ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEALTAD COMO CAUSANTE DEL ACCIONAR DE LOS PERSONAJES EN LA OBRA RAMAYANA DE VALMIKI


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICAÓN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA

LA LEALTAD COMO CAUSANTE DEL ACCIONAR DE LOS PERSONAJES EN LA OBRA RAMAYANA DE VALMIKI

Trabajo correspondiente a la I Unidad del curso de Literatura Universal, 3ero año de Lengua y Literatura

PIERO ANGEL BAZÁN TAMAY

 

TRUJILLO-PERÚ

                                                  2019

LA LEALTAD COMO CAUSANTE DEL ACCIONAR DE LOS PERSONAJES EN LA OBRA RAMAYANA DE VALMIKI

RESUMEN:

En el siguiente trabajo, analizando minuciosamente la obra el Ramayana de Valmiki, para demostrar que la temática del valor, la lealtad, es causa primaria del accionar de los personajes de esta obra en específico y la cual nos lleva a los hechos ocurridos en el poema. Para lograr esto he indagado términos de estas variables donde encaminare de una manera precisa mi hipótesis dando ejemplos específicos de la obra para dilucidar la presencia de la lealtad y demostrar que es causa primaria de todos los hechos acontecidos en la obra.

PALABRAS CLAVES:         

Lealtad, accionar, personajes, Ramayana.

ABSTRACT:

In the following work, carefully analyzing the work Ramayana de Valmiki, to demonstrate that the theme of value, loyalty, is the primary cause of the actions of the characters in this specific work. To achieve this I have investigated the terms of these variables where I will accurately guide my hypothesis by giving specific examples of the work to elucidate the presence of loyalty and demonstrate that it is the primary cause of all the events that occurred in the work.

KEY WORDS:

Loyalty, action, characters, Ramayana.

INTRODUCCIÓN

El Ramayana es un poema épico oriundo de la india, donde podemos resaltar su variedad de temáticas, se nos presenta un conglomerado de personajes, humanos, animales que hablan, demonios, sobre todo la increíble cantidad de fantasía que habita en cada capítulo del poema, los conflictos como el amor, la dignidad, la traición, la lealtad, el poder, etc. El Ramayana también fue moldeado por el contexto religiosos, esta temática nos plasma la devoción a sus dioses atribuyéndole sus acciones, ya que la cultura hindú antigua era politeísta y totalmente devota a ellos, es otro de los temas más resaltantes.

El Ramayana fue uno de los primeros escritos indios en lengua sanscrita en darnos a conocer el termino reencarnación, un Dios que tomó forma humana, se infiere en esta cultura que nuestras almas pueden renacer como dioses, animales, personas o criaturas sobrenaturales. La reencarnación ofrece una poderosa visión de un individuo que sacó su poder de su identidad como deidad, pero también vivió en una forma humana.

La obra nos narra la hazaña y la odisea que padece un virtuoso hombre llamado Rama, en busca de su amada, Sita, raptada por el malvado rey de los demonios, Ravana, pero Rama este héroe no estaba solo, lo acompañaba fielmente su hermano menor Laksmana, quien le rendía devoción y admiración. En todo su camino este héroe se va haciendo de amigos, uno de ellos es el rey de los monos, Sugriva, también al príncipe de los monos, Hanumat, y los hermanos buitres, Djatayu y Sampati, estos animales ayudan en su dolor por buscar a Sita y le son leales a rama a su manera claro está.

Entonces para poder concretizar la temática que creo yo esta enfatizada en casi toda la obra en ciertas formas por ende lo primordial seria la Lealtad, esta virtud o valor la podemos encontrar en casi todos los personajes principales, lo que me hace verla como prioridad es que denota e influye en el accionar de cada personaje. Por ende, me plasmaría la interrogante ¿es posible que la lealtad de los personajes influya en el accionar que está plasmada en casi toda la obra?

Como sabemos la historia gira a través de rama donde leal a las palabras de su padre acepta su destierro, seguido de su esposa sita y su hermano Laksmana la cual ambos son leales a rama por ende prefieren seguirlo antes que vivir en una situación de lujos esta temática también se va repitiendo en cada personaje que ayuda a Rama y en la contraparte del protagonista como es el demonio Ravana quien fiel y leal a sus votos jamás lastima físicamente a sita y jamás da su brazo a torcer cuando rama vence a su ejército, para dejarnos bien en claro la lealtad sea en los diferentes contexto está presente y es motivo del accionar de los personajes que a sus vez conforma toda una odisea cargada de ficción religiosidad y fantasía que conforma este poema, entonces mi sentido de crear este ensayo es explicar cómo la lealtad abunda en casi toda la obra, como es culpable del accionar de cada personaje por eso enfatizare términos como lealtad, accionar para retomarnos a la obra en sí y ver más concretamente la importancia de la lealtad.

  1. Términos como “accionar” y “lealtad”

Para entender con precisión a lo que quiero llegar es preciso plasmar y concretizar los conceptos adecuados para lealtad y accionar ya que tendrán que ver mucho en mi tesis que propongo acerca del Ramayana.

-Entonces ¿qué es lealtad?

Según la psicóloga Ana Gardey:  La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. (p,12).

Con esta definición precisa ya podemos situarnos en la obra y ubicarnos en varias escenas muy concordantes con esta definición, pero para reforzar mas esta hipótesis precisemos otra definición más.  

Para Julián Pérez: lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación. (p,18). También nos habla de una lealtad planteada en obras literarias: La lealtad entre personas, animales, dioses, etc. ha sido protagonista de muchas de las obras de literatura más importantes de la historia, algunas de las cuales han sido llevadas a la gran pantalla. Dos ejemplos ampliamente conocidos son «Colmillo blanco» y «Azabache».(p,26).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com