ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de plan de vida


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  7.252 Palabras (30 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

PLANTEL 29 TETELA DE OCAMPO

SOCIOLOGÍA I

PROYECTO: PLAN DE VIDA DE LOS  JÓVENES DE 5 SEMESTRE EN LOS BACHILLERES DE TETELA

QUE PRESENTA:

BARRIENTOS ROMERO ARIDAI YANET

GUZMÁN PINEDA YUBARELI

LÓPEZ MÉNDEZ MARIO ROBERTO

MARTÍNEZ ZAMORA JONATHAN

RIVERA GUZMÁN DIANA LAURA

RIVERA MÉNDEZ MARTHA INELL

SOSA VILLANUEVA ILIANA SINAÍ

NOVIEMBRE 2014

INDICE

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Pregunta de investigación         5

Justificación        6

Objetivos generales y objetivos específicos        7        

Hipótesis        8

Marco metodológico        

 3.1  Tipo de estudio                        

 3.2  Identificación del problema        

 3.3  Técnicas e instrumentos de recolección de datos        

Marco teórico        

Capítulo I: Definiciones

  1. ¿Qué es un proyecto de vida?        
  2. Estructura y elementos de un plan de vida        
  3. Plan de vida en los adolesentes        
  4. ¿ Que es un proyecto de Vida para los jóvenes?        
  5. Beneficios de tener un Plan de Vida con una

Carrera Universitaria        

Capitulo II: Adolescentes y su contexto        

  1. Adolescentes y sociedad        
  2. Adolescentes y familia        

Resultados        

Anexos        

Conclusión        

Fuentes de Información         


INTRODUCCIÓN

Actualmente en el contexto en el que se desenvuelven los adolescentes, solo hay dos preguntas que cambiaran drásticamente el rumbo de su  vida: Con quien se casaran y que harán el resto de su vida, como se darán cuenta la segunda  pregunta deberá ser tomada  por los jóvenes estudiantes, ya que cuando son bebes o niños están a cargo del amor y cuidado de los padres, pero debe llegar un momento en el cual todo niño deja de serlo para convertirse en un adolescente y este a su vez comienza a tomar decisiones que como se mencionó antes cambiaran completamente el resto de su vida.

Los y las adolescentes deben enfrentar una lucha por descubrir su  identidad, su autonomía, y por ende a formar su carácter y convertirnos en adultos capaces de enfrentar al mundo exterior, solo que esta vez sin ayuda de los padres, pero ¿Cómo tomar buenas decisiones? ¿Cómo se puede hacer?, estas preguntas giran en torno a la mente de los jóvenes, sobre todo si se encuentran cursando el último año de su bachillerato, para responderlas lo ideal será que  el joven  tenga un plan de vida y que conozca cuáles son sus beneficios y que comience a diseñarlo.

En esta investigación se mostraran los retos a los que se enfrentan hoy en día los adolescentes al querer seguir con sus estudios y sus respectivas causas. La necesidad permanente de conocer y mejorar las ideas de los jóvenes ante su proyecto de vida, es el motivo de esta ardua investigación, a partir de esto se inicia un proceso de intervención e investigación basado en el fortalecimiento de sus proyectos, enfocado a la prevención de un inadecuado estilo de vida, tratando de aportar herramientas para que los jóvenes cambien su forma de pensar acerca de no seguir estudiando una carrera universitaria al concluir su educación media superior.  Esperamos que esta investigación sea de agrado e interés para todos sus lectores


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día,  los jóvenes no le toman la suficiente importancia al futuro de sus vidas, ya que se desaniman al ver la falta de empleo en carreras muy  demandadas y también a la falta de economía y problemas familiares, entre otros.

Existe una gran diferencia entre las ideas de los alumnos de 1 semestre y 5 semestre ya que los de  1semestre no se preocupan tanto por la carrera que van a elegir y piensan que les queda el suficiente tiempo para pensarlo, en cambio los jóvenes de  5 semestre su mayor angustia es el no saber bien qué carrera elegir y el no tener los recursos necesarios tanto económicos como en conocimientos generales, lo cual arriesgan el no poder lograr entrar a una universidad pero para algunos otros su problemática más grande es conocer lo que realmente quieren hacer de su vida.

En realidad todos los alumnos tiene un plan de vida, pero no todos se enfocan a seguir estudiando una carrera, algunos solo esperan culminar su bachillerato y formar una familia propia o solo obtener su independencia.

 Al darnos cuenta de estas ideas y la forma en la que algunos jóvenes piensan tenemos presente que este es un problema y que en virtud de este es inevitable hacer la siguiente pregunta…


   

¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de vida que contenga una elección de alguna carrera universitaria?

JUSTIFICACIÓN

Cualquier joven  estudiante presenta sin duda un gran potencial para el desarrollo de sus intereses individuales, lo cual se convierte en un gran desafío para desarrollar su propio destino.

Para nosotros es importante hablar de este tema ya que los jóvenes de hoy no tienen claro realmente lo que pretenden a futuro, lo cual se basa mucho en el éxito de sus vidas.

Hay que tomar en cuenta que no siempre ha habido las estrategias que actualmente hay para que los jóvenes de ahora aborden una orientación vocacional y tengan la oportunidad de analizar sus capacidades y potencialidades ya que obviamente no es lo mismo hablar del contexto de vida que tiene actualmente un adolecente de 18 años de edad con el que se contaba  hace 22 años en cuanto  a la educación vocacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (972.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com