ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES Y LAS COSAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  7.738 Palabras (31 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 31

[pic 2][pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

                                 DE MÉXICO

[pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

[pic 5][pic 4]

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES Y LAS COSAS

                    LIC. VICTOR HUGO GARCIA GUZMAN

SALGADO MONDRAGON DAVID ALEJANDRO

[pic 6]

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

Existe dentro de la comunidad internacional, multiplicidad de sistemas jurídicos que pretenden regular situaciones de hechos que se presentan en un ámbito espacial previamente delimitado. Sin embargo, dichas situaciones, un mayor de veces, escapan de los márgenes territoriales del estado, y nos encontramos con lo que la doctrina ha dado a conocer como conflictos de leyes en el espacio.

Para hacer frente a dichos conflictos. Los autores que nombramos han coincidido de cualquier manera en la solución y se encentra en la búsqueda de un elemento que vincule la situación de hecho y la hipótesis normativa, es decir, buscar un punto de conexión.

Definir que norma jurídica es aplicable, cuando determinada situación jurídica se extiende más allá de las fronteras de un territorio no es tarea fácil, pero, la situación es aún mas complicada cuando e estudios del derecho se encuentra con un punto de conexión tan débil y vulnerable como lo es la nacionalidad

Es innegable que la nacionalidad de un apersonas física plantea problemas relativamente complejos, sin embargo existen criterios definitorios como el suelo y la sangre que vinculan a un individuo con el estado. Tomando en cuenta dichos criterios podrimos decir que la solución empieza a tomar rumbo. Pero no así cuando hablamos de la nacionalidad de las personas morales uno de los temas más interesantes para el derecho internacional privado, si se toman en cuenta las implicaciones de tipo económico, y político que se han creado, debido a un mayor interactuar de las países miembros de la comunidad internacional.

Mucho se ha discutido sobre la naturaleza jurídica de las personas morales, pero posiblemente el problema más ardua a dilucidar es determinar si estos entes creados por el derecho, tienen o no nacionalidad, si es así.

También por ello hemos querido realizar un estudio sobre las nacionalidad de las personas morales, para así poder determinar qué consecuencias económicas y políticas jurídicas resultarían de no atribuir este punto de conexión o vínculo con el estado a estas sociedades.

CONTENIDO

HOJA DE PRESENTACION…………………………………………

INDICE………………………………………………………………….

INTRODUCCION………………………………………………………

NACIONALIDAD…………………………………………...................

LA INSTITUCION DE LA NACIONALIDAD FRENTE A LAS PERSONAS JURIDICAS Y LAS COSAS………………………………………….

NACIONALIDAD Y PERSONAS MORALES……………………...

POSTURAS SOBRE LA NACIONALIDAD………………………...

LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES………………………………………………….

NACIONALIDAD Y COSAS…………………………………………..

CONCLUSION…………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………

NACIONALIDAD

Comenzando con este tema para poder entender lo que es este concepto, tenemos que saber la diferencia entre nación y estado, pues solo a partir de ellos se logra entender la nacionalidad.

Para lograr un concepto de nacionalidad ha sido denunciada de modo sistemático por la doctrina internacional, así la ius internacional privatista Española Elisa Pérez Vera reconoce el problema al afirmar que tal noción tiene un carácter que dificulta su concreción.

Sin embargo cuenta para ello con una explicación dado que el principio de las nacionalidades no ha logrado la plena realización del ideal del estado como organización político jurídica de toda nación, hay que mantener la distinción entre nacionalidad de hecho y de derecho o bien entre la acepción jurídica y la acción política y sociológica de la nacionalidad.

Si de las idea de la nación y estado recordamos diversas ideas conceptuales, regidas en ocasiones por elementos discordantes, el término de la nacionalidad como vocablo derivado nos lleva a distinguir los distintos conceptos que a continuación daremos.

Para J.P. Niboyet: la nacionalidad es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un estado. L nacionalidad ha de considerarse siempre desde el punto de vista puramente político, de la conexión de los individuos con un Estado determinado.

Eduardo Triguero nos dice que la nacionalidad es el atributo que señala a los individuos como integrantes dentro del estado de elemento social denominado pueblo.

Por otro lado Hans Kelsen nos dice que la nacionalidad es una institución común a todos los órdenes jurídicos nacionales modernos. La existencia de nacionales no determina l del Estado. El orden jurídico nacional hace de la nacionalidad un determinado estatus, del cual resulta un condicionamiento a determinados deberes y un goce de ciertos derechos. Así si la naturaleza de la nacionalidad consistiera en la sujeción a ciertas obligaciones y en la posesión de determinados derechos o facultades debería anotarse que tales obligaciones o privilegios no son esenciales al orden jurídico que se designa como estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (107.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com