ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Para Los Profesores En Formación


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

La observación para los profesores en formación M. Postic y J. M. De Ketele

En las observaciones realizadas, se puede observar, que a medida que los alumnos y profesores se van entrenando en los ejercicios de observación, se constata una evolución en sus polos de interés. En la observación, es preciso que se circunscriba a situaciones muy concretas y delimitadas dentro del conjunto del funcionamiento de la clase.

De acuerdo a las observaciones realizadas y planteadas, conviene emprender unas nuevas observaciones longitudinales: seguir a un número limitado de alumnos de diferentes características, en distintas actividades y en un determinado momento de la actividad pedagógica.

Las observaciones en el centro escolar deben analizarse en el funcionamiento interno y en sus relaciones con el medio social circundante, al observar directamente la clase o la escuela es importante reconocer los incidentes críticos, pues de ellos se puede analizar bastantes casos importantes de gran utilidad.

Ahora bien no debemos de olvidarnos, que no basta con saber la descripción de los hechos, pues el más importante es saber su significado, es por eso que se ofrecen tres modelos de formación, por los redactores de Ghiers du COPIE y son los siguientes:

1. Esta centrado sobre las adquisiciones en el que la teoría procede a la práctica.

2. centrado en el procedimiento, que pone el acento sobre el proyecto personal de interacción continúa entre la experiencia vivida y el análisis reflexivo.

3. Es el cambio personal en función de la progresiva toma de conciencia mediante el desarrollo de la capacidad de análisis.

Para poder ligar la práctica a una referencia teórica, se tendrá que establecer una relación de regulación entre la teoría y la práctica. Como dice Lang, la fase de análisis “es el mismo tiempo un retorno reflexionado y reflexivo sobre prácticas realizadas y elaboración de esas mismas prácticas”; es verdad que, adquirir capacidades de análisis es abrirse al desarrollo personal.

Si ahora tratamos el enfoque sistemático, en él se maneja: “el papel principal del observados, consiste en explicitar los límites del objeto de estudio, separado y aislado dentro del entorno”.

Pa hay que reconstruir el conjunto de funcionamiento mediante el estudio de las interacciones entre los elementos, de los juegos de procesos que ejercen sus funciones propias, unos sobre otros.

Para finalizar, hago mención a lo siguiente: todo observador debe definir sus marcas de referencia, explicitar sus preferencias; para que a partir de las estrategias pedagógicas y de los tipos de relaciones que se observan, la idea que se puede descubrir la concepción filosófica e ideológica del profesor, así como la idea que tiene la disciplina y la imagen que se ha formado de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com