ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de herramientas de investigación Proceso administrativo en las organizaciones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Actividad individual 4. Aplicación de herramientas de investigación Proceso administrativo en las organizaciones

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol (1845-1925). Considerado como uno de los principales precursores de la administración, nació en Constantinopla y estudió, titulándose como ingeniero de minas en Francia, se le conoce como el padre de la administración. A él se le debe la aportación de las principales actividades (áreas funcionales) que a la fecha son las bases para estructurar las empresas (Luna, 2015, p.16).

Un proceso es el conjunto de pasos para llevar a cabo una actividad o fin en específico. Desde que las personas comenzaron a formar grupos para lograr metas que no podrían alcanzar como individuos solos, la administración ha sido indispensable para asegurar la coordinación de esos esfuerzos individuales (Cohen, 1987, p.5).

El proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas a través de las cuales se realiza la administración. Este proceso consta de 2 fases, las cuales son:

  • Fase mecánica: Compuesta por la planificación y la organización.

  • Fase dinámica: Compuesta por la dirección y el control.

Las fases constan de 2 etapas cada una, todas son importantes y se relacionan entre sí.

  1. Planeación: En esta primera etapa se ve qué se va a hacer; los objetivos, diagnóstico, estrategias, recursos necesarios, competencias y habilidades necesarias del personal responsable.

Se trata de todo aquello que debemos decidir antes de ponernos en marcha. Sin la planificación, no habría un rumbo fijo y de nada sirve ir muy rápido si no se tiene un plan.

  1. Organización: Después de haber realizado la planeación, toca organizarse, aquí se ve como se dividirá el trabajo, asignando los recursos necesarios y seleccionando al personal encargado.

  1. Dirección: Esta etapa da comienzo a la fase dinámica, donde se llevará a cabo todo lo que se estableció anteriormente, el líder o los líderes del proceso debe mostrar autoridad, toma de decisiones, dar instrucciones, comunique y supervise las actividades.
  2. Control: Después de haber terminado el proceso, se hace una evaluación de lo obtenido, se compara con lo planeado, corrección de errores y la retroalimentación general de todo el proceso.

El proceso de administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirige y controla sus actividades.

La importancia que cada día adquieren las organizaciones y su administración en la sociedad actual, caracterizada por la incertidumbre, la complejidad, la competitividad, la globalización, la internacionalización, el cambio, etc. Implica nuevos y variados desafíos y oportunidades, tanto para las organizaciones como para las propias personas que forman o formarán parte de ellas, y especialmente para sus inversionistas o quienes tienen la oportunidad y la responsabilidad de ser sus directivos y quisieran tener un papel protagónico positivo en la sociedad actual (Bernal, 2008, p.19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com