ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variación de precios entre las distintas clases de canastas familiares existentes en el país. Su encarecimiento mensual en determinadas áreas. Y su análisis entre remuneración e inflación.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Tema

Variación de precios entre las distintas clases de canastas familiares existentes en el país. Su encarecimiento mensual en determinadas áreas. Y su análisis entre remuneración e inflación.

Objetivo General

Conocer sobre las canastas familiares existentes en el Ecuador. Sus diferencias en cuanto a productos que contengan, precios fijados para una familia tipo, importancia de los productos que llevan.

Objetivo Especifico

Conocer si el sueldo básico unificado, cubre las distintas canastas que existen. Poniendo en consideración cuál de ellas es de mayor importancia.

Conocer de una familia tipo cuantos miembros son perceptores. Si una canasta familiar basta para cubrir a todos los miembros que costa una familia tipo y si podría cubrir para una familia que conste de más miembros.

DESARROLLO

¿Cuántas canastas existen en el Ecuador?

En el Ecuador según INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se manejan dos clases de canastas familiares basadas por el IPC. Son un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar TIPO con el 1.6 de perceptores de ingresos, que ganan la remuneración básica unificada. Calcular el costo de esta canasta es necesario para el análisis entre remuneración e inflación.

¿Cuáles son estas canastas?

Son dos; La canasta familiar básica y la canasta familiar vital. La canasta familiar básica (CFB) es un conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos. La canasta familiar vital (CFV) consta de menos bienes por lo tanto es la de menor precio.

¿Qué productos conforman cada canasta?

La canasta familiar básica se compone se compone de 75 artículos, de los cuales se deduce, que se consume todos ellos por lo menos una vez en el mes, se tiene una aproximación de que el 82,9% de los productos que la componen, son bienes y la diferencia servicios. Para la recolección de estos datos toman en cuenta a los hogares de 4 integrantes, y la realización de encuestas a las ciudades de: Manta, Machala, Quito, Guayaquil, Cuenca, y otras en las que se selecciona una muestra de los sectores urbanos.   

La canasta familiar vital se compone de 73 artículos, en menor cantidad y calidad que la canasta básica, y se la llama vital porque señala el límite de supervivencia de una familia.

Entre los grupos y sub-grupos que componen la canasta básica familiar tenemos: 

  • Alimentos y bebidas: cereales y sus derivados, carnes, pescados y demás mariscos, grasas y aceites comestibles, leche, productos lácteos y huevos, verduras frescas, tubérculos (vegetales que crecen bajo la tierra como la papa y la cebolla) y derivados, leguminosas (granos secos como la lenteja), frutas, azúcar, sal y condimentos, café, té y bebidas gaseosas, otros alimentos y bebidas consumidos fuera.

  • Vivienda: Alquiler de departamentos, alumbrado y combustible, lavado y mantenimiento, y los artefactos que componen un hogar.
  • Indumentaria: telas y sus accesorios, ropa de confección de hombre y mujer, servicios de limpieza.
  • Misceláneos: artículos para el cuidado de la salud, artículos para el uso personal, materiales de lectura, tabacos, productos para la educación, y los servicios de transporte (buses, taxis, cambios de aceite y lubricadoras etc.).

¿Cuál es el precio de cada canasta?

La canasta familiar básica se ubica con un valor de $ 692.56 dólares con un encarecimiento mensual de 0.10 % a nivel nacional, pero su precio varía dependiendo de la región en la que  viva como en el caso de Quito que la CFB tiene un valor de $711.63 dólares con un encarecimiento mensual de 0.23 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com