ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACION EN SALUD OCUPACIONAL

Gonzalo Jimenez Gomez

ID 574862

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SILVANIA

11 SEMESTRE


LA INVESTIGACION EN SALUD OCUPACIONAL

La investigación principalmente nace de una idea que se tenga, lo que se quiere investigar, para esto debe familiarizarse con el campo o tema al que se va a tratar, para esto es necesario conocer los antecedentes y todo lo que aborde esta idea, en cuanto más se conoce un tema la investigación puede ser más eficiente.

“Investigar significa “hacer diligencias para descubrir una cosa”, e investigación es la “acción de investigar”. Se considera como tal cualquier proceso o actividad que desarrolla un proyecto de forma sistemática y organizada y que tenga por finalidad ampliar e innovar los conocimientos que se tienen en un momento dado sobre un determinado problema de salud y/o enfermedad”. (Med Segur Trab 2010)

Los objetivos de la investigación es contribuir con alguna solución al tema, tener claro una serie de preguntas y así mismo responderlas para saber si se tiene éxito en la investigación.

Teniendo en cuenta que los pasos para una investigación son:

  1. Tipo de enfoque
  2. Diseño
  3. Alcancé
  4. Población
  5. Muestra
  6. Métodos o instrumentos de recolección de la información
  7. Procedimiento o fase de la investigación

Es importante para empezar una investigación tener espíritu de investigador querer averiguar, las metas, el objetivó la idea tenerlas claras.

Para esto se dividen en dos Ramas las cuantitativas y cualitativos

 Cuantitativa se usa variables, medidas estandarizadas, aquellas que se pueden medir, talla, peso etc. Estos proyectos no son específicos son amplios, busca explicar cómo se da este fenómeno requiere de una gran inversión mayor en personas, en tiempo, número de muestra, probabilísticas muy altas. Estos proyectos tienen hipótesis

Cualitativo: no usa variables usa categoría de análisis, objetivos específicos, no busca la amplitud si no la especificación busca la verdad por un resultado de los objetivos, comprende o entiende como se está dando un suceso, no requiere tanta inversión económica.

La investigación es un proceso en el que se vinculan sistemas de creencias e ideas, que llevan a comprobar o describir una realidad o fenómeno en diferentes niveles de abstracción. Este proceso se apoya en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados para poder alcanzar el objetivo trazado. En él se cumplen determinados principios metodológicos y se desarrollan diferentes etapas lógicamente articuladas. “hacia una cultura de la investigación”.

Haciendo una breve descripción de la investigación  en cuanto a mi disciplina es muy importante la investigación ya que hay muchos campos de acción en los cuales se puede llevar a cabo una buena investigación. Teniendo en cuenta los déficits, problemas, incumplimientos y de más situaciones que llevan a no tener un buen ámbito laboral, un buen ambiente de trabajo, menor accidentalidad, menos enfermedades laborales, incidentes etc.

En el programa Administración en Salud Ocupacional el estudiante puede enfocar su práctica profesional en el desarrollo de una propuesta de investigación, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com