ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CRÍTICO DEL ARGUMENTO DE BLADE RUNNER


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN CRÍTICO DEL ARGUMENTO DE BLADE RUNNER

La película escenifica un futuro en el que seres fabricados mediante ingeniería genética, los replicantes, se utilizan en trabajos desagradables, sucios, mal remunerados o socialmente poco aceptados, a la vez que son creados para colonizar otros planetas. Estos especímenes se asemejan físicamente a los humanos incluso los superan, pero carecen de la misma respuesta emocional y empática.

La última generación de replicantes, los Nexus 6 creados por la Tyrell Corporation, ha llegado a tal grado de perfeccionamiento que parece haber superado a sus creadores en muchos aspectos originando una extraña y peligrosa situación. Tras un sangriento motín los replicantes se declaran ilegales en la Tierra y si de algún modo llegan a desembarcar, se les "retira" sin compasión. Estos retiros, son llevados a cabo por una división especial de policías, los Blade Runners, uno de los cuales es Rick Deckard.

En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckar es llamado cuando Holden, uno de los Blade Runners, recibe un tiro mientras llevaba a cabo una prueba de detección de replicantes a Leon, un replicante fugitivo.

Deckard se encarga de identificar y eliminar a los replicantes, cada uno diseñado para realizar una función distinta: soldados, obreros, trabajadores sexuales,... Los replicantes Nexus 6 eran superiores físicamente al hombre y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon; esto les permite comprender la brevedad de su existencia, limitada a cuatro años, por lo que deciden acudir a su creador para que les conceda más tiempo de vida.

Deckard se dirige a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba de reconocimiento funciona con los nuevos modelos Nexus 6. Allí, descubre que Rachael, la joven secretaria de Tyrell, es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional, aunque ella no es consciente de ello. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que es humana, pero éste le hace comprender que sus recuerdos son artificiales.

Entretanto, los replicantes consiguen llegar hasta Tyrell y le demandan que les prolongue la vida y ante su negativa lo asesinan.

Tras múltiples peleas y asesinatos los replicantes preparan una emboscada a Deckard, enzarzándose en una lucha en la que éste acaba colgado de una viga. En el último momento el replicante con el que pelea decide salvarlo, un

instante antes de que concluya su periodo de vida, dejando escapar una paloma de entre en sus manos.

Deckard regresa a su apartamento donde encuentra a Rachael viva. Todo ha terminado y la pareja se dirige a un futuro incierto.

Esta película está repleta de connotaciones referentes tanto al ser humano como al desarrollo del entorno que le rodea, como veremos a continuación.

Blade Runner es un brillante análisis de la naturaleza humana y un atrevido pronóstico sobre la evolución futura de la vida en la Tierra.

El guión, basado en la novela de Philip K. Dick Do Androids Dreams of Electric Sheep? aborda magistralmente cuestiones inherentes al Ser Humano (¿De dónde venimos?, ¿Adónde vamos?, ¿Cuánto tiempo nos queda?...).

La Tierra se presenta como un gueto habitado por gente marginada que no puede vivir en las colonias del Mundo Exterior, donde hay una calidad de vida superior.

Blade Runner representa una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, es decir, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Hace referencia a una sociedad ficticia del futuro de 2019 en donde las tendencias sociales se llevan al extremo más radical.

En la película se interpreta un supuesto futuro y trata sobre las consecuencias de la tecnología sobre la sociedad. El desarrollo inadecuado de la ingeniería genética y la robótica conduciría a un futuro de seres artificiales y unas ciudades donde el ser humano no puede vivir y todo aquel que tiene la posibilidad huye a las colonias exteriores.

Como consecuencia de esta decadencia la película también cuestiona al propio hombre. El protagonista puede llegar a interpretarse como un asesino, puesto que continuamente se ve obligado a elegir en favor o en contra de la vida. Al final elige escapar de esa realidad que lo lleva a sentirse miserable cada vez que retira a un androide, porque no puede distinguir cual es la diferencia de matar a estos o a seres humanos.

Se refleja la muerte de la ciudad y de la sociedad tal como la concebimos, un mundo donde el que tiene la posibilidad de hacerlo huye, donde se da la paradoja de no existir espacios públicos y sobran espacios privados porque sólo quedan los inadaptados. La ciudad se convierte en generadora de enfermedad (polución, entorno gris y lúgubre) y de incomunicación social.

La película es una crítica al camino que parece estar tomando la sociedad, el de clonarse a sí misma y convertirse en lo que cree querer ser y nunca será. Esto crea confusión y “funde lo elevado y lo mezquino, lo público y lo privado, lo derecho y lo torcido, lo atiborrado y lo famélico, para ofrecer un mosaico ininterrumpido de lo permanentemente inconexo” (Rem Koolhaas).

En la ciudad de Blade Runner el sujeto no tiene lugar, es un sujeto alienado por su propia ciudad. La tecnología se convierte en la droga del hombre, asediándole por donde quiera que vaya con[pic 1]

carteles luminosos, luces de neón, anuncios por todos sitios. Se pierde la noción del tiempo y del espacio. La ciudad se convierte así es una especie de espejismo en el que el hombre es incapaz de tomar ninguna decisión.

Blade Runner enfatiza algunas de las características que ya definen las grandes ciudades actuales. Se muestra un conglomerado de rascacielos, polución, violencia, exceso de

ruido, que configuran una metrópolis infernal, caótica y ruinosa. Ciudades, en definitiva, inhumanas, en las que el hombre se ve obligado a vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com