ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO COMO CLAVE FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO COMO CLAVE FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN

Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin y que está encaminada a cumplir un objetivo. Los proyectos suelen ser interdisciplinarios y según el escenario en donde se desarrollen pueden tener menor o mayor grado de incertidumbre.

Según el Project Management Institute (PMI), un proyecto es “un esfuerzo único, temporal, emprendido para crear un producto o un servicio único. El resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende”.

En ese sentido, proyectar implica prever los pasos, las etapas y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos deseados por el grupo y supone reconocer que existe una problemática que puede ser modificada y mejorada por la acción organizada del mismo, apuntando siempre en un crecimiento económico y social, que redunda con el aumento del desarrollo sostenible de los pueblos y naciones. Es por ello que un proyecto necesita atención cada día para reducir el riesgo a la confusión y el desorden, pero también necesita dirección para del gerente para asegurarse de que empiece y termine de acuerdo al cronograma. Así pues, el comienzo del proyecto está encaminado a que el gerente encuentra la forma de controlarlo a lo largo de la vida útil y su fin encaminado a que el producto resultante supla las expectativas de las que nació.

Con el fin de garantizar que las inversiones resulten provechosas para sus propietarios (particulares u oficiales) y desde luego para la comunidad, es necesario estudiarlas y analizarlas cuidadosamente antes de movilizar recursos hacia su realización, como consecuencia de lo anterior es importante realizar la preparación y evaluación del proyecto a través de un proceso inteligente conocido como "identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos", que se suele enmarcar en un concepto más amplio de "planeación" , dado que se orienta hacia la utilización adecuada de los escasos recursos buscando siempre objetivos de crecimiento económico y social.

Independientemente de su alcance, nivel de complejidad o incertidumbre los proyectos pasan por diferentes fases para su formulación y posterior evaluación: De concepción, definición, implementación, operación y de desactivación o abandono.

En la fase de concepción es en donde se identifica, se formula y se evalúa el proyecto, es decir, es en donde se define la factibilidad del mismo. Se debe de empezar recopilando información de entorno, localización, actores, tecnología disponible, lo que significa que existen mayores niveles de incertidumbre. A medida que se avanza sobre esta información, la incertidumbre baja pero se comienza a incurrir en algunos costos que hacen parte del desarrollo del proyecto. Sucesivamente se trabaja en la etapa de Idea de un proyecto, en donde se detecta el problema que surge de una necesidad individual o común y es allí donde el equipo del proyecto se reúne y genera una lluvia de ideas como posibles soluciones al o los problemas, para luego realizar la pre factibilidad o conocida también como anteproyecto. En esta etapa nacen los antecedentes del proyecto y se hace una evaluación financiera para determinar la viabilidad y conveniencia financiera del proyecto más detallado.

En la fase de definición, se analiza en detalle el resultado de la factibilidad y se revisa si los objetivos buscados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com