lo que es desahogado en Juicio, de ahí que el dictamen pericial tendrá que ser ratificado en el mismo y cobrará relevancia fundamental el interrogatorio que se le realice al perito en relación a su dictamen, tanto por el fiscal como por el defensor o por el mismo Juez.

En el dictamen pericial que presente será muy importante cuidar el contenido de sus partes, a fin de que estas se encuentren fundamentadas técnica y científicamente, y no con aspectos jurídicos. El perito deberá vigilar que su redacción no sea contradictoria

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com