ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

La Parada nació pobre y se volvió una mina de oro

Provincianos llegaban a tomarse su caldo de gallina y por eso la llamaron así

La Parada jamás dejó su rostro provinciano. El alma de pueblo se quedó por siempre en sus calles polvorientas, desordenadas, desde 1945, cuando los primeros puestos iniciaron una historia salpicada de romance, violencia y pingües negocios.

En un abrir y cerrar de ojos, el mercadito se convirtió en el centro de abastos más grande e importante de lima .La Parada se llenó de carretillas, corpulentos cholos llevando enormes sacos de papa, camote y cebolla y cerros de jabas de madera. De la misma forma, la basura empezó a colmar las calles y la delincuencia se apoderó de la zona.

PARADA DE PROVINCIANOS

¿Cómo nace el mercado? En 1945, el llamado mercado Mayorista y Minorista de Lima, fue inaugurado en los terrenos cedidos por la familia Cánepa, en La Victoria. Rápido se convirtió en el principal abastecedor de alimentos de Lima. La Parada llegó a movilizar un millón de dólares al día y más de 5 mil toneladas de productos.¿Por qué se llamó La Parada? Fácil: el nombre se debe a que esta zona de La Victoria era el paradero final de los camiones provenientes del interior. Además, todos los paisanos iban a tomar allí caldo de gallina o arroz con frijoles en sus carretillas.

CRIOLLAZOS .

La historia de La Parada se resume en dos valses de los Troveros Criollos. 'Romance en La Parada', de Augusto Polo Campos, y el fiestero 'Carretas, aquí es el tono'.

En 'Romance a La Parada', el vals nos cuenta del romance y drama de un comerciante.

'Te conocí vendiendo ají en la Parada// Desde esa vez, mi alma quedo de ti prendada// Yo era cargador de un viejo camión que allí trabajaba// y tú al contemplar mi fuerza brutal, más te enamorabas', dice una estrofa. 'Allí en San Cosme te hice un nidito// muy chiquitito para los dos// Que tenía hermosa vista al Mercado Mayorista//con muchas comodidades, muy cerca del acequión'. El otro tema remata la jarana que 'iremos de madrugada en un colepato hasta La Parada, a calmar la tranca asesina con un criollazo caldo de gallina'. La Parada, ahora, pertenece a la historia de Lima.

VICTOR ALFONSO LAZO VELAPATIÑO

AULA : 404

COMUNICACIÓN II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com