ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

La narrativa

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisión, cine y recursos multimedia).

Perspectivas de la Narrativa.

Narrador Protagonista: Cuenta su propia historia, desde una perspectiva en primera persona.

Narrador Testigo: Es cuando un personaje cuenta lo que le ocurre a otros.

Narrador Omniciente o Tercera Persona: Su perspectiva narrativa es la de una tercera persona que ve todo lo que hacen, dcen o sienten los personajes. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:

• Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

• Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.

• Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.

• Utiliza la tercera persona del singular.

• Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.

Los registros del habla.

Los textos literarios suelen ser una combinación de las tres formas de elocución clásicas: narración, descripción, y diálogo. El retrato y el monólogo pueden ser interpretados como variantes de las anteriores.

Narracion

Los términos narración o texto narrativo se utilizan en su sentido estricto para hacer referencia a los fragmentos en los que se relatan hechos reales o imaginarios.

La narración es una de las formas de elocución más antiguas y de mayor tradición literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y otros géneros y subgéneros literarios; pero también lo es de buena parte de nuestra comunicación habitual con los demás.

Puesto que lo narrado son principalmente acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ella, tanto por su frecuencia, como por su significado.

Como el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en especial los pretéritos indefinidos y los imperfectos. Cuando aparecen otros tiempos verbales como conductores de la narración, suelen tener valor de pasado (presente histórico, por ejemplo).

La selección de enunciados largos y complejos, con predominio de la subordinación, da impresión de lentitud narrativa, de calma, de estatismo. Los enunciados cortos y sencillos, con predominio de la yuxtaposición, de la coordinación o de las oraciones simples, dan impresión de dinamismo, de velocidad, de movimiento.

Ejemplo

DON Julián

En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Julián y tenía muy mal genio.

Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.

Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Julián; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.

Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.

Los niños le contaron lo que sucedía con don Julián y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Julián siempre iba a estar de buen humor.

Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.

Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.

Descripción

Describir es dibujar con palabras. Definida con más precisión, la descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

En toda descripción interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos; abundan los tiempos verbales que se refieren al desarrollo y no al término de la acción (aspecto imperfectivo), sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación. La ausencia de nexos da una mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.

Ejemplo:

Es un animal de gran fuerza e inteligencia.

Es de orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo.

Tiene un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad. Son dóciles, con una capacidad de aguante incuestionable, rudo y delicado, tosco y tierno, inteligente y agradecido

Dialogo

Aunque el diálogo, el medio de comunicación humana más utilizado y es característico de la lengua oral, también aparece con frecuencia en la lengua escrita, por ejemplo en formas narrativas como la novela o el cuento, en formas expositivas e, incluso, en poesía.

Para la trascripción del diálogo puede utilizarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre.

Cuando el discurso de una persona se dirige hacia sí misma o hacia un interlocutor que no se halle presente, se produce un monólogo. El monólogo está sujeto a las mismas formas de trascripción que el diálogo.

Ejemplo:

Nancy: -Hola, Juan. ¿Qué tal?

Juan: Muy bien, ¿y tú?

Nancy: Bien también. Ya hace tiempo que no nos vemos.

Juan: Pues sí, la verdad. ¿Qué tal si quedamos un día de estos?

Nancy: Vale. Podemos ir al cine, ¿no? Ponen una película muy buena en el Rex.

Juan: De acuerdo. ¿Cómo quedamos?

Nancy: Nos vemos este viernes?

Juan: No, lo siento. El viernes no puedo. Es que tengo que llevar a los niños a una fiesta

Monologo:

Los monólogos son pequeñas reflexiones que se hacen para uno mismo o pequeños discursos que se dirigen a personas, pero que no pueden intervenir de ningún modo, lo que los deja sin replicar o disertar de alguna manera. Estos monólogos son aplicados en obras de teatro, en festejos y en forma literaria en algunas novelas. Básicamente el uso de esta herramienta literaria se puede aplicar a un sinfín de procesos ya sean sociales, literarios e incluso laborales.

Ejemplo:

Mi primer amor

En mis años mozos disfrutaba de las reuniones que teníamos en el salón grande de Pancho… Todas las tardes jugábamos póquer y las damas canasta. Un día entró una jovencita que tenía el cabello negro y los ojos tan azules como el lapislázuli, la piel era clara y su sonrisa sutil, tenía la mirada suave y una hermosa voz; ella se llamaba Isabel.

Vivía con su madre viuda (Porque si no este cuento no se desarrollaría como trágico) trabajando en lo que podía; ya sea barriendo, lavando ajeno, vendiendo comida rápida o rematando baratijas en el tianguis.

Una tarde fui a un centro nocturno a disfrutar de un show de comediantes, y ahí la vi, estaba tratando de vender sus baratijas, cuando la sacó el encargado. Yo la seguí con discreción detrás del empleado, cuando estuvimos afuera y el empleado se metió, ella me vio.

Fue amor al instante, pero tenía que irse, yo lo comprendí, tenía que esperar un poco. Pero de pronto se abrió el pavimento y se hizo un bache de 3 m de ancho y 2 de profundidad, y ahí murió…..,

Contenidos sensoriales afectivos y conceptuales en la obra literaria.

Contenidos sensoriales:

Imágenes sensoriales:

Son las que percibimos por medio de los sentidos (nos permiten imaginar olores, colores, sonidos, sabores). Según el sentido que impresionan se clasifican en:

Visual:

Cromáticas (indican color)

Cinéticas (indican movimiento)

De forma.

De tamaño.

Ejemplo: Todos corrieron asustados.

Olfativa:

Sugiere olores.

Ejemplo: A medida que se acercaba a la casa sentía más el olor de las hallacas.

Auditiva o acústica:

Indican sonido.

Ejemplo: Al son del merengue bailaban todos los invitados.

Táctiles:

Se captan a través de la piel.

Ejemplo: La avispa le picó al niño en la mejilla.

Gustativa:

Se refiere al gusto.

Ejemplo: ¡Qué rica la torta de fresa y crema blanca.

Contenidos Afectivos:

Son aquellas palabras que expresan los sentimientos del autor. Por medio de los contenidos afectivos el autor manifiesta su alegría, dolor, nostalgia, tristeza, amor, ternura, etc.

Plano del discurso:

Plano lineal: cuando narran la historia en orden cronológico, siguen la línea del tiempo, lo sucedido, el desarrollo, la conclusión.

También pueden narrar el pasado y anticipar el futuro o recuerdan el pasado y luego lo llevan al presente (Dan saltos en el tiempo).

Contenidos conceptuales

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos decontenidos.

Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.

Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

Recursos expresivos:

Símil o Comparación:

Es una comparación entre dos o más términos o imágenes, que son semejantes. Los elementos del símil están relacionados a través de nexos: “como”, “igual que”, “parecido a”, “se parece a”, “es como”.

Ejemplo: “Estaba pensativa como la luna en el firmamento oscuro”.

Metáfora:

Es también una comparación, pero sobreentendida, se establece una semejanza sin nexo.

Ejemplo: “El titilar de las estrellas es el mar en movimiento”.

Humanización:

Con este recurso expresivo el autor da características de seres humanos a objetos, cosas, animales.

Ejemplo: “La luna bailará toda la noche”

Hipérbole o Exageración:

Cuando el autor cambia, o deforma acciones, comportamientos, cualidades de algo o de alguien.

Ejemplo: “A cuadra y media se oyó tu risa”.

Onomatopeya:

Este recurso consiste en imitar mediante el lenguaje sonidos que hacen las personas, los animales, la naturaleza.

Ejemplo: Con el tic-tac del reloj me desperté.

Sinestesia

.

Consiste en atribuir la sensación propia de un sentido corporal a una realidad que no se percibe a través de éste. Es una figura relacionada con la metáfora y frecuentemente vinculada a ella: “sonido azul”, “sabor aterciopelado”.

Técnicas de separación de mezclas

1) Destilación.

La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

2) Evaporación.

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…

3) Centrifugación.

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

CENTRIFUGADORA

Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.

4) Levigación.

Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.

5) Imantación.

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.

6) Cromatografía de Gases.

La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

7) Cromatografía en Papel.

Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.

En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.

Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

8) Decantación.

Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso

En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.

Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

9) Tamizado.

Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.

10) Filtración.

Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.

Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.

Reino Animal.

Importancia del reino animal

El reino animal, es un elemento esencial para la biodiversidad. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí la pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad, que equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Importancia sanitaria:

Los animales, son causantes de muchas enfermedades, pero además también puede haber animales útiles como remedios medicinales como son partes de las víboras o las sanguijuelas, utilizadas nuevamente en la cura de hematomas (moretones), pero causados por las cirugías plásticas

Importancia ecológica:

Si es importancia ecológica porque eso forma parte de nuestros ecosistemas de nuestros biomas de nuestros bosques selvas etc. forman parte de nuestra naturaleza. La importancia ecológica: los animales ejercen un equilibrio en el planeta, es decir, si estos no existieran, sería muy difícil la reproducción de la vida vegetal, tal que como recordaremos la fecundación en planta se da principalmente por insectos. También está la cadena trófica, la cual necesita de los animales para que se lleve este ciclo de depredador-presa.

Importancia económica

Es económica por que del reino animal obtenemos pieles para abrigos alfombras etc. Obtenemos comidas y muchas cosas más que benefician económicamente a los vendedores pero por eso es la importancia ecológica para que se deje de matarlos para beneficio. En la economía. Un recurso natural explotado en la actualidad son los animales, se ocupan en la ganadería ( producción ovina, vacuna, porcina, etc.), como animales de carga, como consumo, si este recurso no se explota el país no produce dinero, ya que los países exportan e importan carnes. Podemos mencionar al gusano de seda, explotando para la elaboración de telas, las pieles utilizadas en la industria del calzado, vestido, talabartería, etc

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt