ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA: UN PROBLEMA DEMASIADO RECURRENTE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTURA: UN PROBLEMA DEMASIADO RECURRENTE

El siguiente ensayo expone la lectura como un problema demasiado recurrente; teniendo como propósito exaltar su importancia, logrando cambiar así el paradigma que se tiene de ella. A continuación se desarrollaran los siguientes interrogantes como subtemas, ¿Qué se necesita para leer un buen libro?, ¿se tiene claridad del concepto de leer?, ¿la lectura es indispensable en la formación del ser humano?

Es de anotar que existe un problema en el momento de leer, debido a que la mayoría de las personas leen por leer, sin poder comprender e interpretar lo que plantea el texto, entonces, ¿Qué se necesita para leer un buen libro? La respuesta está en tener iniciativa, determinación y ansias del conocimiento, es por esto que se puede afirmar que las personas no tienen claridad de lo que es “leer”.

En efecto la lectura se hace indispensable en la formación del ser humano, debido a que le permite trascender las barreras de la ignorancia, tener un mejor vocabulario, y un amplio conocimiento; el valor de un libro está en descubrir la grandeza y fragilidad humana. El acto solitario de la lectura permite mirar la vida desde nuevos ángulos y posibilidades, claro está, que es decisión de cada ser si la hace o no primordial en su vivir.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa en su discurso, al recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 2010 compartió esta estupenda frase:

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes"

Mario Vargas Llosa

4

De este modo el escritor Mario Vargas Llosa comparte el placer de la lectura en el ser humano, ya que es ese algo que lo lleva a trascender la imaginación; quien lee, encuentra un nuevo mundo en el cual puede viajar por medio de las palabras, teniendo por siempre un acompañamiento.

Finalmente la lectura se convierte en una herramienta interpretativa del mundo de la vida, para convertir el conocimiento en una fiesta de ideas que conducen al hombre por el camino del permanente descubrir, investigar, escribir y leer, sobre percepciones que mejoren su calidad de vida. Las personas pueden estar muy bien o muy mal sin Shakespeare, sin Homero o sin Platón; pero las personas que están muy bien con ellos, y tienen conciencia de esta circunstancia, aprenderán a relativizar las cosas; sin ahogarsen en un lamento nostálgico. Y, al final, tendrán la oportunidad, que otras personas no han tenido por diversas circunstancias en una determinada realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com