ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATERIA TIENE DOS GRANES EJES PROBLEMATICOS EN TORNO DE LOS CUALES se articula varias ideas de distintos autores..


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

INTRO A LA SOCIOLOGIA (5736 Abordaje de la materia.)

LA MATERIA TIENE DOS GRANES EJES PROBLEMATICOS EN TORNO DE LOS CUALES se articula varias ideas de distintos autores.

I) Surgimiento de la Sociología. ¿Qué significa estudiar “científicamente” lo social? ¿Cómo debe ser estudiado lo social? (modulo 1)

II) Paradigmas o perspectivas (formas de ver o de estudiar) para el análisis de lo social (Módulos 2,3 y 4)

PRIMER BLOQUE

Surgimiento de la sociología: se dice que la Sociología es una ciencia moderna o que surge con el mundo moderno. La sociología como disciplina científica surge en un intento de querer explicar, de querer darle sentido a las transformaciones del mundo moderno.

Mundo moderno: cuando se habla de mundo moderno se hace referencia a varios procesos de cambio y cada uno de estos procesos, que se dieron en diferentes momentos del tiempo pero que se encontraron mutuamente relacionados.

Las transformaciones que implico el mundo moderno, fueron transformaciones económicas, el mundo moderno estuvo caracterizado por el desarrollo de la industrialización.

Las sociedades pre-modernas tenían actividades económicas vinculadas a la tierra y a la elaboración de artesanías, la industrialización fue la transformación económica más importante.

  • También, en el mundo moderno hay transformaciones sociales, en lo que respecta a las formas de relación entre los individuos y que están vinculadas con el desarrollo de la industrialización (urbanización).
  •  Otra transformación social importante fue la relación económica de trabajo (empresario – obrero asalariado).
  •  Otro rasgo importante es el desarrollo de la democratización, y también transformaciones culturales, en las creencias, en las ideas, en los valores.

Estas transformaciones políticas, económicas, culturales, etc., se dieron en una época de turbulencia, y es normal que existan pensadores que quieran explicarse estos cambios, que se preguntaban ¿Cómo es posible el orden social? ¿Cómo es posible que a pesar de la diversidad  de intereses y a pesar de estos conflictos que se generaban, aún así la sociedad funcione? ¿Qué es lo que mantiene unidos a los individuos? Otra pregunta importante ¿Cuáles son los factores que generan cambios sociales? ¿Hacia dónde van estos cambios sociales? ¿Van hacia algún lugar o el futuro es indeterminado? Y todas estas preguntas fueron respondidas de distintos  modos, y en esas respuestas se fue construyendo el primer  saber sociológico, por eso se dice que la sociología es una ciencia moderna o de la modernidad y que surge como un intento de dar respuesta y de entender los cambios profundos que traía el mundo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com