ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUINTA DISIPLINA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

LA QUINTA DISIPLINA

PETER SENGER

Las ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando está ilusión es abandonada se pueden construir “organizaciones Inteligentes”, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se cultivan nuevos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

.Hay otro movimiento hacia las organizaciones inteligentes, como parte de la evolución de la sociedad industrial.

En ingeniería cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas tecnologías de componentes. Estos componentes configuran gradualmente un “conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito. Mientras no se forme este conjunto, la idea aunque posible en el laboratorio, no alcanza su potencial en la práctica”.

En la actualidad, cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada cual resulta decisiva y vital para el éxito de las demás y para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad continuamente y alcanzar sus mayores aspiraciones.

Pensamiento sistémico, es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Dominio Personal, es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es el cimiento espiritual de la organización inteligente. El afán y capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Sin embargo, organizaciones alientan el crecimiento de sus integrantes. Esto genera un gran derroche de recursos.

Modelos mentales, son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales. Construcción de una visión compartida.

La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Cuando hay una visión verdadera, la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea.

Aprendizaje en equipo, esta disciplina comienza con un “diálogo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com