ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO

Por: Grupo Unicomfacauca

El análisis de objetos tecnológico consiste en un proceso detallado de los aspectos anatómico, morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico, histórico, estético y ambiental.

Este informe contiene los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para el análisis de un objeto tecnológico, en particular para la plancha eléctrica.

A continuación veremos cada uno de los aspectos básicos de manera individual para orientarnos y así poder realizar un correcto análisis del objeto tecnológico en mención.

1.- Análisis anatómico o morfológico

La plancha eléctrica es un cuerpo geométrico; la parte inferior es plana, su parte frontal tiene forma triangular y la parte posterior forma trapezoidal, en la parte superior posee una perilla, válvula reguladora para la salida del agua y perilla para regular temperatura; adicionalmente posee un cable de alimentación de corriente alterna de 2,40 m, con longitudes aproximadas; largo: 28cm, alto: 13 cm y ancho 11 cm y un peso promedio de 1 kg.

2.-Analisis funcionamiento y funcionalidad

La plancha eléctrica: Utiliza calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica. El calor se produce en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.

La plancha eléctrica cumple funciones de desarrugado de telas, papeles y y dilatación de plásticos. Su uso puede ser de tipo domestico mediante el planchado y secado de prendas o de tipo industrial mediante procesos de laminado y vulcanizado; además se puede utilizar en fundición y moldeo de materiales, generación de calor en equipos utilizados para la belleza capilar.

3.- Análisis técnico

En la fabricación de la plancha eléctrica se utiliza tecnología de polímeros principalmente para disminuir costos, hacer el objeto más liviano y como elemento aislante de calor y electricidad. También se utiliza tecnología eléctrica en cuanto a materiales conductores, así mismo tecnología de metales en la resistencia como conductor de calor y electricidad y por el peso que se requiere.

4.- Análisis económico

Dependiendo de la funcionalidad y los aspectos técnicos, una plancha eléctrica de uso domestico puede oscilar entre $ 12000 y $120000

5.- Análisis Socio - Historico

En el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com