ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN EL MUNDO SON TRES: PROBLEMA DE LA MUERTE, PROBLEMA DE LA VIDA Y PROBLEMA DE LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO CERTAMEN

Fundamentos teológicos

Profesora Soledad Aravena

Preguntas:

  1. Explique cuál es la problemática de la situación del hombre en el mundo.

 LA PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN EL MUNDO SON TRES: PROBLEMA DE LA MUERTE, PROBLEMA DE LA VIDA Y PROBLEMA DE LA CONVIVENCIA.

VIDA: El principal problema de la vida es la muerte. Deseamos “salvar la vida”. Pero una vida sin muerte podría ser un problema mayor.

MUERTE: El hombre se encuentra en la existencia como el único consciente. Esa conciencia lo hace precisamente hombre. Vive y sabe que vive. Este privilegio lo convierte en el único viviente capaz de dar sentido a lo demás.

CONVIVENCIA: Amor, Solidaridad, Fraternidad universal –palabras bonitas-

  1. Explica en qué consiste la reducción inmanentista del problema del hombre.

  1. Nombra con detalle que se enmarcan en esta reducción.

REDUCCION EVOLUCIONISTA: Darwin padre del positivismo evolucionista,

Hay dos impulsos básicos: impulso dinamico, de progreso de la vida y el impulso de inercia, de retorno a la no-vida

REDUCCION MARXISTA: Feuerbach, el hombre siente en sí mismo el deseo inevitable de inmortalidad que choca con la realidad frustrante de la muerte.

El otro problema es que el hombre siente la limitación proveniente del hecho de que la existencia se ubica dentro de las coordenadas de espacio y tiempo.

Y el otro tiene que ver con la lucha egoísta del hombre contra el hombre. “la ley de la selva” que el hombre lleva en su instinto ser adversario con sus semejantes.

Reducción psicoanalítica freudiana: Para Freud el hombre es un ser frustrado de nacimiento. Frustración que proviene del inevitable hecho de su deseo (libido) pretende satisfacerse de una forma imposible, dadas las condiciones de la existencia humana.

  1. Hay una intuición radical de sentido del hombre. Explique
  2. ¿Por qué el cristianismo según el autor es la Religión Verdadera?

  1. Explica la diferencia entre creer y saber.

LA DIFERENCIA ENTRE CREER Y SABER ES QUE EL CREER SIEMPRE VAS A LLEGAR A UN JUICIO QUE NO ES 100%CONFIABLE, UNO OCUPA LA RAZON PARA PODER CONFIAR. Y EL SABER ES CONOCER. NOSOTROS SABEMOS LO QUE CONOCEMOS.

  1. Explica la siguiente expresión: “Creer es el resultado de un amor entre dos” Apóyate en los apartados del texto: Creer en los otros- creer en, Los valores- creer es entrar en un diálogo.
  2. ¿Qué relación existe entre el creer y la fe religiosa? ¿Cuál es la razón entonces entre el creer y la fe como don?

ES QUE LAS DOS SON CONCEPTOS DEL CRISTIANIMO. EL PRIMER PASO PARA LLEGAR A LA FE RELIGIOSA ES CREER YA QUE LA FE ES UNA GRACIA.

  1. ¿Cuáles son las razones que presenta el autor para no creer?

LAS RAZONES PARA NO CREER SON TRES: LA MALDAD DEL MUNDO, LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PERSONAS Y QUE NOSOTROS SIEMPRE TENEMOS DIOSES QUE RESPONDEN A NUESTROS DESEOS.

  1. ¿Qué lenguaje usar para las cosas de la fe?

EL LENGUAJE RELIGIOSO, SE CARACTERIZA POR USAR EL SENTIDO DE METAFORAS. PUEDE SER QUE EL MENSAJE ES DIFICULTOSO, PERO ENTREGA UN CONOCIMIENTO QUE ES VITAL PARA EL CRISTIANISMO Y PARA LAS PERSONAS.

  1. ¿Por qué la fe es un lenguaje único?

POR QUE TIENE SU PROPIA FORMA DE EXPRESION, YA QUE NO NECESITA UN LENGUAJE DE TERCERAS PERSONAS. EJEMPLO EL MEDICO TIENE UN LENGUAJE PROPIO QUE OCUPA CON SUS COLEGAS DE PROFESION. PORQUE ES DIVINO Y COMO LA DIVINIDAD ES INFINITA EL LENGUAJE IGUAL LO TIENE QUE SER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com