ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD IV LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA

INTRODUCCION

En la actualidad la contabilidad es una ciencia social de gran relevancia dentro de la humanidad; para ayudarnos a comprender todo lo que esta conlleva existen una infinidad de conceptos que explican ampliamente objetivos, finalidades, etc.

Primeramente cabe mencionar que para que se pueda producir la contabilidad es necesario que exista la información financiera, ya que por medio de estos datos se conoce el patrimonio o los resultados de la operación de un ente económico.

“La partida doble” es uno de los conceptos más importantes y significativos de esta ciencia social, la cual por medio de cargos y abonos registra los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance.

A lo largo de esta investigación con el fin de enriquecer los conocimientos que se adquirirán dentro de este curso, se desarrollaran temas relacionados con los conceptos anteriormente mencionados y así mismo con otros que de igual manera son de gran relevancia para esta ciencia.

4.1 CONCEPTO

Partida Doble:

La partida doble consiste en registrar por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y

RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.

Información Financiera:

La información financiera es la que produce la contabilidad, indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma

4.2 OBJETIVO

Partida Doble:

El objetivo principal es reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones.

Medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes de financiamiento el endeudamiento y las aportaciones y utilidades generadas.

Información financiera:

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los estados financieros son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por qué no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

El nivel de rentabilidad

La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez.

La capacidad financiera de crecimiento

El flujo de fondos

4.3.-FUENTES Y RECURSOS.

Fuentes: Obligaciones de la Entidad, que está compuesto por Montos de Créditos de Terceros y a los Propietarios. Fuente de Recursos Pasivos en el desarrollo de sus actividades. Se encuentra en el izquierdo (haber), los orígenes de los recursos (abonos).

Recursos: La disposición de Bienes en uso, conformar los recursos del Activos para el desarrollo de las actividades de la Entidad. Se encuentran en el lado derecho (debe), se especifican las aplicaciones de los recursos (cargos)

Las entidades económicas independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido.

Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.

Como ejemplos de bienes puede citarse:

1.-Dineroen efectivo

2.-Depósitos bancarios

3.-Mercancías

4.-Mobiliario y equipo de oficina

5.-Edificios

6.-Terrenos

7.-Equipo de reparto

8.-Instalaciones

Las fuentes de dichos recursos que a su vez son la especificación de los derechos que sobre las mismas existen consideradas en su conjunto.

Estas fuentes pueden ser de 2 tipos:

-Internas: lo que aportan los inversionistas, Capital Social o aportado.

-Externas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com