ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONARQUÍA ROMANA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 19

LA MONARQUÍA ROMANA

La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.

Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo, el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos.

De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, no obstante lo cual, la mujer gozaba de consideración y respeto, aunque no participaba de la vida política.

El matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana. Con la corrupción de las costumbres durante la republica se introdujo el divorcio, que contribuyó a la decadencia y la disolución de la sociedad.

Las Clases Sociales en Roma Monárquica:

Patricios

Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.

Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio, semidiós, al que veneraban. Las gens se agrupaban de a diez y formaban una curia, congregación religiosa de las familias. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban por medio de ellas (cada familia votaba dentro de la curia a la que pertenecía). El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.

Clientes

Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o numerosa.

Plebeyos

A medida que la ciudad romana crecía, apareció un elemento social nuevo: la plebe. La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Serbio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Les estaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.

Esclavos

Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.

Grupos Derechos legales Origen Actividades y riqueza

Patricios Hombres libres con derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.

Plebeyos Hombres libres con derechos civiles y políticos completos desde el s. III a.C. Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos. Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes

Clientes Plebeyos, pero con alguna dependencia jurídica con su patrón Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio Ayudaban al patricio del que dependían

Libertos Hombres libres con derechos civiles limitados Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados Todo tipo de actividades

Esclavos Propiedad de un patricio o del Estado Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de delitos graves Todo tipo de actividades

EL GOBIERNO

El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, (imagen: patricio romano) que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.

República romana

Periodo de la historia de roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde 510 A.c, cuando la monarquía llego a su fin con la expulsión, del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.c. , fecha en la cual inicio el imperio.

Estructura de la república romana

Estaba dividida en tres órganos políticos:

El Senado

Es un órgano asesor ya existente en la monarquía, fue modificado al ingresar los plebeyos, convirtiéndose en un órgano fundamental de poder que declaraba la guerra y firmaba la paz, establecía alianzas con otros estados extranjeros, decidía la fundación de colonias y gestionaba las finanzas publicas.

Las Asambleas

Los ciudadanos votaban las leyes y elegían a los cónsules y los demás magistrados. Existían comisión por curia compuestos por patricios y los comicios por centuria, donde participaban plebeyos y patricios. La desigualdad de derechos entre estos dos grupos dio origen a los conflictos, los que con el tiempo permitiría la creación de los comicios tributos, donde los plebeyos intervendrían directamente en la cosa pública.

Las Magistraturas

Conjunto en el cual la ciudadanía elegía dos magistrados, conocidos como pretores (o jefes militares) que presidian de la republica y mandaban al ejército, llamados más tarde cónsules. La participación dual en el ejercicio del poder supremo y la limitación a un año de permanencia en la magistratura evitaban el peligro de autocracia.

También formaban parte de la magistratura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com