ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN CONTRASTE CON EL ENFOQUE DE LA RIEB”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

        

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 1]

UNIDAD UPN 162 ZAMORA

SUBCENTRO COALCOMÁN

 ENSAYO: “LOS RETOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN CONTRASTE CON EL ENFOQUE DE LA RIEB

El ser profesor de educación primaria es un gran reto, puesto que solo los que tenemos esta noble profesión nos podemos dar cuenta de lo compleja y complicada que resulta y más cuando se trata de hacer bien las cosas. Todo esto va encaminado a lo que está plasmado en todos los documentos tanto nacionales como internacionales y que rigen la educación básica, pero que no tienen congruencia cuando nos transportamos a la realidad con la intención de llevar a cabo nuestra práctica docente profesional puesto que te encuentras con algo totalmente distinto, principalmente en las diferentes instituciones educativas rurales ya que el estar en el lugar te encuentras con un sinfín de carencias que no solamente tienen las aulas de la escuela sino que también tienen los habitantes de la comunidad donde serás parte de ella en los días posteriores y que tendrás que convivir de cerca con los padres de familia del cual serás profesor de sus hijos. Te encuentras con que aparte de que el aula en la cual tendrás que desarrollar tu práctica docente no cuente con una buena infraestructura acorde a lo que la secretaría de educación pública te dice, no tienes material didáctico parar trabajar, agua, luz, baños ni mucho menos tecnología que tanto pregonan las autoridades educativas de nuestro país.

El sistema educativo mexicano, a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos (en el caso de la educación primaria, no puede olvidarse la renovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales para todos los alumnos), la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros (a la fecha hay casi 450 en toda la República) y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización.

Todos estos recursos son conocidos por la mayoría de la gente de nuestro país pero que los que nos dedicamos a la docencia sabemos que no aterrizan en los diferentes centros escolares, principalmente los rurales, la corrupción que es un problema grave que no ha dejado que nuestro país avance en materia de economía es la principal responsable de que miles de niños y niñas mexicanas no tengan una educación digna y de calidad.

Además de estas medidas nacionales y generales, se han puesto en marcha los denominados “programas compensatorios”, destinados a regiones marginadas de 31 entidades federativas. Todas estas acciones han tenido como objeto mejorar la calidad de la educación, entendida, en términos prácticos, como el logro de los propósitos educativos fundamentales del nivel educativo. Pese a todas estas acciones, que se concretan con mayor o menor intensidad en cada escuela o zona escolar, todavía enfrentan serios problemas en materia de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos. Las mediciones del aprovechamiento escolar realizadas por el Programa Nacional de Carrera Magisterial y otras evaluaciones promovidas por la SEP, indican que aunque se observan avances importantes el promedio general está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Por qué, a pesar de las acciones de reforma educativa, los cambios en el aula y en el funcionamiento diario de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles? En todas estas cuestiones debemos de reflexionar si es que queremos una educación de calidad y que pongamos los pies en la tierra tomando en cuenta las carencias y debilidades que tiene el sistema educativo Mexicano y que como docentes seamos más responsables de llevar a cabo con más amor la enseñanza a la niñez Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com