ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

LA JURISPRUDENCIA

Formalmente la jurisprudencia tiene dos tipos de definición, en una se refieren a ella como ‘’la ciencia del derecho’’ y en la otra se especifica más su función; ‘’ sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales’’.

En resumen la jurisprudencia además de ser una ciencia del derecho, es una fuente de éste, y como fuente, brinda las bases para interpretar la ley es por eso que también es conocida como ‘’tesis’’. Como sabemos los tribunales son los encargados de interpretarla, así que su fuente base siempre será la jurisprudencia. Podemos describir a la jurisprudencia de muchas maneras, como por ejemplo; la ciencia de lo justo y lo injusto entre otras, pero para poder definirla de manera sencilla, podemos decir que la jurisprudencia interpreta correctamente a las leyes y las aplica de manera oportuna en los casos específicos y correspondientes que ocurren.

Pero no es tan simple, la jurisprudencia tiene ciertas características intrínsecas, estás son especificadas en los artículos 192 a 195 bis, de la ley reglamentaria de los 103 y 107 de la constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La primera la obliga a únicamente hacer alusión a la constitución y leyes federales, es decir que cuando se trate de leyes locales, éstas no serán obligatorias para todas las salas que compone la Suprema Corte de Justicia, en cambio cuando estas son de carácter federal, se aplicaran a todas las que especifique el artículo 193 de la ley de amparo. Otra característica de la jurisprudencia es que puede ser obligatoria y no obligatoria, cuando una tesis o interpretación de ley dictada por un juez recibe una ejecutoria o sentencia y el resultado de ella se encuentre en 5 sentencias más no interrumpidas, es decir que no haya discusión de ella, y además que ellas hayan sido aprobadas al menos por 14 ministros o como le podemos llamar también, funcionarios o delegados. Cumpliendo con esto entonces se puede decir que una Jurisprudencia es obligatoria, y los jueces y tribunales tendrán que acatarse a ella, de ser todo lo contrario la jurisprudencia no será válido ni obligatorio para nadie.

En resumen el derecho necesita de la jurisprudencia, ya que es una fuente fundamental de él, ya que son sentencias que una vez discutidas por los llamados ‘’ministros’’ y cumpliendo todas características antes dichas, funcionan para resolver casos de índole similar, creando justicia e igualdad para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com