ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Lectura


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 19

Al inicio de mi investigación tenía contemplado desarrollar otra temática, pero al comenzar a indagar en una página web, se me proporcionaron varios títulos de libros que complementarían mi conocimiento del tema, al ver esto mi reacción fue de <<flojera>> al pensar en leer tanto, de ahí me surge esa inquietud combinada con la información que el profesor Rodrigo Bañuelos Valdez de mi institución nos realizó a mi grupo y a mí: “En la universidad de Harvard los profesores al explicar un tema recomiendan entre 10 a 15 títulos referentes”. Esto me sorprendió al equiparar un universitario de Harvard con una persona como yo.

Siempre me he considerado como una lectora no asidua, pero sí capaz de terminar algunos pares de libros por año. Ahora bien, tratar de responderme interrogantes referentes al tema de una forma verídica y sistemática que me brinde un conocimiento un tanto más real y cierto, de lo que yo por entrada pudiera suponer, me parece de manera, además de cumplir con mi proyecto de investigación, a su vez amplia mi conocimiento en una área que me parece sumamente interesante.

Al investigar algo que nos interese, podemos leer, ver, analizar infinidad de información, imágenes, videos y datos del tema en cuestión y no se nos dificulta, por el contrario es algo grato y nos proporciona un momento de aprendizaje divertido.

Investigación Definición Proceso

Factores que influyen en que los jóvenes (12-18años) no lean libros. Al centrarse en cualquier joven entre 12 y 18 años se puede percibir que no es común y frecuente que estos tengan la costumbre o posean el gusto por la lectura de cualquier género de libros, exceptuando a los libros que en la escuela se les proporcionan o adquieren. Se desea llegar a un resultado o conclusión que nos explique este hecho.

Parte forma:

Experimentación

Visita a la biblioteca local

Principalmente, datos e información recabada de manera electrónica mediante el uso de la tecnología.

Bibliografía Perfil Tipo de Investigación

Experimentación (Pedro Paramo, Juan Rulfo.)

Periódico la “Jornada”. Domingo 6 de Junio de 2010, p.5

Documental “¿Por qué los adolescentes no leen?, Andrés Regabiliati.

* No es todo Enfoque Psicológico: Interiorizando en cada persona para tratar de interpretar lo que la lleva o motiva a leer o a no hacerlo

Enfoque Sociológico:

Analizar como una decisión de tipo persona puede a afectar a una sociedad en su conjunto. Documental:

En su mayoría, usaré material ya realizado, para mediante su análisis, darle mi punto de vista o percepción.

De campo:

Observación y cuestionamientos a personas adolescentes. Visitas a Bibliotecas

Experimental:

El problema se convierte en propio

Interrogantes

- Razones para leer ¿Realmente existen? ¿Cuáles son? ¿Son de significación o importancia?

- ¿Cuál es el panorama del México lector desde una perspectiva mundial?

- ¿La lectura es una opción viable como diversión para cualquier persona? ¿Realmente es aburrido leer? ¿Por qué a los jóvenes no les interesa leer? ¿Los jóvenes no saben que les agrada y por tanto no saben qué libro elegir?

- ¿A los adolescente les interesa un tipo específico de libros?

- ¿El número de lectores va en ascenso o en descenso? ¿Qué influye en esto? ¿Qué aspectos hay para considerar?

1. FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE LOS ADOLESCENTES NO LEAN.

1.1 RAZONES PARA LEER ¿REALMENTE EXISTEN? ¿CUÁLES SON? ¿SON DE SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA?

Al comenzar a hacer esta investigación doy por sentado que leer es una actividad que nos deja un aprendizaje bueno, que el hacerlo es favorable, pero ¿Realmente lo es?, analicemos:

Es una triste y lamentable realidad que en nuestro país, México, parezca que la palabra <<Lectura>> vaya de la mano de la palabra aburrimiento. Se llega a la falsa conclusión que leer es aburrido, y por tanto su práctica se desplaza a un segundo plano.

Y es que nuestra cultura nos ha enseñado eso. Encerrándose, por medio de este un estereotipo evidentemente infundado. El leer no es aburrido y eso deben saberlo los mexicanos, especialmente los adolescentes y jóvenes.

Existen razones y argumentos, que analizados lógicamente, resultan totalmente verídicos y convincentes para motivar a alguien a experimentar el placer de leer:

- “Comparado con otros entretenimientos, es de relevancia el hacer mención que la lectura es algo que se puede realizar en todas partes, solamente es necesario un libro y un lector. El uso de electricidad, dinero o internet no es imprescindible.

- La lectura nos transporta gratuitamente a través de todo el espacio (lugar) y todo el tiempo.

Las personas deberíamos valorar la hermosa oportunidad que nos ofrece un libro de mostrarnos las diferentes culturas que han existido a lo largo de la historia del mundo, su mundo, su modo de ver las cosas, sus creencias, sus costumbres (…)

De igual manera, podemos conocer el pensamiento de un sinfín de personajes de nuestro mundo que existen o existieron hace mucho tiempo, en diferentes lugares, países o ambientes.

- Muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com