ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parada


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  17.471 Palabras (70 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCION

La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participaron los países de Perú, Bolivia y Chile

La Guerra del Pacífico fue una de las peores contiendas que el Perú tuvo con Chile. Duro más de cuatro años, desde el 05 de abril de 1879 hasta el 20 de octubre de 1883. Inicialmente comprometió a la Alianza Perú – Bolivia con Chile; después en su tramo más largo fuimos abandonados por nuestros aliados del altiplano y tuvimos que enfrentar solos esta guerra en un momento en el cual nuestro país no estaba preparado debido a la ineptitud de nuestros gobernantes.

Muchísimos años de paz aún no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarín de guerra sonó en los pueblos, ciudades y caseríos de tres Patrias- Chile, Perú y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas páginas de historia.

Fue una sangrienta lucha en que por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de peruanos que se fundieron con el mismo ímpetu para defenderse de la agresión.

Hombres de destacada participación por su valentía mostrada en los tiempos difíciles fueron Francisco Bolognesi, Andrés Cáceres, Miguel Grau, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Lagos, Eleuterio Ramírez, el gran presidente Baquedano y muchos más. Estas personas fueron admiradas por su patriotismo y decisión, fueron un homenaje a la paz y hermandad entre los pueblos, que buscan en la colaboración y la armonía las armas del progreso y de un común bienestar. Tantos años nos separan cada día más de estos gestos heroicos y los pueblos que heredaron sus glorias, que en forma tan heroica devolvieron la paz al Perú.

1.-ANTECEDENTES :

La tristemente celebre Guerra del Pacífico, tuvo un motivo eminentemente económico, pues se debió a los ricos yacimientos guaneros de Atacama y al expansionismo chileno que vio en tales yacimientos una solución a su pobreza. Se inició el conflicto cuando varios contratistas chilenos se dedicaron a extraer el salitre de Atacama en

forma clandestina Bolivia protestó el hecho, alegando que los contratistas sureños contravenían la ley y causaban daño a su territorio que como era de todos conocido se extendió hasta el paralelo 25° Sur; pero en respuesta que sorprendió a todos dijo que Bolivia estaba equivocada porque los límites septentrionales chilenos se extendían hasta el paralelo 23°Sur. Los bolivianos se indignaron y trataron de reclamar en forma más enérgica su derecho, pero en eso se encaramó en el poder el Presidente boliviano Melgarejo muy amigo de Chile y en 1866 firmó con sus vecinos del sur un tratado reconociendo como límite de ambos países el paralelo 24°.

Más en 1871, Melgarejo fue derrocado y sus triunfantes adversarios políticos desconocieron el Tratado con Chile, firmando en cambio, el Tratado de 1873 con Perú, pues con las pretensiones chilenas nuestro país consideró amenazados sus yacimientos de guano y salitre en la provincia litoral de Tarapacá. Lo malo estuvo en que ni el Perú ni Bolivia se preocuparan de armarse para defender lo que era suyo, confiando en que bastaba estar unidos y que lo demás eran gastos innecesarios, Chile, mientras tanto, conocedor del Tratado secreto entre Bolivia y Perú gracias a su excelente servicio diplomático, fingió ignorar el compromiso y se dedicó a armarse: en Inglaterra adquirió los blindados:

-Cochrane y Blanco Encalada: Ambos con el más moderno equipo de su tiempo; en Alemania adquirió los poderosos cañones Krup lo mejor que había en artillería terrestre.

2.-LAS CAUSAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO

a) Defectuosa limitación fronteriza, entre las repúblicas de chile y Bolivia.

b) Difícil situación económica de Perú y Bolivia.

c) Explotación chilena de capitales chilenos ,en la zona en cuyos límites no estaban bien precisados.

d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno – boliviano de 1874.

e) Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur

f) Confiscación de bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarión Daza.

Los tres países surandinos involucrados en el conflicto por el guano y el salitre atravesaban una grave crisis económica que pretendieron resolver con los valiosos recursos naturales existentes en Antofagasta y Tarapacá. La explotación de la mayoría de estos yacimientos había estado en manos de empresarios chilenos asociados al capital británico hasta la puesta en vigor de las medidas soberanas de expropiación dictadas por los gobiernos de Perú y Bolivia en 1875 y 1879 respectivamente. La posesión del salitre, el guano y las demás riquezas minerales existentes en la frontera de los tres países fue la verdadera causa del conflicto armado que enfrentó a estas repúblicas hermanas.

El 14 de febrero de 1879 la provincia boliviana de Antofagasta fue ocupada por el ejército de Chile, desembarcado por la flota integrada por los acorazados Cochrane y Blanco Encalada, junto a la corbeta O´Higgins, con la excusa de proteger a los residentes chilenos del lugar Ese día el gobierno de Bolivia debía poner en práctica las medidas anunciadas contra la compañía chileno- británica. Dos días después las fuerzas militares de Chile ocuparon las minas de plata de Caracoles.El 23 de marzo se produjo el primer enfrentamiento sangriento entre Bolivia y Chile que tuvo lugar en el oasis de Calama, población en la frontera con Tarapacá, donde se inmoló el boliviano Eduardo Abaroa y un puñado de civiles armados en la defensa del Puente del Topáter. Al mes siguiente, tras la declaración formal de guerra por parte del gobierno chileno, Perú entraba en la contienda fratricida (6 de abril). En reacción a la inesperada agresión a su territorio, el presidente boliviano Hilarión Daza ordenó la confiscación de todos los bienes chilenos en Bolivia.

En ese entonces 1879, la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano. Más al norte, Arica e Iquique eran parte del Perú. A pesar de todo esto, la riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada por capitales extranjeros, fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com