ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Para Los Profesores En Formación


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La observación no es más que una ayuda técnica destinada a hacer adquirir una práctica, pero permite una forma de irse apropiando personalmente de la función docente.

Aprender observando – Observar situaciones educativas concretas

Los programas sugieren la observación desde la entrada al centro pero no indican la metodología. Las situaciones observadas deben ser diversificadas.

Para que la observación no quede en algo global y vago, es preciso que se circunscriba a situaciones muy concretas y delimitadas dentro del conjunto del funcionamiento de la clase. De acuerdo a las observaciones realizadas y planteadas, conviene emprender unas nuevas observaciones longitudinales: seguir a un número limitado de alumnos de diferentes características, en distintas actividades y en un determinado momento de la actividad pedagógica.

El centro escolar debe ser analizado en su funcionamiento interno y en sus relaciones con el medio social circundante.

Adquirir capacidades de análisis

1. El primero, centrado sobre las adquisiciones en el que la teoría precede a la práctica.

2. El segundo, centrado en el procedimiento, que pone el acento sobre el proyecto personal de interacción continua entre la experiencia vivida y el análisis reflexivo.

3. El tercero, concebido como un cambio personal en función de la progresiva toma de conciencia mediante el desarrollo de la capacidad de análisis.

El profesor en formación inicial, cuando asume personalmente situaciones profesionales definidas, caracterizadas por las exigencias de determinados papeles en un marco social e institucional, puede explorarlos y conocerse mientras actúa, analizar su experiencia con la ayuda de la teoría, para contemplar con cierto distanciamiento lo que ha vivido y buscarle su significación. Añadamos que adquirir capacidades de análisis es abrirse al desarrollo personal.

| Todo análisis tiene algo que ver con elecciones teóricas. Todo observador debe definir sus marcos de referencia, explicitar sus preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com