ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de la vida y la obra de cada uno de personajes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

Cuadro comparativo

Presenta:

Francis Helen Velasco lozano

ID: 677793

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad Ciencias Empresariales

Programa Administración en Salud Ocupacional

Semestre II

Colombia, Guadalajara de Buga

noviembre 2, de 2018


Cuadro comparativo

Presenta:

Francis Helen Velasco lozano

ID: 677793

Trabajo presentado en el curso

Catedra Minutos de Dios

Docente

Jesús Andrés Aragón Santamaría

profesional

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad Ciencias Empresariales

Programa Administración en Salud Ocupacional

Semestre II

Colombia, Guadalajara de Buga

Noviembre, 2 de 2018

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………………4

Desarrollo del tema………………………………………………………………………5

Conclusiones……………………………………………………………………………10

Referencias………………………………………………………………………………11

Anexos…………………………………………………………………………………..12


Introducción

     Para la ejecución de esta actividad se realizó mediante los insumos suministrados en la plataforma, sobre la vida y la obra de cada uno de estos grandes personajes y los aportes que cada uno de ellos ha tenido para la humanidad, como lo son el Padre Juan Eudes, Padre Rafael García herreros y el padre Diego Jaramillo, los cuales se han destacado por sus obras misioneras, evangelizadoras, espirituales, sin dejar al lado la párete social, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de cada persona, con vivienda digna, estudio al alcance de todos, y sobre todo sirviendo a los demás sin esperar nada a cambio.

Desarrollo del tema

PERSONAJE

Enumere cinco (5) características principales del perfil de cada personaje

Enumere cinco (5) aportes que deja cada personaje a la formación-educación

Enumere cinco (5) aportes que deja cada personaje a su proyecto profesional

San Juan Eudes

Predicador Ungido, desde que fue ordenado presbítero el 20 de diciembre del 2625 paso los 10 años siguientes en la predica de misiones al pueblo, preparándose así para la tarea a la que Dios le tenía destinado. San juan Eudes se distinguió entre todos los misioneros, en cuanto acababa de predicar, se sentaba a oír confesiones, ya que, según él, “el predicador agita la rama, pero el confesor es el que caza los pájaros”

Evangelizador y formador: Una de las credenciales con las que se presenta los Eudistas es del ser evangelizadores y formadores, siguiendo las indicaciones y el ejemplo de san Juan Eudes.

  1. Desde niño mostro su amor a Dios, cuenta que cuando tenía 9 años un compañero de juegos lo bofeteo; en vez de responderle de la misma forma, Eudes siguió el concejo evangélico y le presento la otra mejilla.
  1. Fue recibido por parís por el superior general en 1623, había sido hasta entonces un joven ejemplar: su conducta en la congregación no lo fue menos, de surte que él. Al cabo de un año en parís, juan fue enviado a AUBERVILLIERS a estudiar bajo la dirección del P.
  2. Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre del 1625. Durante esos años se impregno del pensamiento espiritual de Berulle, centrado totalmente en cristo, y compartió su deseo de restaurar en su esplendor el orden sacerdotal

  1. Catequista. Su catequismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas que le fue altamente útil, es el catequismo, escrito por el mismo para reforzar a la predicación y dejar un instrumento practico que contribuyera igualmente a la formación los fieles y a la construcción de la fe.

  1. Misionero: incluían predicaciones, celebración litúrgica, confesiones, conferencias a diversos tipos de personas
  2. Maestro de oración: parte de la acción misionera es enseñar a orar, en el marco de la estructura, cristo céntrica y llena del espíritu santo, san juan Eudes lleva al creyente por un camino de oración que recorre sus compromisos bautismales y que lo lleva a una unión con Jesús.
  1. Seminario: la concepción de un seminario en su época (seminarios de ordenados) diferir grandemente del concepto que el mismo ahora poseemos, con todo, es el seminario es una etapa decisiva para la formación de los sacerdotes.
  2. Colegios: la formación académica para jóvenes no entra en los primeros intereses formadores de San Juan Eudes, sin embargo, las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo que es aceptada y confiada a su comunidad.
  3. Espiritualidad y tecnología: la labor formativa de san juan Eudes se desarrolla ampliamente en el plano de la espiritualidad de la unión con Jesucristo. E este terreno hay que destacar el proceso de descubrimiento de las grandezas de Jesús, de la presencia de la virgen María
  4. Escritor: parte integrante en el desempeño de la acción de un formador radica en la redacción de algunos elementos que correspondan al proceso formativo, en la abundancia literatura de san juan Eudes, que se conserva en el momento, existentes ejemplos notables de escritos carácter abiertamente formativo. Dentro de ellos cabe rescatarse las llamadas REGLAS LATINAS, para los padres Eudistas, así como las constituciones originales para esta congregación.
  5. Formador de laicos: el papel de formador de san juan Eudes se destaca con relación a los sacerdotes. Sin embargo, su dedicación de manera particular es con relación a la formación de laicos. El ejercicio de la misiones, al cual le dedico un considerable tiempo de su ministerio sacerdotal, su obra clave vida y reina, la formación de la organización laical “ sociedad de la madre admirable”

Padre Rafael García-Herreros

 Formador, maestro y fundador.

  1. Dedico su vida a la educación de los colombianos primero como formador de sacerdotes en diversos seminarios mayores y menores del país, luego como maestro acogido sin distingo en toda Colombia, desde su catedra en la radio y la televisión. Finalmente, como fundador de diversos establecimientos de educación.
  2. El humanismo, el latín y el griego fueron los aspectos que minimizaron el pensamiento fisiológico de mi amigo y maestro Rafael García herreros, señalo el padre diego Jaramillo cuartas, presidente de la corporación minuto de dios, durante la celebración del centenario de natalicio padre fundador de la obra minuto de Dios.
  3. El padre Rafael García herreros fue un idealista que tuvo la capacidad de soñar en grande y convertir esos sueños en realidad manifestó Mauricio Rodríguez Muñera, al definir al gestor del banquete del millón, como uno de los líderes sociales más importantes del país durante los últimos años pues desde sus inicios la obra del minuto de dios, procuro, a través de la solidaridad, el bienestar de los ciudadanos más humildes del país, en beneficio del desarrollo y progreso de Colombia.
  4. Humanista, literato y líder social, fue también un hombre que logro a través de una estupenda estrategia de comunicación, concertarse en algo más que un programa de radio y televisión. Consiguió ser más que una empresa y una institución educativa, fue capaz de movilizar a Colombia por respeto por una ruana libero secuestradores y emancipo el narcotráfico de los años 90.
  5. Eduardo Pizano de Narváez, lo recuerda como un hombre que sirvió a Colombia y fue feliz sirviendo. Él lo ve como un visionario que comprendió los problemas de vivienda que surgieron en la década violenta de los años 50. Por tanto la migración forzosa de muchos hombres y mujeres de todos los rincones del país, tomaron un papel protagónico en la obra minuto de dios.
  1. El padre Rafael organizo escuelas en algunos barrios de la ciudad. En el año 1958 fundo el colegio el minuto de dios, al cual todas las familias del barrio tenían la obligación de enviar a sus niños, pagando cincuenta centavos por familia, sin importar el número de hijos que asistieran las aulas.
  2. En 1979 fundo el hogar infantil minuto d dios en Bogotá: en 1992 organizo establecimientos preescolares en Sincelejo y montería y en 1993 el minuto de dios organizo un nuevo escolar en le municipio de malambo, departamento de atlántico.
  3. En el año 1979, para atender alumnos con dificultades académicas, el padre García herreros fundo el establecimiento denominado ateo Juan Eudes, y en 1983 el colegio el minuto de dios calendario B.
  4. Con el propósito de extender los programas educativos del minuto de dios a otras comunidades de Colombia, 1991 se funde el colegio el minuto de dios en Cúcuta y en 1992 el colegio industria El Minuto de Dios en el municipio de Itagüí.
  1. En los establecimientos educativos en minuto de dios y durante todo el tiempo de su actividad en labores educativas, el Padre Rafael Gracia Herreros quiso transmitir los principios de cristianismos y los valores que permitieran construir una sociedad formada por ciudadanos creyentes, patriotas, honrados, cultos y comprometidos en el servicio de dios y la humanidad.
  2. Comienzo n 1958, la corporación minuto de dios y la congregación de Jesús y María crearon en 1993 la corporación educativa minuto de dios, que asumió un legado de más de 35 años  de experiencia  en el cuidado, orientación y formación de niños y jóvenes en los niveles de sala-cuna, preescolar, primaria y bachillerato.
  3. Para ofrecer una alternativa de solución a las necesidades y requerimientos planteados desde la visión del padre García Herreros y la corporación educativa minuto de dios, se construye el gimnasio campestre san Rafael con el proyecto educativo institucional liderazgo, pensamiento, ciencia y valors para el futuro de colobia, basado en la excele cia academica, el convivir armónicamente en la naturaleza, la formación en valores, la aproximación intercultural a teaez del bilingüismo, la interdisciplinariedad curricular, la organización integrada de cultura, ciencia, y tecnología, con elemento indispensable de formación integral de hombre comprometido con su desarrollo y el de su comunidad.
  4. En el mes de abril del 2008 se logró, la autorización para ofrecer el programa de diploma, el cual se imparte en los últimos años y otorga un título denominado Diploma de Bachillerato internacional, que es reconocido por universidades de todo el mundo. Este programa genera en el estudiante autodisciplina, capacidad investigativa, servicio a la comunidad, liderazgo y entre otras habilidades.  

Padre Diego Jaramillo

  1. Sacerdote católico miembro de la congregación de Jesús y María y presidente de la organización de minuto de dios. Nació en yaruma Antioquia, mayo 19 de 1932.

Ordenado en q958 el Padre Jarillo es licenciado en tecnología, de universidad javeriana de Bogotá y licenciado en tecnología pastoral, del instituto católico de parís.

  1. Con su liderazgo, visión y emprendimiento ha contribuido al crecimiento de esta obra en la gestión d vivienda y desarrollo, educación protección del medio ambiente, evangelización y valores cívicos y sociales, amante de los poemas.
  2. El padre diego Jaramillo, ha sido fundamental que cada familia colombiana tenga un espacio propio, digno para vivir y que a la vez pueda cumplir sus funciones forjadoras de buenos seres humanos.
  3. La comunidad Eudistas, el padre ha sido profesor de bachillerato, seminario Eudistas, secretario, concejero en la comunidad de minuto de dios, de la comunidad Eudistas.
  1. Gran educador que ha trabajado por este país en todas las diferentes causas sociales que busca mejorar la cálida de vida de los más necesitados a través de los proyectos que viene desarrollando el minuto de dios, lo que se ha querido desde el ministerio es hacerle este gran reconocimiento a un gran educador de Colombia, un gran apóstol que tiene nuestro país.
  2. El padre diego Jaramillo nos d aun gran aporte y su laboriosidad en busca de solventar las necesidades de los demás, siempre trabajando por los demás y buscando mejorar las condenes de vida y las personas, desde diferentes ambientes y proyectos, él ha venido integrando todo el modelo educativo de minuto de dios.
  3. El padre Jaramillo nos aporta su liderazgo innovador, porque bajo su dirección se crearon las casas comunitarias el minuto de dios las cuales tiene n un fin específico para la formación de profesionales que aspiran al sacerdocio.
  4. El padre Jaramillo ha sido líder principal y formador de la iglesia católica. Ha publicado más de 100 libros. Ha sido espiritualidad y formación cristiana.
  1. Premio vida y obra condecoración Simón Bolívar – orden gran maestro

Con gran sorpresa y gratitud recibió este reconocimiento y creo que con él no es mi trabajo personal, sino toda la obra educativa del minuto de dios la que es galardonada. Con sencillez y alegría, así recibió el padre diego Jaramillo el premio.

  1. El padre diego Jaramillo que, siendo joven universitario, estudiando en el seminario mayor de los padres Eudistas. Fue docente y dicto cursos a filósofos y tecnólogos del seminario mayor de Cali.
  2. El padre Jaramillo afirma que el modelo pedagógico de esta organización de minuto de dios tanto en los colegios como en las universidades se basa n brindarles los estudiantes un desarrollo integral que busca convertir en los buenos profesionales.
  3.  Jaramillo lleva 42 años en la organización, convencido de que con la educación se puede trasformar el país.
  4. El padre, ha logrado por medio de la universidad, a otros país y lugares, donde el joven tiene escasas opciones de educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com