ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACION - APUNTES VARIOS.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

U.E Capitan Antonio Ponte Garmendia

5to año sección “A”

LA INTEGRACION

Alumnos:

José Méndez

Charly Martínez

Anthony Monroy

Guatire, 16 de mayo del 2012

Introducción

El siguiente trabajo vamos a redactar unos conceptos y temas importantes como son los tratados internacionales entre países ya que eso es importante saberlo porque trata sobre las asociaciones entre países para mejorar la calidad de vida ya que por estos tratados los países intercambian recursos y tecnología que es importante para la vida de los seres humanos.

LA INTEGRACION

Integración

Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna.

Globalización

La globalización es un proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Simón Bolívar y la integración

Hablar de Integración Americana hay que remontarnos a los sueños de sus Libertadores  que vislumbraron la posibilidad de una América unida, no solo en una historia común sino entorno a propósitos comunes y a una voluntad para construir el futuro y el porvenir de sus pueblos.

La Lucha emancipadora que libraron Bolívar, San Martín y O´higgins fue por lo menos un intento en el marco sudamericano que si los hubiere unido un interés común, habrían pensado en un solo estado confederado  como si lo pudo construir el coloso del norte. Pero los intereses personales, políticos y económicos pusieron más que el pensamiento Integracionista en la región.  Lo que sí es cierto es que Simón Bolívar fue el que más  soñó con una américa unida y en varios documentos que nos dejó plasmó dicha idea. Estos documentos son 3: “La Carta de Jamaica”, “El Manifiesto de Cartagena” y “el Discurso en la Asamblea de Panamá”.

Estampa en ellas sus ideas de unir todos los países con un propósito vencer al Enemigo: El ejercito de la Corona Española. En sus intentos por lograr ésta unión, tuvo muchos  tropiezos: enemigos, deslealtad de algunos de sus allegados y fallas estratégicas, pero lo que si no se puede desconocer  es que desde el río de la Plata hasta Puerto Rico y Cuba recibieron la influencia del pensamiento Integracionista de Bolívar. Siempre soñó con un Continente Unido, un Gobierno centralista y nunca consideró viables para estos pueblos pobres y atrasados e incultos el sistema Federalista de Gobierno, punto de discusión y distanciamiento hasta al final de sus día con nuestro

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o  Alianza Bolivariana para América (ALBA)

Es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación políticasocial y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos..

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

Es un bloque subregional integrado por ArgentinaBrasilParaguay, y UruguayVenezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a BoliviaChileColombiaPerú, y Ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Actualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el españolguaraní y el portugués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com