ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO

En la actualidad se ha logrado un gran desarrollo en la tecnología de los materiales, ofreciendo una inmensa diversidad de productos de uso cotidiano.

Sin embargo para lograr comprender estos avances tecnológicos, es necesario conocer y comprender las propiedades de los materiales, lo cual está estrechamente vinculado a la naturaleza del enlace químico, es decir la manera como los átomos que los forman se unen, debido a que las características de los materiales son el resultado de la interacción entre sus partículas y no de las propiedades aisladas de cada una de ellas.

ÁTOMOS EN BÚSQUEDA DE LA ESTABILIDAD

Los átomos andan en búsqueda de la estabilidad, lo cual pueden lograr a través de la formación de enlaces químicos. Esto quiere decir que en la naturaleza como el helio, neón, xenón y argón, mientras que el resto se encuentran unidos con otro u del enlace químico reduce la energía potencial entre las subparticulas involucradas (iones de cargas opuestas o núcleos atómicos y electrones), lo cual confiere estabilidad. Por lo tanto, mientras mayor sea la disminución de la energía en la unión entre átomos, mayor será la estabilidad del enlace formado.

Otras de las consideraciones que se deben tomar en cuenta en la estabilidad de los átomos, son las teorías que han surgido para dar explicación a la formación del enlace químico. Como vimos en la lectura de cuarto año relacionada con el enlace químico, en el periodo de 1916 a 1919, dos fisicoquímicos estadounidenses, Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir y el físico alemán Walter Kossel, en forma independiente establecieron que un átomo en combinación química tiende a alcanzar su estabilidad cuando logra una configuración electrónica en su último nivel de energía similar a la de un gas noble ( helio, neón, argón, Kriptón, xenón y radón), para lo cual puede ceder, ganar o compartir electrones con otro átomo. De acuerdo con esto, existen tres modelos de enlaces; iónico, covalente y metálico como se muestra en la imagen 1.

En el enlace iónico, los átomos metálicos transfieren uno o varios electrones a los átomos no metálicos, quedando así iones con cargas opuestas que se atraen entre si para formar un sólido. El enlace covalente se forma cuando dos o más átomos no metálicos comparten pares de electrones, constituyendo generalmente moléculas individuales, cada una de ellas compuesta por dos o más átomos. En cuanto al enlace metálico, muchos átomos metálicos agrupados comparten sus electrones de valencia para formar un “mar de electrones” deslocalizados, que atraen entre sí a los centros de los iones metálicos.

TEORÍA DE G.N LEWIS

Plantea que los atomos en un enlace quimico alcanzan una estabilidad cuando tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com