ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN Y EL PROFESIONAL EN EL ORDEN HUMANO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí[pic 1][pic 2]

Carrera de Ingeniería Comercial

Autores:

  • Ana Avila Rodríguez
  • Selena Cedeño Rezabala
  • Damarys Saltos Pincay

30 de junio del 2017

LA PROFESIÓN Y EL PROFESIONAL EN EL ORDEN HUMANO

Introducción

El ser humano como una persona racional y consciente de sus actos, es capaz de decidir si sus acciones van ligadas al ser moral o inmoral, todo en base a sus creencias, cultura y entorno en el que conviven.

        Para poder entender cuál es el papel que juega la ética en la profesión, primero debemos entender las profesiones y su naturaleza, desde ahí podemos entender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional, por ello en este artículo se quiere esclarecer cuál es la importancia de la profesión en el sentido humano.

  1. ¿Qué es una profesión?

La profesión es una actividad que surge de la decisión de quien la elige, y por medio de ella se busca satisfacer una necesidad en la sociedad. Para Weber (1985) la profesión es “la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia” (p. 82 citado por Polo, 2003, p. 71)

En primer lugar, una profesión busca realizar un bien o finalidad, que es indispensable para la vida social. Pero su realización exige el cultivo de hábitos o excelencias por parte del sujeto y de la acción que realiza. Finalmente, la actividad profesional no es una actividad aislada sino comunitaria, la cual le da una identidad profesional. (Polo, 2003, p. 71)

Toda profesión tiene como finalidad servir a los demás, cuando un profesional ejerce en función de beneficiarse para sí mismo está faltando a las exigencias de la profesión, por lo tanto, cuando enunciamos que la profesión es un servicio, estamos resaltando las características éticas fundamentales. Entonces la profesión no es una actividad u ocupación sencilla, sino que también tiene una función social, que es el bienestar común.

Es así que el profesional tiene el compromiso de servir, además cuenta con las capacidades desarrolladas en su carrera que van a permitir que el servicio que brinde sea superior y de calidad.

2. La ética profesional

La ética profesional es el conjunto de normas, principios y bases de las cuales el profesional se rige para el buen ejercicio de su ocupación. Es decir, trata de regular la conducta de quien obtiene un título superior para construir conciencia de responsabilidad en la ejecución de sus obras.

Por lo tanto, la ética profesional contribuye a que el oficio no sea limitado y visualizado al objetivo de enriquecimiento propio, ni se centre solo en el profesional, si no que permita reflexionar sobre la responsabilidad que involucran sus acciones ante los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com