ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZADA, INDIVIDUAL Y GRUPAL: UN INSTRUMENTO EFICAZ


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  6.120 Visitas

Página 1 de 5

LA OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZADA, INDIVIDUAL Y GRUPAL: UN INSTRUMENTO EFICAZ

La observación siempre implica considerar los elementos propios de la dinámica grupal y debe de tener en cuenta el contexto.

LA OBSERVACIÓN INDIVIDUAL

Este instrumento tiene como objetivo ver las interacciones dentro del grupo, entre el propio aluminado y entre este y el profesorado. En este marco debemos considerar varios puntos, la predisposición al aprendizaje por parte del alumnado, las limitaciones funcionales ya sean motrices, sensoriales, de atención y materiales, maneras de actuar frente al aprendizaje, es importante que se observen varias sesiones durante una jornada y si es posible durante as de un día. Así tendremos varias cosas en cuenta, la incidencia, el cansancio físico y mental entre la primera sesión de la mañana y la última, los cabio metodológicos que pueden suponer materias diferentes, la variación de las actitudes de los alumnos en función de los roles.

LA OBSERVACIÓN GRUPAL. UN RECURSO QUE HAY QUE IMPLEMENTAR

Una de las actividades propias de los asesores psicopedagógicos consiste en la observación directa del alumnado.

La observación de todo un grupo clase y su dinámica puede aportar información relevante y nos permite entender algunos de los interrogantes que se planea en el proceso de relaciones y de aprendizaje, tanto individual como grupal.

La integración, con afán de mejora, de esta inseguridad propia del oficio nos proporciona ventajas, la observación grupal no tiene nada que ver con ningún tipo de fiscalización psicopedagógica, sino que es un instrumento que nos ofrece más información de lo que pasa durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y nos ayuda a enriquecer y mejorar la intervención educativa a partir de la colaboración de los psicopedagogos con el equipo docente. La observación psicopedagógica de un grupo es un recurso que puede contribuir de manera funcional.

¿QUÉ OBSERVAREMOS?

El grupo y las interacciones que hay en el, si algunos alumnos requieren adaptaciones, si predomina esta necesidad o solo afecta algunos pocos casos individuales, si hay algún alumno con importantes dificultades cognitivas de aprendizaje, de lectura y escritura y de que modo responden estos alumnos.

LOS HÁBITOS

Se trata de observar si el grupo tiene adquiridas habilidades básicas de funcionamiento y organización grupal, puntualidad, silencio, atención y escucha, preparar el material, sentarse bien, respetar el turno de palabras, traer los deberes y los materiales.

LAS ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO

Uno de los aspectos es la reflexión en torno a las necesidades educativas que el grupo muestra, considerando las estrategias puedan ser más efectivas según el criterio del equipo docente.

LAS ESTRATEGIAS ACADÉMICAS Y DE PROCEDIMIENTOS

Se necesita saber escuchar, saber expresarse oralmente y por escrito, saber resumir, dominar un buen vocabulario, realizar una buena presentación formal de los trabajos y ejercicios, saber organizar trabajos, escribir con buena letra, tener los materiales en orden, disponer de recursos, materiales, etc.

LA EVALUACION PSICOPEDAGÓGICA COMO ORINETADORA DEL DEBATE Y DE LAS PROPUESTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES

A partir de la observación psicopedagógica del grupo clase, podremos establecer una reflexión profesional que nos ayude a considera que estrategias didácticas nos pueden resultar más eficaces en cada situación y qué estrategias deficitarias en los alumnos hay que trabajar más para implementarlas.

Contemplamos la evaluación psicopedagógica como un proceso desarrollado por los psicopedagogos para definir las necesidades y las posibles estrategias educativas que puede requerir un determinado alumno o grupo clase para alcanzar el éxito escolar.

Este proceso ha de ser contextualizado, es decir debe partir de la realidad inmediata, escolar y familiar, donde se producen las interacciones que conducen al éxito o fracaso escolar.

La evaluación psicopedagógica y todo el trabajo de los psicopedagogos no pueden desarrollarse al margen del trabajo en equipo junto con los demás profesionales con responsabilidades especialmente los profesores tutores, especialistas de educación especial y logopedas entre otros.

LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO

El sentido básico del diario en el contexto es el convertirse en espacio narrativo de los pensamientos de los profesores. En el diario, el profesor expone, explica, interpreta su acción diaria en clase o fuera de ella.

Es decir el diario se incorpora a su repertorio metodológico como un sustantivo más económico.

Aquí eh querido dar a los diarios como recurso para acceder al pensamiento del profesor pues se trata de un recurso que requiere escribir, de un recurso que implica reflexionar, se integra en él lo expresivo y lo referencial pues tiene un carácter meramente histórico y longitudinal de la narración.

En el hecho de escribir el diario el que lo escribe no solo transporta su pensamiento a la narración escrita sino que lo hace a un ritmo propio.

El lenguaje escrito representa un nuevo y poderoso instrumento de pensamiento.

De esta manera el propio hecho de escribir sobre la propia práctica lleva al profesor a aprender a través de su narración. El propio hecho de que el diario suponga una actividad de escribir, trae consigo la reflexión como condición inherente y necesaria a la redacción del diario.

Es el diálogo que el profesor, a través de la relectura y la reflexión, entabla consigo miso un respecto a su actuación en las clases.

El diario va estableciendo la secuencia de los hechos desde la proximidad a los propios hechos.

El profesor cuenta cada día lo que ha pasado y luego no escribe hasta la próxima vez introduciendo hilos temporales en la narración.

Uno reconstruye su historia de vida desde la perspectiva del momento actual, con la que actuó en cada momento no fue la actual.

En el diario se percibe no solamente el transcurrir de la acción sino de lo que es más importante ya que se trata de estudiar el pensamiento del profesor, la evaluación del pensamiento de los profesores a lo largo del transcurso del periodo que cubre el diario. En ese sentido el diario conserva la secuencia, evolución y actualidad de los datos recogidos.

Otro componente del contexto pragmático de los diarios es el que se refiere a la dialéctica privacidad pública de los contenidos del diario. Este es quizá el aspecto que más suele destacarse por quienes analizan el tema de los diarios no como documento privado sino como documento personal.

Escribir un diario es siempre una alternativa opcional, optar por ella no supone ventaja alguna. El diario jamás entra en sistemas de evaluación, por otro lado, el análisis del diario es siempre un análisis negociado.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt