ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar las herramientas de la metodología de Seis Sigma al proceso de un bien o servicio


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Seis Sigma

Nombre del profesor:

Módulo:

Módulo 2

Actividad:

Evidencia Final

Fecha:

Bibliografía:

  • Mader, D. (2014). Guía del participante para Yellow Belt de Sigma Pro. USA: Sigma Pro Inc.

AVANCE 1

Objetivo:

        Aplicar las herramientas de la metodología de Seis Sigma al proceso de un bien o servicio.

Procedimiento:

Requerimientos:

  • Paquetería Office
  • Herramienta MiniTab (versión mínima 16)

En coordinación con el instructor vas a seleccionar un proyecto Seis Sigma de producción de bienes o prestación de servicios, este proyecto no debe ser ambicioso dado que será el primer acercamiento a la utilización de herramientas DMAIC.

En caso de que estés trabajando es conveniente que el proyecto sea de tu lugar de trabajo, en caso de que no lo estés acércate a algún familiar o amigo que tenga un negocio del tamaño que sea, eso no es una condición.

La elaboración del proyecto Seis Sigma se divide en 3 fases e incluirá las siguientes herramientas:

Instrucciones:

Como primer parte se realizará lo siguiente:

  1. La planeación del proyecto, y selección de este.
  2. Quality Function Deployment QFD
  3. AMEF
  4. Análisis Causa-Efecto
  5. SIPOC

Resultados:

        Para poder realizar esta evidencia o proyecto Seis Sigma, se escogió un negocio de venta de tacos mañaneros que maneja mi prima y su esposo. Este servicio/negocio, tiene como antigüedad 1 año y se ha visto que hay una demora en la entrega de las órdenes (para llevar y para comer allí), por cual es una razón por la insatisfacción de los clientes.

        El plan que se tiene para mejorar la calidad del servicio es analizar el servicio y el proceso con las herramientas QFD, AMEF, Análisis Causa-Efecto y diagrama SIPOC, para poder determinar en donde está fallando el proceso y ver cómo podemos ajustar el proceso para poder cumplir con los requerimientos y expectativas del cliente. Este proyecto durara un lapso de 1 mes donde durante este tiempo se implementarán análisis y cambios en el proceso.


[pic 2]

  • Hasta el momento se han realizado tomas de tiempo del proceso presente y se realizaron análisis con las herramientas QFD, AMEF, causa-efecto y SIPOC. Al igual ya se realizó una junta para observar las necesidades del cliente y donde estan las fallas en el proceso para poder hacer ajustes y ejecutar un nuevo proceso para cumplir con las expectativas.


QFD:

[pic 3]

  • En el analisis del QFD, se pudo observar que los clientes esperan un servicio rapido, que las tortillas de harina si esten hechas a mano, que el negocio este amplio y que los precios esten accesibles. El negocio esta manejando un precio de 12 pesos el taco individual o 40 pesos la orden de 4 tacos y 10 pesos el refresco. Los tacos se consideran famosos porque se promocionan que las tortillas estan hechas a mano de lugar de ser de paquete. Se prepara la harina para hacer las tortillas y en la mira estan haciendo las tortillas para demostrar a los clientes que son recien hechas y no son compradas. La ventaja que tiene el negocio ahorita contra la competencia es de que son los unicos que hacen tortillas de harina recien hechas a mano, pero carecen de entrega a domicilio y tiene que hacer varias modificaciones para poder mejorar y subir de nivel o prestigio mediante la competencia.


AMEF:

[pic 4]

  • El AMEF nos demostro que las fallas criticas estan en la etapa de preparacion para los guisos, en llevar lo necesario para el negocio y en empacar los tacos. Todos los guisos los preparan en la tarde o madrugada para luego llevarlos al negocio. Hay veces que olvidan comprar cierto insumo y omiten un guiso por ese dia y hay veces que los clientes lo piden mucho. Al igual al momento de llevar los guisos o lo necesario para el negocio, se obtuvieron fallas mecanicas en el auto. El auto no queria prender, se le escuhava un sonido, se le apagaba y se le calentaba. Esto es una de las causas criticas porque sin el automovil, ellos no pueden moverse para trasladar lo necesario de su casa al puesto.
  • Tambien se noto que no compraban los sufficientes desechables y los clientes tenian que esperar su orden mientras ivan a la tienda de nuevo a comprar mas platos, bolsas, etc.


Diagrama Pareto:

[pic 5]

  • Con el Diagrama Pareto, podemos observar que la mayor parte de su demora en el servicio es por falta de desechables. Arreglando este problema, se aumenta una eficiencia de 25%. El puesto esta pequeño y no muy amplio por cual sería necesario ampliar para poder crear un flujo del proceso correctamente y así aumentar la eficiencia un 42.5%. Así sucesivamente se tienen que ir arreglando las causas para poder aumentar la eficiencia y así evitar la demora en el servicio.


Diagrama Ishikawa

[pic 6]

  • Con el diagrama Ishikawa pudimos observar las causas de las fallas potenciales que causan la demora en hacer o entregar el pedido. Para poder proceder eficientemente con una entrega rápida, se tiene que trabajar en las causas de las fallas potenciales. Por ejemplo, para evitar la distracción, se recomienda hablar con el personal y dejarles saber que van a trabajar y que por favor se enfoquen en su trabajo y evitar estar en el celular mientras trabajan. Así sucesivamente se tendría que trabajar a corregir las causas para poder proceder con un proceso eficiente que sea rápido y que entregue tacos de calidad.


SIPOC:

[pic 7]

  • Con el diagrama SIPOC, se pudo observar las entradas y las salidas del servicio asi como su proceso actual para elaborar los tacos mañaneros. Se pudo notar que no cumplen con 2 de los requerimientos del cliente que son espacio y que no quieren esperar mas de 10 minutos por una orden de 4 tacos. Aui lo recomendable es acomodar el proceso y recortar los tiempos que se tardan en elaborar los tacos y asi poder hacer un estudio nuevo para poder ajustar los tiempos del proceso a la necesidad del cliente. En veces hay clientes que quieren un servicio rapido por motivos de que ya van tarde a su destino o no les gustan esperar. Cuando succede esto, si un servicio demora mucho, los clientes se van a ir insatisfechos y van a correr el rumor de que en tal lugar el servicio es tardado y asi succesivamete, bajara el prestigio del negocio.

Conclusion:

        En esta parte de la evidencia, se pudo trabajar con las herramientas QFD, AMEF, Análisis Causa-Efecto y SIPOC para analizar y determinar donde se encuentra la falla del proceso para poder brindar una solución al problema. Estas herramientas son demasiado importantes y de gran utilidad porque te pueden dirigir correctamente donde está la falla y cuáles son las necesidades del cliente. El negocio de los tacos mañaneros tiene varias fallas en su proceso y para esto se tiene que cambiar varios aspectos para poder solucionar las causas que están brindando una demora en el servicio. Eliminando estas fallas, la rentabilidad y prestigio del negocio deberá de subir ya así sucesivamente aumentaran las ventas y los clientes gracias a estas herramientas, QFD, AMEF, Análisis Causa-Efecto y SIPOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com