ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chola Parada


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Características de hoy, herencia del pasado

Patrimonio cultural intangible

Coyuntura política

La antigua Guatemala fue declarara en 1844 Monumento Nacional 1965 fue reconocida como “Ciudad Monumento de América”, constituye uno de los ejemplos más destacados de función Hispana en América.

La Antigua Guatemala, lo toman como un centro turístico porque lo visitan muchos extranjeros.

Por medio del patrimonio cultural se genera entradas económicas para el país, y así el gobierno cubre parte de los gastos que tiene.

¿Qué es?

Patrimonio cultural inmaterial, son los usos representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios.

Como por ejemplo los artesanos que realizan las personas, las costumbres, los edificios, que construyen con tanta delicadeza las calles empedradas y los alrededores que tiene la ciudad.

La Antigua Guatemala es parte de un documento propuesto por arquitectos, historiadores, expertos en conservación de elementos del patrimonio intangible.

Nuestros antepasados como los mayas, fueron grandes pensadores y arquitectos que construyeron grandes estelas y ruinas que todavía están bien y es un gran ejemplo, como ellos realizaron cada uno de los monumentos.

Este patrimonio cultural es creado inmaterial se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno. Las enseñanzas que nos dejaron nuestros antepasados es bueno aprenderlas y tratar de todo lo que exista, en nuestro bello país se cuida y se conserva en buen estado.

Como por ejemplo “Nuestro Palacio Maya de nuestro departamento es una gran reliquia que se conserva de nuestro departamento.

Si existe una dimensión local a la que pertenecemos por ejemplo el propio patrimonio de las culturas de cada departamento, ejemplo en las iglesias en las municipalidades, la casa de la cultura catedral de San Marcos, correo mayor, palacio maya, el glorioso I.N.M.O.

¿Qué ideas surgen para valorar nuestro patrimonio desde la dimensión educativa?

Programas de planificación, crear organismos competentes, técnicos y artísticos.

Metodología de investigación para salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial que se encuentre en peligro.

En el campo de la educación y sensibilización, se habrá de asegurar el reconocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural inmaterial con la sociedad, con programas dedicados a los niños y jóvenes, comunidades y grupos interesados.

Además de adoptar las medidas de orden jurídico técnico administrativo y financiero.

¿Cuál podría ser una forma de involucrar a las comunidades en estas acciones?}

Crear individuos, grupos que crean, transmitir y mantengan ese patrimonio.

Fiestas Patronales

Descripción las celebraciones de la fiesta patronal de San Marcos, se celebra el 25 de abril de nuestro Patrono San Marcos.

El 23 de abril se le reparten bollos de parte de cada cofradía, de cada cantón que le toca determinado año en la noche fiesta para todo el pueblo, el 24 de abril la gran posesión del patrono con la compañía de los demás Santitos, a las 12 horas de la noche la quema del castillo: para el pueblo entero y la madrugada del 25, la gran alborada donde bailan todas las personas con marimba, mariachis y chirimilla|, afuera de la iglesia, ventas de varios platillos.

Resumen del 5 al 9

• Patrimonio Intangible

• Trajes típicos

(símbolos patrios)

• Costumbres y tradiciones

• Fiestas patronales

• Comidas típicas • Términos de tradición que merece ser conservada

• Costumbres y Tradiciones • Quienes participan, cuando se realiza, que elementos culturales lleva asociados.

• Todos los pueblos

a) La pobreza, la violencia, las exclusiones. Esta probado por la historia que las clases populares, golpeadas por la crisis económica.

b) Exclusión, discriminación y racismo. Esta marcada por profundas desigualdades, la realidad de América Latina de género, etnia, la discriminación y el racismo.

¿Cuáles prácticas sociales actuales podemos mencionar y relacionar directamente con la discriminación y el racismo?

Las tradiciones y costumbres son diferentes al de cada pueblo.

De esas prácticas sociales cuales pueden ser ilustrativas del rechazo a la diversidad, tradiciones y costumbres

¿Cómo docente motivar esa observación de realidad que se expresa en el entorno de los y las estudiantes?

Comprometiéndonos a cambiar de pensamiento por ejemplo: el valor a la palabra, muchas personas han permitido el respeto a la palabra, mejorar la educación cultural tenemos que conocer sobre las leyes de nuestro país, normar la aplicación de la justicia ancestral, proponer a más mujeres sensibles y consientes dentro de la estructura de autoridades indígenas.

El racismo primero se da a nivel biológico y el a actualidad se da a nivel cultural, dejando ver hoy en día el racismo se toma en cuenta como grupos étnicos atrasados que son considerados como un obstáculo para el desarrollo.

El racismo, es una barrera que debemos superar, pues ha existido a través del tiempo, forma parte de la construcción ideológica en que se ha crecido manteniendo el dominio y desigualdad.

Estratificación étnica y mestiza.

En nuestra sociedad se dan varias formas de dominación.

La económica

La étnica

La de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com