ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSMODERNIDAD EN “BLADE RUNNER”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

LA POSMODERNIDAD EN “BLADE RUNNER”

La posmodernidad se podría definir como un amplio conjunto de movimientos literarios, culturales, artísticos y filosóficos que aparecieron durante el siglo XX, integrados por su desencanto, evolución y rechazo a la Edad Moderna y sus tendencias, estética, etc. Ésta corriente, supuso un absoluto cambio de las formas de arte y cultura tradicionales, el pensamiento y la vida social, creando así de alguna manera, un laberinto por su caos y desorden. Como es natural, el posmodernismo también llegó al cine, siendo la ciencia ficción uno de sus primeros géneros.

Blade Runner es una película de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott en 1982, inspirada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, también de estética postmoderna. Es una película futurista, ambientada en el año 2019 en Los Angeles. La policía tiene una unidad especial, que recibe el nombre de “Blade Runners”, encargados de “retirar” a los replicantes que son androides que pareces seres humanos. La misión de Rick Deckard, un ex-policía será localizar a un grupo de replicantes fugados que han cometido una sangrienta rebelión en la colonia Off World.

Es una de las películas prioneras del cine de ciencia ficción posmodernista, junto a otras como por ejemplo Matrix. Además de sus temas: la inteligencia artificial, la destrucción del medio ambiente,  la pérdida de la identidad, la explotación de las mega-corporaciones, la omnipresencia de la publicidad, la tecnología aplicada al rendimiento capitalista...  como buen film posmodernista, Blade Runner es un largometraje ambiguo, de argumento confuso, con partes que son algo borrosas, y donde hay mucho caos. Muchas cosas que parecen durante toda la película, detalles, no te ls explica, por ejemplo cómo ha llegado a ese punto de decadencia la ciudad en la que se desarrolla la historia, o cómo se crean y por qué se revelaron los replicantes... Es decir deja aspectos generales y explicaciones científicas de lado, sin pretender darles solución, para centrarse en las pequeñas historias de una sola persona o grupo de personas en un sitio determinado, por ejemplo en la historia de Rick con la androide Rachel, la de Rick contra los replicantes fugados... Se puede observar la ruptura de los metarrelatos propios de la Edad Moderna frente a los microrrelatos. Introduciendo así muchas historias en una sola.

Otra característica propia del posmodernismo que podemos apreciar en la película es la falta de profundidad en los personajes. A lo largo de la película vemos muchos personajes sin identidad, poco profundizados y de los que no sabemos mucho más que su nombre y apariencia. Las personas se muestran como individuos aislados. Los personajes más profundizados incluso viven una crisis de identidad, Rachel no sabe que es una replicante hasta que Rick se lo descubre, o el propio Rick duda de ser él mismo un humano cuando Rachel le pregunta si se ha hecho el test a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com