ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESUNCIÓN LEGAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tareas  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

LA PRESUNCIÓN LEGAL

El artículo 801 del   Código Civil para el Distrito Federal, el cual establece que el poseedor actual que pruebe haber poseído en tiempo anterior tiene a su favor la presunción de haber poseído en el intermedio.

Resuelva lo siguiente:

a) Identifique usted la clase de presunción que se contiene en este precepto.

Es una prueba presuncional legal y a la vez humana, esto es así porque al pronunciar una resolución judicial, han de ser consideradas las presunciones previstas en los artículos 379 al 383 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, con base en los principios que consisten en que la presunción debe ser aceptada por personas de buen criterio, es necesario que el hecho en el cual se funde sea parte, antecedente o consecuencia de aquel que se quiere probar, y que, cuando fueren varias las presunciones han tener un enlace entre sí. Para cumplir con esos principios el juzgador, haciendo uso de su amplio arbitrio, debe argumentar para justificar su decisión, apegado a las reglas de la sana crítica.

b) Precise los hechos que debe acreditar la persona que tenga a su favor esta presunción.

Debe acreditar la existencia de hechos conocidos para que el juzgador infiera uno desconocido. Proceso inferencial que ha de realizarse aun en presencia de prueba directa, ya que la existencia de medios directos de convicción, como pudiera ser una confesión o un instrumento público, no implica que pueda obviarse el razonamiento que ha de formularse en la apreciación o valoración de tales medios respecto de las afirmaciones sostenidas en la etapa procesal de conocimiento.

c) Identifique el hecho desconocido cuya prueba se obtendrá a través de la presunción.

En el caso en estudio el hecho desconocido es la posesión intermedia de una cosa entre la época actual y la anterior o antigua, probar esto genera la convicción de verdad en el criterio del juzgador.

Fuente. Contenido de la unidad 8 de la asignatura Derecho Probatorio, La presunción legal y relación con la carga de la prueba. DUAD, UNAM, MÉXICO 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com