ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS Y POSIBILIDADES DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Introducción

La planeación prospectiva nos exhorta a la reflexión sobre el futuro para que podamos comprender mejor nuestro presente y asimilar el futuro que nos espera. Y la única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación, puesto que nuestra creatividad es la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas; se intenta alcanzar un consenso o al menos un compromiso para poder promover el cambio y así tener una oportunidad de solucionar conflictos y corregir errores que se estén presentando en el presente, la visión del futuro debe incorporar no solo ideales sino también valores estilísticos para poder ver un futuro ideal deseado.

La planeación prospectiva contiene elementos de la planeación estratégica y normativa y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

Algunas de las ventajas de la Planeación Prospectiva, son:

1. Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre.

2. Ordena percepciones para tomar decisiones.

3. Hace visible lo invisible.

4. Permite tomar riesgos entendiendo sus consecuencias.

5. Es un proyecto común.

6. Genera confianza.

7. Rompe con paradigmas obsoletos.

8. Permite generar acuerdos.

9. Mejor comunicación.

10. Proporcionar el impulso requerido para transformar la potencialidad en capacidad.

11. Aportar una guía conceptual conductora del estudio de aquellos aspectos relevantes de la realidad, que permita enfrentar con eficacia y eficiencia la complejidad del contexto actual.

Para Miklos Tomas (2008), la prospectiva, es la opción metodológica, estudia y trabaja sobre el futuro, se apoya en tres grandes estrategias:

1 La visión de largo plazo: Dejando fuera los planteamientos de corto plazo donde las proyecciones han permitido avanzar de manera más o menos asertiva.

2 La cobertura holística: La cobertura holística permite ver el todo y sus partes a efecto de operar mejor la complejidad que ha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com