ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´LA OBSERVACIÓN PARA LOS PROFESORES EN FORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  635 Visitas

La mayor parte de los programas de formación del profesorado prevén periodos de observación desde el momento en que entran en el centro de formación.

*a medida que los alumnos-profesores se van entrenando en los ejercicios de observación, se constata una evolución en sus polos de interés.

*El comité de coordinación de las Escuelas Normales da un ejemplo de un tema de observación: en que medida evolucionan con el ambiente las producciones de alumnos y en que medida ellos lo hacen cambiar (exposición de los trabajos, creación de nuevas estructuras de producción).

*El centro escolar debe ser analizado en su funcionamiento interno y en sus relaciones con el medio social circundante. Los métodos que deben emplearse dependen de los objetivos de observación.

*Adquirir capacidad de análisis: no basta con la descripción de los hechos. Se necesita conocer su significado.

El primero centrado sobre las adquisiciones en el que la teoría procede a la practica 2.

El segundo, centrado en el procedimiento, que pone el acento sobre el proyecto personal de interaccion continua entre la experiencia vivida y el análisis reflexivo.

El tercero, concebido como un cambio personal en función de la progresiva toma de conciencia mediante el desarrollo de la capacidad de análisis.

El proceso de un análisis conduce a identificar los elementos que constituyen la situación educativa estudiada, los humanos, los materiales. Los pedagogos.

*El dispositivo de observación se delimita por la relación con la función del objeto de observación dentro del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com