ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACION Y SU VARIACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 14

La mayoría de la pérdida de bienestar que causa la inflación se origina por la incertidumbre que ésta produce. Inclusive teniendo en cuenta el caso de predicción perfecta de la tasa de inflación por parte de los agentes económicos, ésta generaría costos en bienestar, tales como los asociados al ajuste continuo de los precios de los bienes y servicios, al aumento de los costos de transacción en operaciones financieras y comerciales, y al incremento del costo de mantener dinero, entre otros. Más aún, cuando existen las sorpresas de inflación, es decir, cuando la inflación no puede ser anticipada por los agentes económicos, aparecen costos más importantes a los señalados, entre los que destacan aquéllos de naturaleza microeconómica que se reflejan en la inadecuada asignación de los recursos productivos tanto entre sus distintos usos como en el tiempo, a los efectos distributivos que la inflación trae consigo y los inconvenientes en los que los agentes económicos incurren al intentar anticiparse y protegerse de la inflación.

El compromiso de actuar en el mercado cambiario hace a la política monetaria susceptible a ataques especulativos. El establecimiento de una meta para el tipo de cambio puede bloquear el mecanismo mediante el cual la política monetaria afecta la inflación con mayor rapidez. La efectividad de la política monetaria se reduce de fijarse bandas para el tipo de cambio. Al aproximarse éste al límite superior de la banda, las expectativas inflacionarias no se relacionan con la tasa de interés ni con los cambios en la brecha del producto ya que no existe credibilidad en que se va a mantener la búsqueda de la inflación y de esta forma fracasa el régimen monetario. El Banco Central, al defender el tipo de cambio, vende divisas extranjeras y adquiere moneda local, contrayendo la oferta monetaria, se elevan las tasas de interés y existe la posibilidad de que se genere una inflación de costos que no puede combatirse a menos que se esté dispuesto a abandonar la meta de control del tipo de cambio.

El ritmo o la velocidad con que se desarrolla la inflación viene dado por el índice o tasa de inflación, generalmente se expresa para mayor conveniencia, en índices estadísticos, de precios de consumidores, el costos de la vida, o la de precios de menudeo, en nuestro estudio, basándonos en la tasa de inflación medida a través de la variación de los precios del consumidor, vamos a establecer cuatro tipos de inflación:

* Lenta o Solapada: Es aquel tipo de inflación que se relaciona un pequeño aumento en el nivel general de los precios. Aparece disimulada y con poca evid3encia cuando ella existe, el índice de precios oscila entre índices bajos.

Algunos consideran que es un proceso que no llega a alcanzar índices mayores del 5 % anual y lo califican como natural o saludable ya que la tasa moderada de inflación no tiene carácter catastrófico de una inflación rápida.

* Media: Es el ordenamiento de la inflación basado en tasa, no deja de tener su discrecionalidad y relatividad; por lo que esto depende del país que se considere, y de la oscilación de la tasa de inflación, es decir, si ha sido alta o baja.

Analizando un poco, se percibe que entre la inflación lenta y la hiperinflación hay una gran distancia y efectos diversos, por lo que corresponde crear una categoría intermedia: la inflación media, esta inflación se manifiesta bajo un índice de crecimiento de 6 a 35 % de velocidad de ascenso de los precios.

* Hiperinflación: La hiperinflación, es un fenómeno espectacular en que los precios crecen astronómicamente, es decir, oscilan proporciones considerables, también se define como un alza extraordinaria y progresiva, cuyo final se traduce a menos que se detenga en la destrucción del sistema monetario y crediticio. También opinan que no existe ningún criterio objetivo que se pueda emplear para distinguir la inflación de otras clases de inflación, ciertas palabras como extraordinaria son suficientemente amplias para comprender los casos que consideremos extraordinarios y excluir aquellos que creemos normales, así por ejemplo un 25 % de inflación para los Americanos es algo extraordinario, pero para otros países es algo normal o quizás inferior a lo normal de otros países. En la hiperinflación la unidad monetaria prácticamente no tiene valor alguno, es decir, el dinero que circula entre la población pierde su función de acumulador de valor para convertirse solo como medio de pago.

* Secular: En este tipo de inflación la tendencia general de los precios es intermitentemente creciente, existiendo un tope por debajo de aquel nivel, que impiden que los precios caigan, pero que les permite elevarse. La tasa anual de crecimiento de los precios sería bastante irregular. Además podría haber interrupciones de este crecimiento por etapas de estabilidad del ciclo y aun descensos ocasionales de los precios, descensos que los futuros aumentos en la marcha de la inflación secular terminarían por neutralizar.

SEGÚN LA FORMA DE MANIFESTARSE LA INFLACION.

* Reprimida: Este tipo de inflación se pone de manifiesto cuando el gobierno decide controlar los precios, bien para frenar la especulación o para contribuir a retardar el impacto de la inflación sobre los precios internos.

Esto no es fácil y conlleva una seria de realizaciones:

• La creación de comisiones que estudien los costos de producción y la distribución de los bienes de primera necesidad.

• Elaboración de listas que regulen los precios, y la puesta en vigencia de las mismas.

• El nombramiento de funcionarios o inspectores que se encarguen de la verificación del cumplimiento de precios máximos mediante la inspección ocular.

* Libre o Abierta: A veces constituyen la culminación o coronación de la inflación reprimida, concretamente se manifiesta o nace con la suspensión de controles, es decir, cuando gobierno no pone obstáculos para su desenvolvimiento mediante el control de precios.

SEGÚN EL LUGAR DE ORIGEN DE LA INFLACION.

* Importada: Es aquella que se origina por el alza en los precios de los artículos que se importan o por el deterioro de los términos de intercambio internacional, también se definen como aquel fenómeno mediante el cual los desequilibrios que caracterizan la situación inflacionaria de base surgen por efectos de mecanismos que encuentran su punto de partida en otro sistema económico y por lo tanto, están inducidos o importados desde este último.

* Interna: Se origina por los desajustes que se producen en el país, podemos encontrarla asociada con la anterior y de hecho siempre lo esta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com